ISEFi - Instituto Superior de Empresa y Finanzas

un blog de ISEFi - Instituto Superior de Empresa y Finanzas
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
ISEFi
09:43 el 23 abril 2013

Invertir en materias primas para diversificar el riesgo de la cartera

 

El pasado martes 16 de abril, Simón Pérez y Antonio Alcón en Voces de Economía con el Diccionario Financiero, hablaron sobre las inversiones en materias primas y su capacidad para diversificar el riesgo de una cartera de inversiones, además de los instrumentos como los ETF y los CFD.

 

Os dejamos el audio completo del programa: 

https://www.youtube.com/watch?v=FLhjgRaoCuc 

 

Ha habido un desplome del oro bastante importante, ha roto soportes y ahora hay un momento de incertidumbre, si es momento de recompra o de venta… Es un buen punto para aprovechar y hablar sobre las   materias primas, qué son, cuáles son las más interesantes, cómo hay que comprar materias primas y con qué instrumentos.


Hay que tener en cuenta que las   materias primas no son activos financieros, sino que son activos reales. Se debe tener clara cuál es la diferencia entre un activo real y uno financiero. Hay personas que erróneamente creen que la diferencia es la tangibilidad pero no es así, porque un cheque o una tarjeta de crédito se pueden tocar y son activos financieros. La diferencia es que en las operaciones financieras existe un sujeto activo y un sujeto pasivo, mientras que en los activos reales sólo hay el sujeto activo, que es el dueño que tiene la propiedad y el derecho de uso y de explotación del bien. El oro, el petróleo, el trigo, el café, el maíz, el níquel, el bronce,… son activos reales, tienen un dueño y ahí acaba la relación jurídica. Otro tema es que existen multitud de productos financieros que permiten invertir en materias primas porque están referenciados a su evolución. Por ejemplo,   un ETF de oro.


Llevamos ya unos cuantos años viendo como las materias primas han vivido un incemento en sus precios considerables. Los precios de las commodities se han disparado en la última década.


Tiene mucho sentido pensar que este aumento está directamente relacionado con la necesidad de los grandes países emergentes que con un crecimiento que puede oscilar entre el 5% y el 9% durante muchos años, son auténticas máquinas de demanda de materia prima.


¿Qué tipos de materias primas existen?


• Metales preciosos: oro, plata, platino,...
• Metales industriales: cobre, zinc, níquel,…
• Commodities agrícolas: maíz, trigo, soja o arroz.
• Ganadería: cerdos, vacas…
• Energías: petróleo crudo en sus dos variables Brent y WTI, gas natural, y otros derivados como la gasolina, el diesel y el aceite de caldera.
• Perecederos: café, algodón, azúcar, cacao y zumo de naranja.


En cualquier caso, como no son activos financieros pueden descorrelacionar las carteras porque su evolución depende de otros aspectos diferentes a los propiamente financieros. Por ello es sano para una cartera tener en cuenta la inversión en materias primas a través de diversos productos financieros para diversificarla: un 3% o un 5% a muy largo plazo en oro, por ejemplo, porque se dice que   protege mejor contra la inflación.

 

Sin embargo, al igual que hay buenas acciones que al pasar un cierto precio se consideran caras (no es lo mismo comprar a 400$/acción que a 900$/acción). Por más que sea una buena empresa, hay un precio a partir del cual se considera cara. Entonces, por más consideremos que el oro es un buen activo a medio y largo plazo por su capacidad de protección frente a la inflación, sí puede haber un precio del oro a partir del cual se considere caro

 

Se puede operar con CFD’s o con ETF’s   (fondos de inversión cotizados en tiempo real y es la manera de entrar en materias primas sin apalancamiento), ambos explicados en nuestras sesiones de los martes y que los podréis encontrar en You tube en el canal Isefi Barcelona. ( https://www.youtube.com/user/ISEFIBarcelona?feature=plcp)

Los ETF son los fondos de inversión cotizados en tiempo real y es la manera de entrar en materias primas sin apalancamiento (puedes profundizar en la explicación de los ETF en el vídeo del audio del programa: https://www.youtube.com/watch?v=FLhjgRaoCuc  

 

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
Únete al grupo de ISEFi - Instituto Superior de Empresa y Finanzas en Finect para comentar. 

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5