uNews

un blog de uNews
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Kaloxa
15:34 el 13 octubre 2009

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

Post invitado de Rafael Pampillón: "Perspectivas económicas para 2010"

Para el año 2010, las predicciones del FMI sobre el comportamiento de la economía mundial son mucho mejores que para 2009: prevé que el ritmo de crecimiento económico en 2010 será superior al 3% bastante mejor que el del año 2009 (-1,1%). Este optimismo viene confirmado, además, porque el último trimestre de este año coincide con la aparición de síntomas claros que hacen prever una aceleración de la actividad económica mundial. rpampillon ¿Cuáles son esos síntomas? En mi opinión habrá, ya en el último  trimestre de este año una recuperación rápida y vigorosa ¿Por qué? Por los siguientes motivos:
  1. Se está produciendo un fuerte crecimiento de las bolsas mundiales.
  2. En Estados Unidos han empezado a surgir señales de que el mercado inmobiliario ha tocado fondo. Las ventas de nuevas viviendas están creciendo desde los mínimos de los primeros meses del año. Las acciones de las constructoras han repuntado y el stock de casas nuevas no vendidas se está reduciendo. Además los precios de las viviendas se han estabilizado, eso sí todavía en niveles muy bajos, después de dos años y medio de drásticas caídas.
  3. En el mundo, el porcentaje de bancos que están contrayendo el crédito ha comenzado a disminuir.
  4. El volumen de comercio mundial está aumentando; aunque todavía se encuentra en niveles muy bajos (un 19% por debajo del máximo alcanzado en abril de 2008).
  5. El crecimiento económico de China se acerca, poco a poco, al 10%.
  6. Crecimiento positivo en Alemania y Francia, en la segunda mitad de este año, que parece anticipar una salida sincronizada de la crisis en Europa y EEUU, algo que no se producía desde la década de los setenta y
  7. El  precio del petróleo está subiendo, ahuyentando el fantasma de la deflación
Hay, sin embargo dos aspectos negativos que pueden frenar la recuperación:
  1. Todavía el préstamo bancario sigue relativamente cerrado para muchas empresas y familias y
  2. el desempleo mundial seguirá siendo alto durante algunos trimestres lo que repercutirá negativamente en el consumo de las familias. El retraso en la creación de empleo se debe a que las empresas tardarán un tiempo en volver a contratar trabajadores. En este inicio de la fase expansiva las empresas tienen todavía mucho margen para aumentar las horas de trabajo de su actual plantilla que han caído mucho durante la crisis.
¿Qué deberíamos esperar de la política económica en el inicio de esta fase expansiva del ciclo? En primer lugar, los bancos centrales, a medida que desaparezca la deflación y comience a fluir el crédito, deberán empezar a vender los bonos que han ido comprando, con operaciones de mercado abierto, y a subir los tipos de interés para evitar la inflación de activos, es decir, la aparición de burbujas bursátiles e inmobiliarias. En segundo lugar, los gobiernos deberán realizar políticas fiscales bastante menos expansivas consistentes en reducir el gasto público. Con ello se conseguirá disminuir los déficit públicos y el crecimiento de la deuda. Y, en tercer lugar, se intentará seguir evitando a toda costa el proteccionismo comercial y, aumentar en cambio el comercio internacional, ya que la apertura exterior es un factor decisivo para el crecimiento de la economía mundial y, por tanto, para la salida definitiva de la crisis. Afortunadamente, la reunión del G-20 que tuvo lugar en Pittsburg a finales de septiembre, ruega encarecidamente a los gobiernos que retomen la Ronda de Doha, que pretende liberalizar el comercio en productos agrícolas y reducir los aranceles en sectores industriales. De ahí que sea una muy buena noticia que a finales de 2009 se haya producido un aumento del comercio mundial. ¿Se cumplirán las predicciones del FMI? No se cumplirán. La experiencia nos advierte que los cambios más importantes nunca se prevén, que el futuro es impredecible. Además, es un hecho bien conocido que las predicciones macroeconómicas fallan más cuando se produce un cambio en el ciclo económico. Así, al comienzo de una fase expansiva, como está sucediendo ahora, se suelen prever ritmos de crecimiento muy inferiores a los que luego se producen. ¿Por qué? Muchos piensan que el mejor predictor del futuro suele ser el pasado. Nada más falso. De ahí que para 2010 haya que mostrarse más optimista que las previsiones publicadas hoy por el FMI. ¿Se cumplirán las predicciones del FMI? * Rafael Pampillón , elegido mejor profesor del Instituto de Empresa en 2001 y 2008, es uno de los autores de Economy Weblog
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
Únete al grupo de uNews en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Unews
883 Artículos
Kaloxa
489 Artículos
mariatejero
827 Artículos
garcia.me
581º 37 Artículos

Más comentados

Bestinver: "De nada sirve..."
54 Comentarios
El notición del día en los medios
38 Comentarios
¿Cuáles son los mejores periodistas y medios financieros?
29 Comentarios
Así ha sido el Unience & Breakfast con Fernando Bernad
27 Comentarios
Esa Renta Fija que no es tan Fija
25 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5