CMC Markets

un blog de CMC Markets
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
PatiMata
15:03 el 05 marzo 2010

Historia del Análisis Técnico - Preguntas y Respuestas

¿Qué es el análisis técnico y para qué sirve?

Dentro del análisis bursátil el análisis técnico estudia el movimiento de los precios de un activo a través de gráficos. Básicamente parte de la premisa de que el precio del valor lo descuenta todo, es decir, todas las noticias, acontecimientos económicos…están incluidos en el precio del valor. Además de esto también parte de las premisas de que el pasado se repite y que los precios se mueven por tendencias. Con todo esto de lo que se trata es de “predecir” el comportamiento futuro del precio del activo a estudiar.

¿Cuáles son los orígenes del análisis técnico?

El primero en “descubrir” (en utilizar) este tipo de análisis fue Charles Dow, en EEUU, de ahí el nombre de “teoría de Dow”. En 1884 creo dos índices sectoriales: ferrocarril e industrial. En 1900-1902 Charles Henry Dow publicó varios artículos en el Wall Street Journal, sobre el funcionamiento de las cotizaciones de las acciones y su relación con las graficas que formaban. Aunque en Japón ya se utilizaban con anterioridad (1.730 contratos de futuros de arroz, Japon)

Después adquirió un gran impulso con Ralph Nelson Elliott dentro de los mercados de acciones con su Teoría de las Ondas de Elliott, y posteriormente se extendió al mercado de futuros. (Sin embargo, sus principios y herramientas son aplicables al estudio de las gráficas de cualquier instrumento financiero).

Para contestar a la pregunta: sí se considera que los inicios vienen de Dow.

¿En qué consisten los métodos del análisis Dow?

Las hipótesis fundamentales del Analisis Técnico son:

-La acción lo descuenta todo

-Los precios se mueven

-La historia se repite

Anticipación, ya que la acción del mercado lo descuenta todo.

Efectivamente lo que intenta es predecir los movimientos del mercado basándose en el estudio del pasado, la psicología humana y la ley de probabilidades.

¿Qué diferencia existe entre el análisis técnico y el fundamental?

El analista fundamental estudia sectores, o compañías similares. Asi como datos macro que afectarán a los movimientos en bolsa de determinados valores. Estudia los Pares, la contabilidad, la gestión, el beneficio por acción…al final los analistas fundamentales sólo pueden estudiar 1 determinado tipo de compañía. El análisis técnico en cambio una vez que se entiende sirve para cualquier tipo de activo, es decir, la interpretación de un gráfico es la misma independientemente de cuál sea el valor. En el análisis técnico partíamos de la base que el mercado lo descuenta todo, es decir que todas las noticias que rodean a un activo ya están descontadas en los precios de la acción.

En cualquier caso ambos análisis pueden (deben) complementarse. 

Algunos autores establecen, además, una diferencia entre el análisis técnico y el análisis charlista ¿son diferentes o son complementarios?, ¿en qué consiste exactamente el análisis charlista?

Si lo definimos desde el punto de vista más teórico, (más preciso) los charlistas son aquellos analistas que estudian el gráfico en sí, es decir en el estudio de las figuras creadas en el gráfico, (como por ejemplo puede ser una figura de vuelta, que implicaría una inversión de tendencia). Y los técnicos se basan en osciladores e indicadores que aplican sobre los gráficos para crear señales de compra-venta. Estos osciladores se crean mediante métodos estadísticos y matemáticos.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
1 comentario
0 vez compartido
Qué buen post PatiMata! Personalmente considero que los análisis técnico y fundamental (también conocido como financiero) son complementarios y que ambos deberían tenerse en cuenta a la hora de analizar valores. Por un lado, el técnico nos da una referencia anterior y las tendencias alcistas o bajistas del valor, mientras que el fundamental se basa en información microeconómica que afecta directamente a la empresa. Por eso, lo ideal sería tener en cuenta ambos baremos.
Únete al grupo de CMC Markets en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Últimos artículos

Estrategia con GBP/USD
0 Comentarios
Estrategia de Divisas 1/3/12
0 Comentarios
GILEAD SCIENCES A TENER EN CUENTA EN LAS PRÓXIMAS JORNADAS
0 Comentarios
Estrategia Técnica EUR/YEN
0 Comentarios
Estrategia Técnica GBP/USD
0 Comentarios
Estrategia Técnica EUR/USD
0 Comentarios
Análisis semanal de divisas
0 Comentarios
Metales Preciosos
0 Comentarios
Eurobonos sí, Eurobonos no
1 Comentarios
"Hay que apuntarse al carro de Apple"
4 Comentarios

Top Autores

PatiMata
169 Artículos
Victor_Rodriguez
12106º 7 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5