Xavier Brun Lozano

(xavierbrun)

PhD. Gestor en Solventis AV y apasionado del análisis

ESPAÑA.

Cuanto más te insulte un vendedor, mejor. Ventajas competitivas


Escrito 27 May 16

¿Es usted fumador?

Imaginemos que sí, e imaginemos que usted está en medio de la montaña y hay un solo estanco en 5km. Usted entra, y la persona que atiende le dice:

- A ver usted, ¿qué quiere? – pregunta el dependiente.
- Un paquete de tabaco – responde usted.
- Si, ya, venga, que no tengo todo el día que estoy jugando al candry crash y me falta poco para terminar.

Con esta actitud, ¿usted compraría tabaco? Casi seguro que sí.

A esto se le llama: Ventaja competitiva (o Moat - foso en inglés - como lo llama Warren Buffett) .

Ahora saltamos del estanco a las pescaderías. Cerca de mi casa hay un mercado, de esos de finales del siglo XIX preciosos, cuando estoy deprimido, chafado o he tenido una mala semana (no sé por qué pero últimamente tengo demasiadas) me doy un paseo por la sección de pescaderías. Y oye tu! Entre una pescadera que me llama “guapo! Pescado bueno solo para ti” y el pescadero de en frente que me replica “campeón! Ven aquí que tengo unas almejas ricas ricas” salgo con un contento y una alegría que hace olvidarme todos los males.

A esto se le llama: competencia perfecta.

Pues de esto justo quería hablar, de los negocios con capacidad de ser rudos y a pesar de ello sigamos comprando.

Sobre las ventajas competitivas se ha escrito largo y tendido,  aunque si hay que destacar un libro, por su simplicidad, este es “The Little book that builds wealth” de Pat Dorsey.

En base al libro, junto con la experiencia diaria y lectura de otros libros, hice en su día un cuadro en el que realicé una clasificación de ventajas competitivas. Así que allá vamos. 

Una empresa puede tener ventajas (fuerte o débiles) en:

A) Precio: puede aplicar precios mayores
B) Cantidad: puede vender más cantidad que los demás.
C) Coste: puede fabricar o producir el mismo producto pero más barato que los demás.

Cada uno  de estas ventajas se debe a una ventaja competitiva:

a) Precio: puede aplicar precios mayores

i. Tamaño de mercado. Porque la empresa es monopolística gracias a que tiene gran mercado o porque el mercado es tan pequeño que solo cabe uno. (Intel)

ii. Activos intangibles. Porque tiene una patente, porque tiene un edificio en mitad del paseo de la castellana o el paseo de gracia. (Roche)

iii. Complejidad. Porque su producto es tan complejo y necesita de tanta regulación que ahuyenta a la competencia. (Grifols)

B) Cantidad: puede vender más cantidad que los demás.

i. Efecto red. Más consumidores atraen a más ventas (VISA) o menos stocks más ventas al obligarme a comprar o entrar más veces (Inditex)

ii. Coste de cambio. Cambiar de proveedor o producto suponga un coste por culpa de la curva de aprendizaje (Microsoft)

C) Coste: puede fabricar o producir el mismo producto pero más barato que los demás.

i. Ventaja comparativa. Porque puedes producir un producto mucho más barato (Antofagasta o Arabia Saudí)

ii. Ventaja competitiva. Porque tiene aspectos difíciles de replicar o porque el conocimiento a la hora de realizar un proceso productivo es mayor.

Pues bien, el primer 80% del tiempo que destino al estudio de una empresa, lo dedico a intentar entender el negocio, de donde viene el dinero y de donde sale, y clasificarlo en alguna de estas ventajas. Si no tiene, pues siguiente empresa, si tiene dedico el 20% del tiempo restante a ver números.

 

Moraleja: invierta en negocios en los que, aunque le traten mal, usted siempre compraría sus productos. 

 

Nota: este artículo no es una recomendación de compra o de venta.Tengo posición directa o indirecta en alguna de las emrpesas aquí aparecidas 

Comentarios (3)

Doctor98 Un joven economista inversor loco

27 May 16

Yo tengo otra clasificación de "moats" pero esta también me gusta.

A mi me encantan los mercados donde hay oligopolio pero no de forma natural ( el negocio eléctrico ) si no porque hay unos pocos que fueron mejores y eliminaron la competencia. Ejemplo: microprocesadores ( había muchas marcas y ahora sólo hay Intel y AMD ).

En switching costs añadiría aquellos que son por comodidad, como puede ser Windows, ya que otros SO pueden ser más complicados de usar al no estar familiarizados con ellos

28 May 16

pues me van a disculpar.. pero eso de cunaot mas insulte el vendedor mejor no acabo de entenderlo :(

a mi si el vendedor me insulta, aunque sea el unico vendedor de agua en el desierto, no le compro NADA. Es que no se lo compraría ni gratis!

hay cosas que no se compran con dinero, amigos

 

jvas foro.masdividendos.com

28 May 16

Muy buen post @xavierbrun. Con esto de los moats siempre pienso "no hay mal ni bien que cien años dure", pero oiga...que buenos cien años le pueden dar a uno ese tipo de compañías con crecimientos elevados y sostenibles.