¿Le seguirá el BCE? El Banco de Suecia baja otra vez los tipos y espera 3 recortes más en 2024
El Banco Central de Suecia (Riksbank) ha decidido este martes reducir su tipo de interés de referencia en 25 puntos básicos, situándolo en el 3,50%. Además, ha advertido que, si la inflación se mantiene en los niveles esperados, podría realizar entre dos y tres recortes adicionales a lo largo de 2024.
Esta decisión marca el segundo recorte de tasas que el banco realiza desde febrero de 2016, con el primero habiéndose implementado en mayo de este año. Según el Riksbank, la medida se justifica por la caída esperada de la inflación y la persistente debilidad de la actividad económica en el país.
"Las presiones inflacionarias son compatibles con el objetivo. Todo esto refuerza la imagen de que la inflación se está estabilizando cerca del objetivo e indica que el riesgo de que la inflación vuelva a ser demasiado alta ha disminuido significativamente", ha indicado el banco central escandinavo.
El banco central también destacó que las expectativas de inflación a largo plazo muestran una sólida confianza en sus objetivos, y que los incrementos salariales se mantienen en niveles moderados. Por ello, considera que es posible acelerar los recortes de tasas en comparación con las previsiones de junio y, si las condiciones actuales persisten, podría reducir la tasa oficial dos o tres veces más este año.
¿Le toca al BCE en septiembre?
Muchos esperan que el Banco Central Europeo de Christine Lagarde tome una senda parecida de recortes de tipos a la tomada por el Riksbank. Los mercados esperan ya una reducción de más de 50 puntos básicos antes de que termine el año, y otros 80 puntos básicos en 2025.
"El crecimiento de la eurozona es anémico y la inflación ha caído rápidamente. Pero la inflación subyacente se ha estancado en torno al 3% los tres últimos meses y el Banco Central Europeo (BCE) ha ido elevando sus previsiones de inflación", comenta Steven Bell, economista jefe para EMEA de Columbia Threadneedle Investments en una reciente nota.
Según Bell, debemos estar atentos a los datos de salarios que se publican este jueves en Europa, que se publican trimestralmente. La última lectura, comenta el experto, fue ya "sorprendentemente alta" y se necesitaría ver una mejora en estos datos esta semana. "En general, yo sería ligeramente negativo con respecto a los tipos de la zona euro", sentencia.
Este contenido se ha elaborado parcialmente con inteligencia artificial, bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.