Qué son las inversiones alternativas: características y tipos

Qué son las inversiones alternativas: características y tipos

Qué son las inversiones alternativas

¿Has oído hablar de las inversiones alternativas? Estamos seguros de que últimamente habrás escuchado más de una vez algo sobre este tipo de inversión.

Por eso, vamos a ver qué son las inversiones alternativas exactamente, cuáles son las inversiones alternativas más importantes y en qué se diferencian de las inversiones tradicionales.

Qué son las inversiones alternativas y en qué se diferencian de las tradicionales

Comencemos por el principio. Como sabrás, los activos tradicionales son la renta variable, renta fija, depósitos, fondos… ¡En fin! Sin embargo, las inversiones alternativas están formadas por los llamados “activos alternativos”. ¿Y esto qué es? Todos los activos que no tienen ningún tipo de correlación con los activos tradicionales ni siguen el comportamiento de los mercados financieros (aunque existen excepciones).

En definitiva, son inversiones que se realizan fuera de la bolsa, de manera independiente de los mercados financieros. Eso sí, esto no implica necesariamente que tengan un riesgo muy alto: podemos encontrar de todo tipo. Además, cada vez son más los inversores que deciden contar con este tipo de inversiones en cartera.

En este gráfico de Blackrock podemos ver las principales diferencias entre las inversiones tradicionales y las inversiones alternativas.

Fuente: BlackRock, 31 de diciembre de 2021

Ejemplos de inversiones alternativas

Inversión en Real State – inmobiliario

La inversión en inmobiliario es una de las alternativas más conocidas. Estamos hablando de compra venta de suelo, inmuebles, locales, viviendas…

Más allá de la inversión inmobiliaria “tradicional” de compra –venta de inmuebles–, podemos encontrar el crowdfunding inmobiliario. El crowdfunding inmobiliario es utilizar este sistema de micromecenazgo en el ámbito de la inversión inmobiliaria. Un grupo de personas aporta pequeñas cantidades de dinero para un proyecto inmobiliario a cambio de una rentabilidad.

Ambas partes salen ganando con este proceso. Los ahorradores pueden conseguir un beneficio mediante esta inversión, que puede ser superior a la rentabilidad conseguida en otros activos financieros. Por su parte, los promotores consiguen su financiación al margen del banco, donde resulta difícil conseguir un préstamo.

Si quieres saber más sobre este este estilo de inversión alternativa, no te pierdas este vídeo.

Hedge funds o fondos de cobertura

Los hedge funds son productos de inversión de alto riesgo. Son muy similares a un fondo de inversión, pero tienen características propias. Las más significativas son que pueden tomar diferentes formas jurídicas, tienen menos restricciones (lo que implica mayor flexibilidad para tomar decisiones de inversión) y, por lo tanto, suelen implicar mayor riesgo que los fondos de inversión tradicionales.

Inversión alternativa en crowdlending

¿Has escuchado hablar del crowdlending? Se trata de una variante de crowdfunding que te permite invertir o conseguir financiación a través de una plataforma.

Los inversores son los que eligen los proyectos en los que quieren invertir a cambio de una rentabilidad. En definitiva, se busca poner en contacto tanto a inversores como a prestatarios, realizando un análisis de cada proyecto, buscando la viabilidad.

Commodities o materias primas

Otro tipo de inversión alternativa son las materias primas o commodities. ¿Qué es esto? Pues el gas natural, petróleo, aluminio, cobre, café, azúcar… Por supuesto, y como podrás imaginar, tienen mucha volatilidad en función del mercado.

Por eso, es fundamental que entiendas bien esa commodity, su mercado o los factores que influyen en su precio antes de invertir en ella. Por supuesto, no te dejes llevar por las tendencias, las modas, etc.

Criptomonedas

Las criptos son otra de las inversiones alternativas más conocidas de los últimos años. Tambien llamadas monedas digitales o criptodivisas, son activos intangibles que en algunos casos pueden servir para compra-venta de bienes, además de como inversión. Esto quiere decir que no hay monedas ni billetes físicos.

Es un sistema descentralizado basado en la tecnología blockchain, completamente alejado del modelo de los bancos centrales tradicionales: de hecho, no están controladas por ningún banco central, gobierno o institución financiera o empresa.

Todo sobre inversión en criptomonedas aquí.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User