El perfil de la mujer inversora: cautela, largo plazo y sostenibilidad

El perfil de la mujer inversora: cautela, largo plazo y sostenibilidad

Este 8 de marzo, ONU Mujeres, organización de Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento femenino, ha elegido el lema 'Invertir en las mujeres, acelerar el progreso’' que pone el foco en la necesidad de contar con un respaldo financiero sostenido para conseguir estos retos globales recogidos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. 

Una forma de acelerar este proceso es facilitar el acceso de las mujeres al sistema financiero. Según un informe reciente de esta organización, en 2021 solo el 68% de las mujeres de países en desarrollo tenían acceso a una cuenta financiera, frente al 74% de los hombres. Por ello, incide en la necesidad de desarrollar programas de inclusión financiera y digitalización de pagos para integrar en el sistema al colectivo femenino a nivel global.

La falta de capital, tanto en forma de ingresos como de ahorros, es la razón principal por la que muchas mujeres todavía no han dado el paso a la inversión, según revolea una encuesta realizada por la fintech Scalable Capital. También lo es para los hombres, pero en menor medida. El desconocimiento es la segunda razón, y aquí son también más las mujeres que reconocen no controlar bien el funcionamiento de los mercados de capitales. La tercera causa es el riesgo y la incertidumbre implícita en las inversiones, algo que, de nuevo, frena más a las mujeres que a los hombres, de acuerdo con el citado estudio. 

Realizada entre 1.000 personas de cinco países europeos, incluido España, la encuesta revela que tanto hombres como mujeres comparten como objetivo principal el acumular un colchón adicional para la jubilación, con un 48% de mujeres y un 47% de hombres coincidiendo en esta razón. 

Sin embargo, se encuentran diferencias al revisar las motivaciones secundarias y en la elección de instrumentos de inversión. Mientras que el 34% de los hombres busca ganancias a corto plazo, solo el 28% de las mujeres cita esta razón, indicando una menor inclinación hacia el riesgo y una posible preferencia por estrategias de inversión más conservadoras. Esta tendencia se confirma al observar la preocupación por protegerse contra la inflación: solo el 15% de las inversoras lo consideran una prioridad frente al 27% de los inversores.

En cuanto a los instrumentos de inversión, los planes de pensiones y seguros de vida lideran las preferencias de ambos sexos, aunque las mujeres muestran una mayor inclinación hacia ellos (38% frente a 32%). En el mercado de capitales, las acciones y los fondos de inversión son populares entre los hombres, superando a las mujeres en su uso. Sin embargo, dentro de la plataforma de Scalable Capital, se observa que las mujeres tienen una mayor preferencia por los fondos cotizados (ETFs) en comparación con los hombres, quienes prefieren las acciones. Las mujeres también muestran un interés particular en los planes de ahorro a largo plazo y en la inversión con criterios ASG (ambientales, sociales y de gobernanza).

"De todo esto se desprende que, a la hora de invertir, ellas son más prudentes, más conservadoras y más previsoras, pero de media tienen menos patrimonio disponible", destaca el country manager para España de Scalable Capital, Adrián Amorín, quien resalta la importancia de adoptar hábitos de inversión cuanto antes.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User