Fondos de inversión

un blog de Fondos de inversión
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Luisunience
00:20 el 18 febrero 2015

¿Qué esta pasando con los Nordea Stable?

Acabo de leer un hilo en Rankia donde los intervinientes se preguntan a cerca de la mala racha que llevan los fondos de la serie Nordea Stable desde el 20 de enero (hace poco se habló aquí del Nordea-1 Stable Return), incluso se ha llamado/escrito a la gestora y al parecer esta es la respuesta que han dado acerca de este fondo: 

El fondo que comenta tiene un objetivo de preservar el capital y generar rentabilidades estables en un horizonte de inversión de 3 años por lo que pueden producirse rentabilidades negativas con periodicidad diaria. 

Le comunico que nosotros no tratamos con clientes privados directamente. Los inversores privados de España deben ponerse en contacto con cualquiera de las Entidades Comercializadoras que aparecen en la página web de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para participar, así como obtener información sobre nuestros fondos. 
http://www.cnmv.es/Portal/Consultas/IIC/IICExtranjera.aspx?nif=N0181361G&vista=18

Pues vaya con los vikingos (perdón, no quiero ofender), podían dar algún tipo de explicación oficial. No sé, que te remitan a la entidad que te lo vendió, mala política de comunicación.

¿No hay ningun experto en Unicence que sepa algo?

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
26 comentarios
0 vez compartido

Estoy totalmente de acuerdo con todos vosotros.

 

Si quieres una rentabilidad aceptable, tienes que asumir un riesgo, riesgo que si las cosas vienen mal dadas, habrá que asumir pérdidas y esperar para que el fondo se recupere.

 

Personalmente, yo prefiero elegir fondos en los que el ratio alfa sea superior a 1 ya que me indica que el gestor está añadiendo valor al fondo gracias a su habilidad a la hora de mover la cartera.

 

Ahora bien, no he dicho que el fondo me parezca malo ni nada por el estilo, al revés, pero lo que hay que tener muy claro es el objetivo y la aversión al riesgo. Si son acordes, perfecto, si no, es mejor cambiar de opción.

 

Y, para entrar en el fondo Nordea 1 Stable Return hay que hacerlo con un horizonte temporal de entre 3 y 5 años controlando, claro está, los movimientos de la cartera y las máximas caídas y subidas del fondo.

 

@Luisunience no siempre es buena idea permanecer en un fondo hasta que remonta. Hay veces que tardan muchos años en remontar si son malos fondos. Mírate este por ejemplo y compáralo con la rentabilidad en el mismo periodo de buenos fondos.
http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR06HFU

@All. Bueno, no creáis que soy un tremendista, nervioso, impaciente, no, no, todo lo contrario. De entrada mi horizonte temporal para la cartera es forever, no tengo prisa. Lo que ocurre es que me he puesto un objetivo: tratar de entender lo qué pasa con los fondos de mi cartera. No la estoy mirando todo los días, un par de veces al mes, pero sí, me gusta saber lo qué pasa. Gracias por vuestras respuestas, en particular a Lopv que sabemos que está ahí, vigilando el "jardín", esto da tranquilidad. Como vosotros creo que es un buen fondo, una gran gestora y nada más, eso sí, atentos, como se suele decir en otros ámbitos: "No hay que poner la mano en el fuego..."

Buenas  @Kaloxa,

A mi no me preocupa que lleve este mes en negativo, ya que sólo lleva un 33% de RV y aunque el S&P500 ha subido creo que sobreponderan lo que tienen en rv en salud y tecnología que no ha sido lo que mejor se ha comportado en WS este mes. Además el  bono USA a 10 años va como va este mes de Febrero...

Lo que me preocupa es esa contestación: " Le comunico que nosotros no tratamos con clientes privados"

Te pregunto directamente a tí porque sabes bastante de comunicación con las gestoras, pero viendo lo que se había comentado en una entrevista a razón de la apertura de una oficina de Nordea en España pues la verdad no me gustó nada esa respuesta:

http://www.fundspeople.com/noticias/entrevista-a-laura-donzella-la-apertura-de-oficina-era-un-paso-natural-y-un-compromiso-moral-para-nordea-155378

¿No consideras que ese tipo de respuestas están fuera de lugar y denota una  pésima política de comunicación o crees que es algo habitual y que tenemos que aguantarlas los inversores minoristas? 

S2 

 

 

 

@bravepawn no quiero exagerar la buena cultura nórdica pero, si soy una gestora con cierto nombre y me llegan un buen puñado de mensajes preguntándome que pasa con un fondo de inversión con un horizonte temporal a 3-5 años que el último medio mes está cayendo, lo primero que me pasa por la cabeza es a quien colocan el fondo los comercializadores del mismo y que cultura financiera tienen los que envian este tipo de mensajes.

@bravepawn Probablemente no está bien expresado. O, por lo menos, no lo han contextualizado bien. 

Las gestoras internacionales, por lo general, suelen tener una estrategia muy cauta en la comunicación, porque desde los reguladores les ponen muchos problemas en el tipo de información que pueden ofrecer al inversor particular. ¿Por qué ?

El regulador suene tener miedo a posibles reclamaciones de inversores diciendo que habían entendido como recomendación de inversión determinada información. Y la mayoría de las gestoras prefieren a su vez curarse en salud para evitar que el regulador les abra una investigación por este tema. 

Hay determinada información que sí pueden dar y hay gestoras que sí están siendo muy innovadoras en esa comunicación con el inversor, para tener esa mayor cercanía. Pero no todas están invirtiendo recursos en este sentido.

Nosotros, de hecho, a través de los grupos en Unience les estamos ofreciendo distintas opciones para que puedan mejorar esa relación tanto con los inversores particulares como profesionales, cumpliendo al mismo tiempo los requisitos legales.

En fin, lo que está claro es que las tendencias de más transparencia y más necesidad de información casan mal con la rigidez que demandan los reguladores en la información que pueden proporcionar. Veremos cómo va avanzando este equilibrio entre la necesidad de los inversores de tener más información directa de la gestora y la parálisis que genera en muchas de ellas las cortapisas del regulador.

Mayoría federal rechaza alza de tasas de interés a corto plazo.

Creo que es lo que viene a decir este artículo ¿no? Lo que puede suponer un empujón para el Nordea ¿qué os parece? Repito, no es que me haya dado ahora por el Nordea, pero en algo hay que entrenerse;-)))

http://www.marketwatch.com/story/fed-majority-rejects-near-term-rate-hike-2015-02-18?dist=countdown

Aquí la versión en español de Expansión:

http://www.expansion.com/2015/02/18/mercados/1424288113.html

 

Esta es la respuesta personal que  me ha dado después de escribir a la dirección que me dio @cookiemonster86laura.donzella@nordea.lu

 

Puede encontrar a continuación información respecto a su duda sobre la rentabilidad del Nordea 1 – Stable Return Fund:

Los resultados ligeramente negativos que ha mostrado el fondo en los últimos días pueden ser explicados de la siguiente manera:

·          Nuestra exposición a bonos del gobierno estadounidense y el hecho de que estos hayan tenido una evolución negativa en lo que va de febrero.

·          La evolución del tipo de cambio del EUR/USD (que se ha movido muy poco en el mismo período) no ha compensado las pérdidas generadas por la renta fija estadounidense.

·          Nuestra selección de acciones ha tenido un comportamiento ligeramente inferior al de la los mercados de renta variable global.

 

En cualquier caso, es importante recordar que el objetivo del fondo es mantener una baja probabilidad de retornos negativos en un horizonte de inversión de 3 años y la generación de rentabilidades estables. Los gestores han construido una cartera donde se combinan activos conservadores/seguros, con otros relativamente más arriesgados. Esto no implica que el fondo no pueda generar rentabilidades negativas en períodos comprendidos dentro del horizonte de inversión de 3 años antes mencionado.

 

Ruego tenga en cuenta que generalmente redirigimos las dudas específicas de los inversores particulares a las entidades autorizadas para la distribución de nuestros productos en el mercado local. Dichos distribuidores poseen los medios para tramitar con nosotros de manera más eficiente las dudas específicas de los clientes, teniendo en cuenta las prácticas más comunes y las particularidades regulatorias del mercado español.   

 

Bueno, a ver si aciertan.

@luisunience

Para encontrar informacion oficial , y ademas mensual y argumentada sobre NORDEA STABLE RETURN le recomiendo la pagina www.nordea.com, ir a OUR SERVICES, ir a MUTUAL FUNDS.

Las explicaciones son buenas y podrian resumirse en que siendo un fondo diseñado para PRESERVAR CAPITAL, debe protegerse ante previsibles caidas despues de mas de  6 años de rentabildad excelente . 

Gracias @Luisunience, buen aporte.

 

@luisunience,

 

Lo que le decía. Aunque este fondo no niego que sea una gran opción para perfiles conservadores-moderados, el tema del alfa para mí sigue siendo una desventaja que tiene este fondo como lo demuestra lo sucedido durante el mes de febrero. Ahora, claro está, que si su horizonte temporal es de 3 años, en ese periodo puede verse inmerso en ligeras caídas del mercado..

 

Mi consejo ya sabe cual es: 1) aguantar controlando el riesgo de la cartera y la máxima caída y 2) si no está conforme con los resultados y el riesgo asumido por el fondo, busque otra opción que le pueda convenir más.

 

De todas las maneras, la respuesta que le han dado me parece un poco fría, pero cada gestora tiene su política de trato al cliente y en mi opinión hay algunas que lo están haciendo muy bien.

 

Saludos cordiales,

 

Ignacio

 

@cookiemonster86. Sí, la segunda parte de la respuesta vale para cualquier fondo. Un fondo por la razón que sea tiene una mala racha, bien, ya se sabe, los fondos hay que verlos a 3, 5 ó más años y al final, si el fondo es bueno, se supera. Para mí, después de leer varios análisis y noticias, la clave está en en los bonos americanos, y en este sentido los tipos de interés por ahora no los van a subir. Paciencia, hay que mantener la posición pensando a largo plazo, claro, mientras no ocurra una catástrofe.

Estimado Luis,

 

Me parece muy buena decisión la suya. Perfectamente comprensible.

 

Ahora si le sirve como consejo, márquese un objetivo máximo de pérdidas, lo que piense usted que sea lógico para su perfil y su cartera: un 5, un 10 o un 15% máximo de pérdidas. Si el fondo, que no lo creo llegase a tocar dicho límite, plantéese en cambiarlo.

 

Con esto no le quiero asustar ni darle malas noticias, lo único que pretendo es controlar el riesgo de su cartera que para mí es mucho más importante que la rentabilidad ya que se trata de todos sus ahorros conseguidos a lo largo de toda su vida.

 

Lo que me extraña es que hayan apostado por el bono americano y no por el crédito americano o high yield de Estados Unidos porque después de haber escuchado varias presentaciones de grandes especialistas en renta fija durante todo este mes de febrero, sus apuestas son la inversión en crédito y high yield de compañías de Estados Unidos y en este último caso, están detectando oportunidades en el sector de la energía con la caída del petróleo.

 

Pero esté tranquilo porque seguro que remonnta.

 

Mucha suerte y si necesita cualquier cosa, ya sabe donde estoy.

 

Abrazos,

 

Ignacio

 

Bueno, yo creo que hay que poner las cosas un poco es perspectiva.  Claro que hay que establecer un "stop loss" para controlar las pérdidas, pero cuando uno entra en un fondo tiene que conocer sus "constantes vitales", y entre ellas el máximos drawdown a 3 años, que es de -4,51%.  En esta "caída" el drawdown es -1,41%.  Suficiente para estar alerta, analizar las causas, y si estas son reversibles dejarlo estar.  Si son irreversibles, hay que actuar.

El bono USA a 10 años, como el español, tuvieron en Enero una bajada de rentabilidad impresionante, aprox. 1,6 a 1,2%, pero el efecto se ha revertido.  Si sigue subiendo la rentabilidad del bonos USA a 10 años, ahora a 2,1%, habrá que preocuparse, si no, nada.  También habrá que ver qué medidas toma el gestor, porque si este bono funciona mal supongo que abandonará esa posición.  Hasta ahora lo ha hecho muy bien, pero hay de darle un poco de margen. Sería una irresponsabilidad por su parte vender un activo solo porque lleva unos días malos, si no hay una razón fundamental que lo justifique.

@Lopv, cookiemonster86. Totalmente de acuerdo. Gracias por vuestros comentarios y análisis.

@Lovp, gracias por la magnífica explicación, se agradece.

Yo también tengo este fondo en la cartera RF/Mixtos junto con el DWS Multi Opp y el M&G Optimal Income y desde que empecé con los tres el Nordea se había comportado exactamente como se esperaba, batiendo tanto en rentabilidad como en Volatibilidad al todopoderoso Optimal , que ya es decir.

Supongo que la subida de rentabilidad del bono americano refleja movimientos defensivos lógicos tras la vertiginosa subida en general de la R.V en el último mes y medio.

Estaremos atentos, gracias a todos por los comentarios.

Hoy a 14,92. Está reaccionado.

En el siguiente enlace, su gestor, Asbjorn Trolle, explica cuál es su filosofía de inversión, destripando la estrategia y cómo se está moviendo en el actual entorno de mercado.

http://www.fundspeople.com/noticias/los-entresijos-del-nordea-1-stable-return-filosofia-ultimos-movimientos-de-la-cartera-y-ratios-de-interes-que-definen-la-estrategia-192830

Un saludo JEVIVI

Nuevos máximos para el Nordea Stable Return

Esta un 3,7% arriba en el año

Pues sí, no sabemos las operaciones "intrafondo" que hacen sus gestores para maniobrar de acuerdo con el escenario financiero y las consecuencias de estas operaciones no son inmediatas. Se trata de  uno de los grandes fondos europeos con un banco solvente que lo respalda y se supone que lo tiene que hacer bien de acuerdo con su filosofía: preservar el capital y gestionar el riesgo, y si además gana, pues OK.

Únete al grupo de Fondos de inversión en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
252 Artículos
ElGuerreroDelAntifaz
170º 77 Artículos
apandres
220 Artículos
Luisunience
10º 73 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5