Lista gris de la CNMV: ¿qué es y por qué están allí todas las empresas de criptomonedas?

Lista gris de la CNMV: ¿qué es y por qué están allí todas las empresas de criptomonedas?

Lista gris criptomonedas

Hace unos días la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) publicaba la denominada comúnmente como su ‘lista gris’. Pero, ¿qué es esto? ¿Por qué la CNMV mete en esta lista a prácticamente todas las empresas de criptomonedas que existen actualmente? Vamos a ver en qué consiste y qué implica (y, muy importante, qué no implica) figurar en esta lista para este tipo de inversión que no deja de crecer.

Qué es la ‘lista gris’ de la CNMV

La llamada ‘lista gris’ de la CNMV, fue bautizada en su día como 'Otras entidades sospechosas’, cuando se publicó por primera vez en 2018. Esta lista tiene como fin informar a los ciudadanos sobre todas las entidades financieras sin autorización por su parte.

Concretamente, aclaran que "se informa de entidades que no cuentan con ningún tipo de autorización ni están registradas a ningún efecto en la CNMV y que podrían estar realizando algún tipo de actividad de captación de fondos o prestando algún servicio de naturaleza financiera. La lista no es exhaustiva y deriva principalmente de ejercicios de búsqueda y análisis en internet y redes sociales”.

“La inclusión en la lista no implica pronunciamiento alguno sobre la conformidad o no con la normativa vigente de la posible actividad de las correspondientes entidades”, señalan.

El 61% del total de empresas que aparecen en la última 'lista gris' son proveedores de criptomonedas, el resto, otras compañías dedicadas al crowlending: financiación entre particulares que busca ‘sortear’ los servicios de un banco tradicional.

Ni siquiera Coinbase, que tributa en Bolsa, se libra

Coinbase, el mayor Exchange de criptos, debutó en el Nasdaq el pasado 14 de abril, con una valoración cercana a los 100.000 millones de dólares. Se convertía así en la primera empresa de criptomonedas de la historia que salía a bolsa. Y sí, Coinbase también se encuentra dentro de la lista de la CNMV.

Coinbase reportará plusvalías de entre 200 y 250 millones de dólares a BBVA, que invirtió en la compañía hace más de seis años a través de su fondo de capital riesgo Propel.

¿Falta de regulación? Sí. ¿Ilegalidad o inseguridad? No.

Como veíamos al final de la explicación de la propia CNMV, formar parte de la ‘lista gris’ no quiere decir que no se actúe conforme a la normativa vigente. Es decir, las empresas que se encuentran en esta lista NO son ilegales, pero la Comisión no puede avalar sus servicios.

Y esto es precisamente lo que distingue esta lista de la de chiringuitos financieros, que también publica la Comisión. Los llamados ‘chiringuitos’ son aquellas empresas que no están autorizadas y que llevan a cabo una actividad que sí está regulada por el supervisor (la CNMV). En este caso, las criptomonedas no están reguladas por la CNMV, por lo tanto, tampoco pueden ser consideradas ilegales.

Eso sí, esta no es la primera vez que ponen el foco en las criptos: ya en 2018 (y en ocasiones posteriores) advertían que “debido, entre otros factores, a su extrema volatilidad, complejidad y falta de transparencia, son una apuesta de alto riesgo”. Aunque también reflejaron que “pueden ser elementos que dinamicen y modernicen el sistema financiero en los próximos años”. ¿Tú inviertes en criptomonedas?

Descubre todo sobre invertir en criptodivisas.

Y échale un ojo a nuestro escaparate.

¿Cuál es el futuro de la regulación de las criptomonedas?

Estas son solo algunas de las claves del futuro de la regulación de las criptomonedas.

  • Hace unas semanas que el Banco de España habilitó el registro obligatorio para proveedores de servicios de criptomonedas de obligado cumplimiento siempre que se ofrezca servicio en España. A través de este formulario, las plataformas deben luchar contra el blanqueo y financiación del terrorismo. Las que no se inscriban podrían recibir sanciones millonarias. 
     
  • Según refleja 'La Información', dentro de poco la CNMV tendrá cierta autoridad sobre las empresas relacionadas con criptomonedas. ¿Cómo? Controlando la publicidad de los exchanges que, por cierto, no paramos de ver últimamente por todas partes. Fue el propio Ministerio de Asuntos Económicos el que instó a la CNMV a que regulase este asunto de la publicidad. Cuando esto se lleve a cabo, podrán imponer multas, pero de momento lo único posible es pedir cautela a los inversores.
     
  • Por su parte, el Consejo de Ministros tiene parado desde hace más de 6 meses un Proyecto de Ley con medidas como la obligación de los contribuyentes de informar sobre sus saldos en criptodivisas, entre otras.
     
  • Rodrigo Buenaventura, presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, ha comentado en varias ocasiones que no considera que las criptomonedas sean un fraude, ni mucho menos, ya que representan un valor para la inversión.
     
  • Según una encuesta de Euronews, más de 31.000 ciudadanos de países como España, Portugal, Países Bajos, Italia, Francia y Alemania, entre otros tantos, manifestaron su rechazo a que la Unión Europea regule las criptomonedas.
0 ComentariosSé el primero en comentar
User