Antonio de Miguel  

Ademiguel (242º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Ademiguel
17:50 el 13 junio 2012

Soy periodista, bloguero, social media financiero. Mi familia, los mercados y los caballos son mis grandes pasiones

Desmitificando al gurú

No quiero arrogarme el mérito. Sólo me limito al corta y pega. Pero es cierto que vengo observando una cierta impronta de mis colegas periodistas a llamar una y otra vez a los mismos analistas, sólo porque salen en la television y en la radio un día sí y otro también. Esto tiene sus consecuencias, porque luego los lectores se fían de lo que recomiendan estos gurús.

A la hora de someter una cuestión al criterio de un analista, el periodista financiero debe tener la precaución de conocer la trayectoria del sujeto. Bien por la experiencia de anteriores entrevistas, bien, cuando es necesario renovar el parque, por un rápido contraste de sus análisis anteriores. A Sara Pérez Frutos, de Dracon, por ejemplo, la llamé y publiqué sus declaraciones una vez con motivo de la salida a bolsa de Loterías. No volví a llamarla.

Si así lo hicieramos, veríamos que a muchas starlets del guruísmo financiero, que devoran minutos de radio y televisión y espacios destacados en publicaciones online y de papel, les bailan los fundamentales en la dirección que sopla el viento.

Os dejo unas citas de José Carlos Díez, economista jefe de Intermoney, con las que me he topado hojeando, si así se puede decir, el blog de Ángel Martín oro:

estractos del Blog de José Carlos Díez

Septiembre de 2009:

"Los mercados ajustan por precios o cantidades y el de vivienda ya lo ha hecho. Seguramente aún hay demasiada incertidumbre laboral y expectativas deflacionistas, pero en 2010 veremos a la demanda embalsada volver al mercado. Los precios se estabilizarán y subirán lentamente hasta que se absorba el exceso de oferta, algo que llevará un tiempo. Luego volveremos a ver un boom y de nuevo volveremos a hablar de burbujas." 

Noviembre de 2009:

sobre el infundado pesimismo que venía de Londres: "Si tenemos el sistema bancario más capitalizado y eficiente del planeta nos sentimos orgullosos.

No sería posible contar la historia de nuestro Pura Sangre español sin contar con un sistema bancario tan eficiente y no tengo ninguna duda que volverá a suceder en el próximo ciclo expansivo en el que ya estamos inmersos."

Sobre las cajas de ahorro en el mismo post: "Que demonizan a las cajas pero no se dan cuenta que por ejemplo Unicaja tiene unos ratios de solvencia o de gestión envidiable y que sus gestores podrían dar clases magistrales en la London Business School en temas de gestión bancaria."  

Otoño de 2007:

Sobre la crisis financiera que no llegaba a España: "Nuestro PIB ha caído menos que la eurozona, nuestras exportaciones también y se han recuperado antes, nuestra productividad ha explotado y ya supera el promedio europeo, nuestra burbuja ya ha pinchado, la demanda de viviendas ya está repuntando y los precios están próximos al suelo y nuestro sistema bancario resiste y ha sido el único de los principales países de la OCDE que no ha necesitado recapitalizaciones con dinero de los contribuyentes. Lejos de reconocer su error de previsión y preguntarse las causas del comportamiento mejor de lo esperado de nuestra economía, en Londres siguen dudando de la solvencia de nuestras entidades.

Es sólo una muestra, pero añado algunos nombres para el recuerdo: Emilio Ontiveros, Juan Iranzo, José Luis Cava, Josef Ajram, Antonio Sáenz del Castillo...
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
30 comentarios
9 veces compartido
@mariatejero:
Yo voy más allá y tampoco me fío de las opiniones de los analistas sobre el presente.
@ademiguel:  Nunca he tenido paciencia para recopilar las previsiones de los analistas y luego contrastarlas con la realidad, pero el ejercicio que has hecho (aunque no es estadísticamente significativo) nos debería hacer reflexionar sobre nuestra mala memoria, mala memoria en la que se apoyan los "gurús" para lanzar y relanzar sus predicciones. Un poco más de humildad no les vendría nada mal.
Este mensaje ha hecho que me registre en Unience.
Se agradece que haya gente que dé nombres y hable asertivamente y sin rodeos de este asunto, en un mundillo donde predomina la ley del silencio, la aceptación y resignación con los charlatanes y vende humo.
Sinceramente estoy harto de la poca crítica -y autocrítica- que se hace y acepta en ese sector, cuando descaradamente se lleva a la gente con la magufada y la bola de cristal como borregos al casino.
En otros temas no lo toleraríamos pero en este cada gurú goza de aprecio y un olvido del error incomprensible. Esta gente no sabe nada, ni puede aportar nada a nuestras finanzas. La prueba de ellos es que a pesar de tanto conocimiento para el éxito no pueden vivir de ello y por eso vienen siempre con un libro, una charla o un curso debajo del brazo, un foro o blog con un colectivo de borregos que les mitifica y no les discute nada, y una entrega de premios hecha a medida.
Leer algunos blogs "de finanzas" (sí, entre comillas, porque nada deberían tener que ver con las finanzas) se convierte un ejercicio de no comprender como puede alguien escribir tantas chorradas y absurdos, marear a la gente con tonterías y que encima esa gente les dé las gracias...
Si existen esos gurús es porque hay un montón de borregos que necesitan un líder en sus vidas, aunque el lider se tire a un pozo, ellos van detrás, por no pensar por sí mismos.
A Don Emilio Ontiveros se le ha visto el color político desde el primer momento, lo que no logro entender como se cambia prestigio por dinero. ¿No tiene ya suficiente?. Lamentable.

@KPcasting

Aun cuando coincido con la opinión de la  mayoria sobre estos gurus, he de defenderlos cuando el ataque consiste es frases como ...

"La prueba de ellos es que a pesar de tanto conocimiento para el éxito no pueden vivir de ello y por eso vienen siempre con un libro, una charla o un curso debajo del brazo, un foro o blog con un colectivo de borregos que les mitifica y no les discute nada, y una entrega de premios hecha a medida".

¿ Como sabes que no pueden vivir de ello?

¿ Por que no pueden escribir libros, impartir  un curso o montar un Blog ?

 

En mi opinión, no pueden vivir de ello porque la gran mayoría de ellos sabe mucho pero no entiende nada.

Piensan que la economía consiste en aprender un libro de macroeconomía escrito por algún ilustre economista o premio nobel o en realizar valoraciones de empresas.

La economía consiste en entender la Historia de la Humanidad y entender como interactúa el Hombre con su entorno.

@ KPcasting Bienvenid@ a Unience!

 

Efectivamente, gurús no existen pero sí buenos analistas macro. Entre los nombre que citáis arriba no hay ninguno español, ¿a quién destacaríais? Si no es "mediático" mejor ;)

Este impresentable proviene de Intermoney, sociedad de valores ligada al psoe, asi que no nos debe extrañar que su mensaje economico estuviera en linea con el de Zapatero y sus 40 ladrones. 

Otra desaprensivo mas que deberia acabar sentado en un banquillo ante un juez por inducir a la gente de este pais a tomar decisiones que han afectado gravemente a su vida.

@Bolsaymercados estoy de acuerdo con @KPcasting, los libros y los cursos son para los jubilados que quieren llenar su tiempo con algo y los que adelantan dicha actividad a su actividad principal es porque poco le rascan al mercado.

@advisor

Por eso Nadal o Ronaldo hacen anuncios, o tienen sponsors,  por que rascan poco en el tenis y en el futbol.

Por eso Botin no se ha jubilado, por que rasca poco en el Santander.

Por eso algunos escritores, algunos hasta premios Nobel, siguen escribiendo aun con mas de 70 años, por que no venden libros....

@Bolsaymercados, no me refiero a todos los economistas o gurús más o menos serios, indudablemente un economista puede ganarse la vida en la docencia, impartiendo cursos, dando charlas, publicando libros o lo que le dé la gana claro está.
No conozco a los nombres que se citan en el artículo, pero de los gurús/starlets financieros irresponsables o tendenciosos me refiero en concreto a aquellos que tirando de "conocimiento y currículum" en economía se dedican a realizar predicciones y recomendaciones de bolsa, todos siguen un mismo patrón, saben mucho de todo, sugieren que te pueden hacer ganar dinero y te recomiendan lo más sensato que puedes hacer con tus finanzas pero ellos mismos parece que no lo saben, pues si lo supieran no tendrían tanta ansia en buscar gente para sus cursos o vender sus libros. Como dice el artículos todos ellos bailan según sopla el viento, todos contribuyen a generar un "ruido" financiero que está demasiado bien aceptado y perdonado.

@KPcasting

Ok, coincido en tu planteamiento. 

Como dicen "De todo hay en la viña del señor".

Los cursos de Bolsa tendrian que ser como el viejo lema del Corte Ingles,

" si no queda satisfecho le devolvemos su dinero",

o mejor dicho,  

" Si lo que hemos enseñado en el curso no se ajusta a la realidad, le devolvemos el dinero" 

www.bolsaymercados.com

 

Qué tienen que ver Nadal o CR. con "expertos" deshonestos?  

Desde luego que hay libros extraordinarios. De hecho has enunciado a dos grandes genios de los mercados (Rogers, Marc Faber), cuyos libros son absolutamente recomendables. Sobre "Tomorrows Gold..." de Faber (debería ser de obligada lectura en cualquier universidad y no las chorradas que se estudian que no tienen que ver con el mundo real).

Pero existe gran multitud de libros, panfletos, etc. etc. que poseen verdades absolutas y con el tiempo se ve que son erróneas.

Por ejemplo, hasta hace 4 días se enseñaba en cualquier prestigiosa escuela de negocios española que para calcular la CAPM con el fin de valorar una empresa, el activo sin riesgo era el bono español a 10 años (con un par!).

Yo he leído muuuuchos libros de finanzas y en mi opinión, la mayoría de ellos no sirven para nada. Si bien, hay auténticos genios, la cultura dominante en el mundo de las finanzas es el keynesianismo y la estadística y, ningún modelo estadístico nos va a representar el futuro nunca. No existe ninguna fórmula mágica para ganar dinero en largos períodos de tiempo.

Por cierto, las políticas monetarias, fiscales y (en este caso) penales de los últimos 20 años han favorecidos absolutamente a los bancos (y siguen haciéndolo).

Los banqueros han demostrados que no son muy listos, pero si a mí o a cualquier negocio dirigido honestamente nos regalasen 1.000 mill al 1% os aseguro que se puede hacer mucho dinero.

Si no conocen los nombre de las personas que se citan en el artículo es como si hablásemos de pintura y no conociesen a Velázquez.

@Alvaro35

Acabas de decir una frase que considero la mejor lección que se puede decir sobre Bolsa, es el alma mater de mi metodologia,  chapeau.

"No existe ninguna fórmula mágica para ganar dinero en largos períodos de tiempo".

Y si creo que hay algunos vende-humos entre ellos, por ejemplo Saenz del Castillo, me gaste 10.000 pts. en su libro, que no vale ni para la hogera de san juan.

Tambien es tirar el dinero el de Cava, me costo otro tanto.

 

 

Saludos

Me refería a la estadística y a la econometría.

Desde el error y la reflexión surge el progreso en el conocimiento.

@Bolsaymercados precisamente me has puesto ejemplos en los cuales todos ganan mucho dinero en su actividad principal,ya sea tenis, futbol banquero o escritor y algunos aprovechan su auge para ganar de la publicidad, pero todos han demostrado que valen en lo suyo, en cambio en este mundo hay demasiado engañabobos que se dedica a dar cursos o a escribir libros sin haber demostrado que haya ganado en bolsa ni un solo céntimo. Ha buscado la manera de meter la cabeza en algún médio de comunicación o similar pero no ha enseñado nunca su historial de operaciones ni su declaración de la renta.

@Advisor.

Puede que tengas razón, de hecho yo he puesto dos ejemplos de personajes que vendian libros a precios astronomicos con nada dentro, contenido malo malo, vamos un timazo.

Lo lamento , no me gusta nada este tipo de discusiones en UNIIENCE , creo que tiene que haber diversidad de opiniones, pero cuando se mezclan con opiniones políticas, como los hooligan malo.

Mi equipo tiene que ganar aunque  haga trampas .

en fin no me gusta 

A mí lo que no me gusta es lo corrupto que está el sistema (ej.: Bankia, Caixa Cataluña,...) y que no haya autocrítica al respecto.

@KPCasting : bienvenido y gracias lo q me toca

@Luis1: Luis yo tampoco tengo tiempo, el mérito es de  Ángel Martín Oro

 Comentar

Últimos artículos del blog de Ademiguel

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5