Vicente Varo  

Kaloxa  

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Kaloxa
15:34 el 02 julio 2014

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

Otro 40% de desplome de Gowex: ¿Qué está pasando?

La brutal caída de Gowex ayer provocada por el informe de Gotham City, lejos de frenarse, está teniendo hoy continuidad en el mercado. El proveedor de wifi gratuito está perdiendo más de un 40% adicional y pierde ya los 7 euros por acción. El desplome se eleva a más del 75% desde máximos mientras sus explicaciones o la ausencia de ellas no convencen.

¿Qué está pasando?

Gowex ha sido la gran estrella del mercado español en los últimos años. Como ya comenté en este post, quizá una de las tecnológicas mundiales más destacada del pasado año en bolsa y desde luego en Europa. Como entonces, aclaro que no tengo el valor en cartera. 

Por si alguien no se ha enterado de lo sucedido, lo resumo:

Precedentes

Gowex marcó máximos a finales de marzo y, desde entonces, había venido teniendo un comportamiento bastante peor que el resto del mercado. En apenas dos semanas se fue de los 28 euros a los 19. Una caída importante, pero 'asumible' en valor que había multiplicado varias veces su valor en los últimos dos años.

A mediados de abril, tras esas dos semanas de caídas, se conoció que el hedge fund Valiant había tomado una posición bajista en la acción. Curiosamente no se ven muchos más descensos y el valor se mantiene oscilando cerca de los 20 euros... Hasta ayer.

La gran debacle

El martes 1 de julio por la mañana llega el gran desastre. La firma  Gotham City Research publica un informe en el que valora Gowex en 0 euros, y dice que puede ser otro caso Pescanova (en el titular). Se trata de un durísimo informe de más de 90 páginas.  La acción empieza a precipitarse. 

Fuentes cercanas a la compañía comentan en el parqué que en París, donde también cotiza Gowex, se suspende la cotización, aunque parece que esta suspensión finalmente no se produjo.  En España, el MAB decide no hacerlo. Todo esto "genera más nerviosismo y más inversores internacionales vendiendo vía MAB. 

Hay una breve pausa en la contratación a mitad de mañana. Según me explicaron era por motivos de descuadre entre oferta y demanda. Mi percepción personal es que la subasta se alargó hasta que Gowex lanza un comunicado contra el informe de Gotham, lo que sucede pasado el mediodía.

Cuando se vuelven a cruzar acciones, el precio se viene abajo de nuevo y llega a caer más del 50%. Se empieza a criticar en mercado la poca contundencia de Gowex en la respuesta. Muchos esperan que  antes de la apertura del mercado este miércoles llegue un nuevo comunicado más contundente, algo que no sucede. 

 

La acción empieza a desplomarse tras la apertura hoy de nuevo, cayendo por encima del 20%, mientras Gotham incluso acusa a Gowex de estar  destruyendo evidencias de los puntos negros  sobre los que hablaba en el informe.  Sigue sin haber respuesta de Gowex. Y, lógicamente, esto no tranquiliza los ánimos.

Parece que Gowex estaría preparando un nuevo comunicado, pero cada segundo que pase será un segundo perdido. Por lo que estoy viendo aquí y en Twitter, ayer la gente estaba del lado de Gowex, criticaban el anonimato y los previsibles intereses de Gotham. Pero el silencio y la falta de respuesta está generando la sensación opuesta: el inversor empieza a sentir que la compañía no le está defendiendo.

Cotización hoy:

Mis conclusiones: 

Gowex no sólo tiene un problema con sus acciones, también con el negocio. Esta crisis de reputación y credibilidad le pasará factura en las negociaciones con clientes, como todas las grandes ciudades del mundo con las que ya está ofreciéndoles un servicio. A ver qué sucede también con su  reciente acuerdo con Cisco. Imagino que Ana Botella, la alcaldesa de Madrid, tampoco estará muy contenta de aparecer hoy destacada en la home de Gowex tras la visita que hizo ayer a sus oficinas.

La comunicación es clave... Sobre todo en las crisis. Cuando tus acciones sólo suben, y lo hacen exponencialmente, parece remoto pensar en una situación tan negativa que exija tener prevista una comunicación de crisis contundente. La cuenta en Twitter del presidente de la compañía lleva  sin un sólo tuit desde la apertura del mercado ayer, cuando probablemente más necesario sería. En la de la compañía, los dos tuits tampoco fueron demasiado explícitos  ni recibieron una buena acogida, precisamente.

- ¿Se debería haber suspendido la contratación en España? El hecho de que en París decidiesen que sí y en España que no, demuestra que es bastante discutible. Lo que me parece inexplicable, desde la óptica de un inversor, es que no haya una mínima comunicación entre las dos bolsas.

El MAB es un mercado autoregulado que cuenta con una supervisión genérica de la CNMV. Pero quien tiene que tomar la decisión de suspender o no es el propio MAB. Sí corresponde a CNMV investigar un posible caso de abuso de mercado, algo que ya está haciendo el regulador. 

- Contagio al MAB. Gowex se había convertido en bandera de éxito en el Mercado Alternativo Bursátil tras las decepciones de Zinkia, Bodaclick, Suávitas o Neg&Ocio, entre otros. Había recibido diversos premios. Pero la bandera está quedando hecha jirones. Bolsas y Mercados tendrá que reaccionar rápido para tratar de reconstruir la credibilidad y evitar una crisis mayor de repuración sobre el grupo. Al menos, el otro valor estrella del MAB, Carbures, hoy no se está viendo contagiado de la incertidumbre, gracias a un importante acuerdo anunciado. Facephi, que debutó ayer, también mantiene el tono positivo.

- ¿Qué pasará? Según pasan los minutos sin una respuesta contundente, la situación se agrava. Gowex debería haber salido con un buen contrainforme, anunciar una recompra de acciones, el nombramiento de un nuevo auditor y el reforzamiento del equipo de relación con inversores. 

No es sencillo, pero tampoco es de recibo tardar tanto en dar una respuesta contundente. Si no la hay, las dudas se disparan. Y cada vez están más extendidas.

Respecto a la acción, había alguien que ayer se preguntaba si era el momento para entrar, de comprar a buenos precios después de la tremenda caída. Con estas dudas generadas y no resueltas de un plumazo, yo desde luego no lo haría. Con un movimiento y una situación de este tipo nunca se sabe hasta dónde se puede ir la acción.

Me produce tristeza que el proyecto tecnológico español que más estaba dando que hablar a nivel internacional se encuentre ahora en esta espiral. Veremos cómo evolucionan los acontecimientos.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
128 comentarios
8 veces compartido

En otro país los responsables ya estarían en la carcel pero no caerá esa breva...

El MAB debería tener mas control y poner límites al valor de las empresas, cuando crezcan que pasen a mercados mayores con lo que eso supone.

http://red-investment.foroactivo.com/t31-gowex#527

He encontrado esto en el blog de juanst al que por cierto algunos están poniendo verde.

Vale la pena leerlo, algunos si sabían de que pie cojeaba el Jenaro.

 

¿Habéis visto la peli  http://es.wikipedia.org/wiki/La_vida_de_nadie, en la que que sale Jose Coronado?  Peli que por cierto recomienda Daniel Lacalle en su libro.

No he podido evitar acordarme del protagonista de la peli (el papel de Coronado) con las últimas noticias de este tema, cómo se puede dar esa arenga a los empleados y horas después levantar las cartas ... No me deja de sorprender esa capacidad de algunos de montar durante meses o años mentira sobre mentira, como aparentemente parece que ha sido este caso.

NOTA: Por cierto que el de la peli acaba fatal, y nada más lejos de mi intención que hacer un paralelismo en ese sentido.

El video de Jenaro es de coña, es de pelicula de Esteso y Pajares, es como el boxeador que esta medio muerto y a punto de caer y su entrenador le dice que tiene que seguir por sus hijos, por su mujer, ...

Menuda arenga .... este tio tiene un morro que se lo pisa, miente a quien haga falta ... eso si, lo que hacia lo hacia de corazon. Made in Spain.

Así engañó Jenaro García a la plantilla de Gowex: "Os garantizo que la empresa no va a desaparecer"

Jenaro tenía la mayor parte del patrimonio de la empresa (no es habitual que el presidente sea el propio núcleo duro de la empresa), Ahora ha sido despedido y sus acciones han tenido que ser recompradas por otros accionistas (generalmente la propia empresa) + la indemnización correspondiente. Me gustaría saber a cuanto asciende el montante de lo que se ha llevado.

@David7252, ¿de dónde saca que sus acciones han tenido que ser recompradas por nadie? La indemnización no se yo en el caso que nos ocupa si será procedente. No estamos hablando de un tema discrecional sino de posibles implicaciones más profundas

Alguno sabe que suele tardar en desbloquearse las acciones en caso de quiebra? La posicion esta congelada y no puedo salir de ella. Asumo que no se desbloquea hasta que se haga el concurso de acreedores, pero eso puede ser en 3, 6, 9 meses o mas. Realmente el MAB deberia poder desbloquear la cotizacion cuando le de la gana, asi que alguien sabe como suele funcionar esto en nuestro pais? Solo he tenido esta experiencia fuera de espana.

david752 Las acciones son de Jenaro. Hasta que no las venda (o se las embarguen según vayan avanzando las cosas) seguirán siendo suyas. Ahora, que ese paquete ahora mismo vale cero pelotero. 

Joaquingrech, como bien sabes, lo que ha pasado por debajo es que le has pedido un número de acciones a alguien que has vendido en mercado y que ahora tienes que recomprar para devolverle a tu contraparte esas acciones que te prestó. 

Para poder recomprarlas necesitas que coticen en mercado. Yo me temo que pasará bastante tiempo hasta que se levante la suspensión de la cotización. El 'consuelo' es que cuando eso ocurra ganarás mucho dinero. Pero los precedentes (Pescanova) no son muy halagüeños en cuanto al tiempo que levantarán la suspensión...

cuanto tardaron con pescanova? fue precisamente el precedente que busque pero no encontre informacion del tiempo que estuvieron los congelados congelados :D

Pescanova sigue suspendida... 

Hola Joaquin, pueden pasar muchos años hasta que el valor vuelva a estar disponible para negociación. El problema que tanto si hiciste una venta en corto (descubierto) de Gowex (lo mismo ocurre si operaste con CFDs) tienes que pagar un intereses anuales que irán reduciendo el valor de tus beneficios. 

Creo recordar que hace varios años cuando trabajaba en una sociedad de valores había la opción de que la propia sociedad de valores cruzase tu orden con la de algún otro cliente de esa sociedad de valores que tuviese Gowex compradas a un precio acordado por varias partes. Supongo que actualmente estarías dispuesto a vender a 0,5-1 euros y cobrar ya tu dinero.

No sé si esta opción sigue siendo posible en algunas sociedades de valores españoles. 

Aunque pescanova esta suspendida supongo que los shorts ya cobraron. Que yo sepa pescanova ha sido comprada por otros accionistas, aunque obviamente nunca mas volvera a cotizar en bolsa a no ser que los nuevos accionistas lo decidan. Deberia estar liberalizada en el tema shorts no?

@JoaquinGrench, por si te sirve, hablan un poco de la compra venta de acciones fuera del mercado:

http://www.expansion.com/2014/07/08/mercados/1404825430.html

Joaquingrech hoy he estado con gente de mercado y me dicen que si levantas el teléfono y le pides precio a tu broker (o a otro) te encuentran comprador seguro fuera de mercado.

Que ve, les he llamado y dicen que nanai. Habra que esperar a que se aclaren un poco las cosas, seguramente a la auditoria.

Qué raro. Tiene que haber gente deseando vender a casi cualquier precio.. ¿Con quién operas?

Interactive brokers 

IB es uno de los brokers más importantes del mundo, creo que puede haber más problemas burocráticos de lo que podemos imaginarnos. ¿Cuál es el precio de un título suspendido por fraude? ¿Se puede llegar a un acuerdo OTC? Teóricamente sí pero no parece claro que algún broker quiera hacer de mediador en este momento.

Un ávido inversor tú @JoaquinGrech, enhorabuena por esa venta...!

A mí me dan demasiado miendo estas inversiones, mucho caballo para tan pocas alforjas... Entiendo que haya gente que las vea como atractivas, pero no tienen fundamento ninguno para ser compradas y tenerlas en cartera, desde mi modesta opinión, claro. Supongo se pueden hacer grandes ganancias con éste tipo de inversión, pero no creo que compensen en el tiempo, del largo plazo hablando, ni aún sumando varias inversiones similares... O sí, quién sabe, pero vamos yo lejos...

En fin, zapatero a sus zapatos...

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Banco Popular: ¿Qué hemos aprendido de la caída?

Kaloxa


Hablando por aquí y por allá estos días del desplome de Banco Popular tras conocerse la ampliación de capital la semana pasada, he estado dándole vueltas a algunas 'lecciones' que me gustaría compartir a continuac...

Los fondos que se han sacado una pasta con el desplome de Banco Popular

Kaloxa


Banco Popular , que ayer se desplomó un 26% y hoy otro 6% tras anunciar una megaampliación de capital, suele estar entre los valores del Ibex con más posiciones bajistas. Muchos hedge funds venían apostando po...

Récord histórico de bajistas en bolsa en la encuesta 'elEconomista-Efpa'

aran_r


Los focos han ido cambiando, pero el resultado siempre ha sido el mismo. La bolsa española es incapaz de fraguar un rebote consistente desde que arrancó el año. Primero por China y el miedo a una desaceleración y d...

Pulso del Mercado Alternativo - Semana del 18 al 22 de Enero

Mabia.es


El Mercado Alternativo Bursátil cae más de un 3%, al ritmo de otras plazas internacionales, durante la semana del 18 al 22 de enero. La disminución del precio del petróleo y la caída de la bolsa de China son las va...

Últimos artículos del blog de Kaloxa

¿Por qué sube hoy fuerte el Ibex? El nuevo empujón del BCE
1 Comentarios
¿Por qué no te cambias?
27 Comentarios
Y Trump ganó las elecciones... ¿Qué supondrá para los mercados?
16 Comentarios
Cada vez más cortoplacistas...
7 Comentarios
Renta fija: ¿Primer aviso?
11 Comentarios
El nuevo fondo de Paramés ya está registrado en la CNMV
40 Comentarios
¿Quién gestiona mi fondo?
12 Comentarios
¿Invertir en bancos es value investing?
22 Comentarios
Un regalo que me ha hecho pensar: gracias
16 Comentarios
García Paramés lanzará su propia gestora, mi visión de la sorpresa del año
44 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5