Josep Prats Orriols  

JPrats (20º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
JPrats
09:30 el 16 octubre 2014

Gestor de Abante European Quality

Estupor

16 de octubre de 2014

No sé si fue asombro o pasmo, dejémoslo en estupor, lo que sentí ayer al cierre de la sesión de las bolsas europeas. Hasta la hora de comer las cosas discurrían con cierta normalidad, con variaciones inferiores al punto porcentual. Y, de repente, un poco antes de la apertura de Wall Street el mercado empieza a caer con fuerza. Voy a las páginas de noticias y veo que las ventas minoristas en Estados Unidos han aumentado un 4,3% en septiembre frente al mismo mes del año anterior, pero que son un 0,3% inferiores a las de agosto. Pienso que, habida cuenta que agosto tiene 31 días y septiembre solo 30,  que hay un 3% menos de días para comprar en septiembre que en agosto, la comparación de un mes y otro siempre tiene que aportar ciertas diferencias. Y me quedo con la comparación de septiembre con septiembre. Un 4,3% de crecimiento, en dólares, de ventas minoristas, es un dato coherente con un crecimiento real del PIB del orden del 3% que es el que tiene Estados Unidos. Y llego a la conclusión que la discrepancia, de un 0,2%, entre el dato publicado y el esperado por el consenso no es motivo de alarma. Por eso no será. Rastreo las páginas de los periódicos on line relacionados con temas de mercado, y ponderan como elemento de alto riesgo el segundo caso de contagio de ébola de un profesional sanitario en Estados Unidos. Vía twitter se difunde el bulo de que en el dispensario del aeropuerto de Barcelona han diagnosticado nada menos que media docena de casos de ébola. No me consta que el botiquín del aeropuerto sea un centro de referencia en la investigación de este tipo de enfermedades, por lo que no le hago ningún caso. No faltan las explicaciones a la caída imputables a la retirada del programa de compra de activos por parte de la Reserva Federal. No digo yo que, si la Fed deja de comprar bonos del tesoro a 10 años, no sea posible que el precio de dichos bonos en el mercado baje y, en consecuencia, la TIR suba. Pero veo que, precisamente, está sucediendo lo contrario, que no faltan compradores para el bono, puesto que éste baja su tasa de rentabilidad hasta niveles inferiores al 2%. ¿Será el miedo a que Europa entre de nuevo en recesión? Es cierto que el día anterior un ministro alemán había revisado a la baja las perspectivas de crecimiento del PIB de su país. Pero seguían siendo claramente superiores al 1% en 2014 y 2015. ¿Será que el PIB de la eurozona en el tercer trimestre puede decrecer al -0,1% en lugar de crecer al 0,1%? Francamente, no lo sé ni me importa demasiado. Dos décimas de crecimiento trimestral de PIB son dos décimas, por más que el cambio de signo permita resucitar la palabra tabú. 

Como saben bien, yo me fijo en lo que hacen las compañías. Si venden más y con más margen, es que la economía, por lo menos la suya, que es la que a mí como inversor me interesa, va bien. Hasta ahora, en la zona euro, y referidas al tercer trimestre, solo hemos conocido cifras de ventas. Las de automóviles ya se las he contado, en todos los casos marcados crecimientos. Anteayer conocíamos las ventas de LVMH, que crecían a un ritmo del 4%, en el conjunto de los nueve primeros meses del año, aumentando levemente el ritmo de crecimiento del 3% que registraban al final del primer semestre, gracias a un mayor crecimiento en Europa y Estados Unidos, y una ralentización en Asia (en concreto, a una caída de las ventas de cognac en China). Ayer conocimos las ventas de Danone. En el tercer trimestre aumentan un 6,9%, frente a los aumentos del 2,2% del primer trimestre y del 2,3% del segundo trimestre. En Europa, concretamente, aumentan un 2,3% en el tercer trimestre, frente al 0,1% y el 0,5% registrado en los dos trimestres anteriores.

Al llegar a casa, después de cenar, sigo la evolución de los índices norteamericanos. Tras llegar a caer más de un 3%, el S&P 500 recupera más de un 2% y cierra con una pérdida propia de una sesión normal, inferior al punto porcentual. El Russell 2000, el índice que incorpora pequeñas y medianas compañías, sube más de un 1%. Este comportamiento me induce a pensar que la caída provino mucho más de las ventas de futuros que de la decisión de vender valores concretos que se tuvieran en cartera. Que han vendido los que nunca han comprado. Que han vendido los que no se suelen interesarse por cuánto ganan las compañías y qué precio puede pagarse por tener derecho a participar en el beneficio que producen. 

Que vendieron los que para analizar la bolsa no utilizan la aritmética, los que se sirven solo de la rudimentaria geometría de escuadra y cartabón.

Josep

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
24 comentarios
9 veces compartido

@Cpg1982:

Comparto el punto de vista, pero los principios del capitalismo en mi opinión no siempre se correlacionan con los principios de bolsa y mucho menos con los míos propios.

Cuando un inversor pretende mantener su cartera esta adquiere un valor idéntico al de su composición, pero cuando lo que se pretende es vender, por arte de magia el valor se convierte en precio de mercado con todas sus consecuencias.

Madre mía la que está cayendo, hoy ha llegado a bajar un 4%, ahora mismo está en el 3,79. Parece que estuviesen saltando los sistemas automáticos de venta de unas corporaciones al ver que otras venden. A ver en qué acaba esto, yo mientras tanto con media munición cargada por si hay que comprar en breve.

JLM-II, SPA-71, Stylusclon, Cpg1982, No-grites

Gracias por vuestros comentarios. Parece que está cundiendo en el mercado cierta histeria. Nunca se sabe cuánto tiempo durará ni hasta dónde puede llegar la caída. Espero que no mucho. Pero, desde luego, quien compre hoy, dentro de unos trimestres, habrá ganado mucho dinero.

Josep

Sin duda ninguna.

Podria indicar, Sr. Prats, ¿cual es su estrategia en casos como  el de estos ultimos dias, de modo que podiamos considerar como:"panico irracional"?.

¿Venta de activos que estan cerca o han  cumplido objetivo, con el fin de preservar los beneficios y aumentar la liquidez?, ¿no se cuanto sera % de liquidez en estos momentos, importante para en estos casos? .

Conste que no pretendo objetar nada a la intachable gestion del Fondo, sobre todo en periodos alcistas, pero tengo ganas de ver como se comporta en un periodo de panico.

Gracias por las posibles respuestas, por cierto, tengo su fondo en cartera.

Un saludo de JEVIVI

 

Jevivi

Gracias por confiar en mi gestión. En la caída lo pasaremos mal, porque he ido incrementando el nivel de inversión, que está ahora en el 130%, por lo que en días de fuerte caída caemos más que el mercado. Pero lo que no se puede hacer es vender o reducir posiciones en estas situaciones. Sencillamente hay que aguantar y esperar que las aguas vuelvan a su cauce, que más pronto que tarde volverán. Una tentación sería vender los valores que mejor han aguantado la caída y aumentar posiciones en valores que han sufrido especialmente, pero sería añadir un riesgo en mi opinión excesivo, sobre todo por no guardar el principio elemental de prudencia inversora que es la adecuada diversificación. 

 

Josep

Estimado Sr. Prats; estando al 130% de nivel de inversión, entiendo que usted recomienda poner a trabajar nuestra liquidez incrementando nuestras posiciones en el fondo. Es lo que he hecho estos días y si la caída continúa es lo que pretendo seguir haciendo. Un saludo cordial

Sin duda ninguna.

Si es cierto, parece que está cundiendo en el mercado cierta histeria que por otro lado no es diferente a la euforia en algunas subidas.

Comentar tan solo que ya que podría retroceder mucho más, las recuperaciones ante este escenario pueden ser muy rápidas y dificulta entrar de nuevo con la rapidez adecuada por lo que excepto trader´s experimentados los demás tendremos que llenarnos de paciencia.

@JPrats , gracias por su explicacion, la verdad es que esto un lujo contar con la opinion del gestor practicamente en tiempo real.

A mi me ha cogido con una buena posicion de liquidez, y creo si el Eurostox, se acerca a los 2.800/2.750, incrementare posicion en su Fondo, que es el que cubre la R.V Europea.

Hoy esta coqueteando con el indicador que me da entrada, pero lo me retrae es su exposicion del 130%.

Gracias por su atencion, JEVIVI

 

Como he comentado en otros post y señalan algunos por aquí parece que sólo no entendemos los movimientos bajistas y en cambio nunca nos sorprenden los alcistas. ¿alguien cree que la actual situación económica española justifica la revalorización del IBEX de los últimos tiempos?
Por mucho que la clase política y los medios digan que hemos puesto las bases y hemos salido de ellas, en mi opinión en muchos casos lo que se han puesto han sido las bases para estar en crisis mucho más tiempo recortando gastos a base de suprimir inversiones, mientras los gastos improductivos apenas se han recortado.

Yo la verdad JPrats no termino de entender como te fias de las cifras cuando viviemos por desgracia en un mundo de estafa y engaño continuo por donde te muevas y en los mercados y empresas mucho mas, supongo que os tienen el coco comido.

Yo por suerte o por desgracia me han educado en el Escepticimo desde que naci y por ahora me va muy bien.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios

Me alegro de que nos vaya muy bien a todos, a los que nos fiamos de las cifras y los educados en el escepticismo. En 10 años que llevo fiándome de las cifras que me fío (las que proporcionan empresas serias, centenarias, auditadas y bien dirigidas), he obtenido una rentabilidad anual compuesta del 10%, lo que significa haber convertido 100 euros invertidos en 250, con valores liquidativos comprobables por cualquiera. Mantener inquietud por saber qué pasa en el mundo, interesarse en qué hacen las empresas, y mantenerse informado de cuándo, cómo, dónde y cuánto dinero ganan, mantiene la mente despierta.  Cierto grado de confianza en alguien hay que tener. Si un recién nacido empieza a dudar sobre si la leche materna está o no adulterada probablemente no llegue a echar los dientes.

Josep

Me he sentido muy identificado con tu post. Me fui a comer con leves bajas y la sorpresa al volver fue mayúscula. Yo también creo que es momento de tener muy fria la cabeza, mirar bien los resultados y perspectivas, y aguantar.

Por ejemplo, la perspectiva de beneficio neto para Banco Santander:

2014: 5.700 millones

2015: 7.500 millones

2016: 9.000 millones

Sin confianza no hay progreso y me atrevería a decir que ni siquiera humanidad. Los psicólogos, Bowlby, por ejemplo, han estudiado con rigor los efectos de las relaciones bien establecidas de afecto y de confianza en las familias para el desarrollo futuro de los niños en términos de seguridad y confianza. Es un efecto que se ha detectado hasta en los primates, como ha desarrollado en una serie de fabulosos ensayos la antropóloga Sarah Blaffer Hrdy - recuerdo, sobre todo ahora, Mothers and others: the evolutionary origins of mutual understanding. Pero no importa acudir a los estudios científicos. Un superviviente de Auschwitz, como el filósofo Jean Améry, explica en Más allá de la culpa y de la expiación que la dignidad humana se agrieta cuando perdemos una mínima confianza en el otrom, en el prójimo. Por mi parte, fiarme de las cifras, de la transparencia y de la profesionalidad no sé si me hace mejor o no. Pero estoy seguro de que me hace más racional. 

Sin comentarios, que cada uno cargue con sus creencias.

@ JPrats

Muchísimas gracias por sus explicaciones.

En momentos como éstos, la opinión de un gesto, contestando a las inquietudes de sus inversores es un lujazo.

Ojalá más gestores tomaran ejemplo de Vd.

Cuando el señor mercado se vuelve pesimista, es la señal inequívoca que hay que comprar. Esa es la máxima que todo inversor en valor debe cumplir paar ser coherente con su pensamiento. Estoy con el Sr. Prats, cuyo fondo tengo en mi cartera, que el que invierta ahora es como tirar a pichón parado, y obtendrá importantes plusvalias en menos de un año. Por ese motivo incrementaré mi inversión en su fondo.

@agenjordi: Te acabo de seguir por el sentido común de tus palabras . 

Como bien dice JPtrats , hay que aguantar y ya vendrá la subida , si nó, dónde se iba a meter el dinero?, mis fondos han perdido rentabilidad ,pero como los tengo desde hace más de dos años , aun gano más de un 25%.Por lo cual ya he demostrado que mis inversiones son rentables , como el fondo del Sr. Prats durante los 10 últimos años.

Llego un poco tarde, pues no sigo los mercados a corto plazo. Yo suelo mirar los mercados a veces despues de estar cerrados y no todos los dias. Comparto lo que decis la mayoria, y en especial lo de el Sr Prats. 

Invierto en fondos principlamente y actualmente estoy invertido al 60%, pues últimamente he leido muchas noticias de Warren, Soros, ... y esperaba una correccion a la que pienso que aun le queda. Estoy corto con futuros del IBEX como ocbertura y me ha salido bien. Si sigue bajando la semana proxima ire cerrando posiciones. Me he marcado un suelo de 8.900 y ahí invertiré el 50% de lo que tengo en liquidez pues espero que esto se de la vuelta. 

Soy como la mayoria inversor a largo plazo, y no se si me acompañara la suerte pero os puedo decir que mi rentabilidad anualizada en los últimos 10 años es del 16%, y he sobrevivido a caidas del 45% en 2008, pero el tiempo todo lo cura. 

Mi consejo es paciencia, paciencia, paciencia,... pues vamos por buen camino.

 

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Carta a los inversores. Septiembre 2016.

JPrats


7 de octubre de 2016ABANTE EUROPEAN QUALITYCarta a los inversores. Septiembre 2016.Tras la recuperación registrada en los dos meses anteriores, los principales mercados bursátiles han mantenido un tono neutro en sept...

Colocar filiales

JPrats


3 de octubre de 2016Al final, el viernes pasado no resultó ser un día tan malo para las bolsas. La especulación sobre Deutsche Bank cambió de bando, recuperando al cierre un 16% desde los mínimos de la sesión, lo que...

Deutsche Bank

JPrats


30 de septiembre de 2016Tras la convulsión generada por el resultado del referéndum británico, los mercados habían recuperado, poco a poco, la calma durante los meses de julio, agosto y la primera quincena de septi...

Carta a los inversores. Agosto 2016.

JPrats


6 de septiembre de 2016ABANTE EUROPEAN QUALITYCarta a los inversores. Agosto 2016.Las bolsas han confirmado en agosto el buen tono del mes anterior. Con una volatilidad menor, los principales índices bursátiles han c...

Últimos artículos del blog de JPrats

Carta a los inversores. Noviembre 2016.
1 Comentarios
La pioggia
0 Comentarios
Il quesito
0 Comentarios
Los picapiedra
4 Comentarios
Carta a los inversores. Octubre 2016.
1 Comentarios
Carta a los inversores. Septiembre 2016.
1 Comentarios
Colocar filiales
2 Comentarios
Deutsche Bank
6 Comentarios
Carta a los inversores. Agosto 2016.
2 Comentarios
Carta a los inversores. Julio 2016.
1 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5