Iñigo Petit  

ipetit (102º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
ipetit
13:28 el 05 noviembre 2014

CEO iDen Global

Y llegó el CIS

Se ha publicado la encuesta del CIS, la esperadísima encuesta, que sitúa a Podemos como la primer fuerza en intención de voto directo ( la encuesta se realizó a la vez que se publicaban las bacanales y copas de los receptores de las tarjetas Black de Caja Madrid). Como ya se ha leído en Twitter, la intención de voto directo y la estimación de voto arrojan resultados muy llamativos, por diferentes. La tabla habla por sí sola:

En este punto, resulta más interesante conocer esta evolución a lo largo del tiempo pues es sorprendente. Cojo el gráfico de intención de voto del artículo de Kiko Llaneras en Politikon (publicación recomendada).

Por otro lado, no podemos dejar pasar las principales preocupaciones de los españoles , más ligadas al empleo que a los problemas políticos lo que permite pensar que una eventual (y anticipada) mejora del empleo podría suponer una recuperación del PP, corrupción mediante, de cara a las elecciones generales del año que viene.

Y pese a todo, parece que los españoles seguimos siendo razonablemente felices...

Aquí se puede leer la encuesta completa [PDF]

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
Productos relacionados:
51 comentarios
5 veces compartido

@mistol entiendo tu indignación politica y tu intención de voto, somos muchos los que pensamos así. Lo que no entiendo es lo de la cuenta en Suiza. ¿Temes por tus ahorros?

La cuenta está en la sucursal de Barcelona de Credit Suisse . Es que me quieres echar encima a la UDEF? amigo @RobertoG.

Lo que más temo es al euro, al Draghi y a la Merkel, entendido?

@mistol

Yo no quiero enviar nada a nadie y menos organismos que no se lo que son.

Solo quiero aprender como tu en su momento tambien aprendiste.

Espero que disfrutes de la pension queos mereceis todos los que habeis construido este pais. Yo ya he asumido que no tendre y estoy ahorrando para cuando no pueda trabajar. Solo espero que cuando llegue el momento de rescate mis ahorros para mi subsistencia ningún politico de turno me ponga la etiqueta de rico y me aplique un impuesto que haga que los ahorros de toda la vida se evaporen.

@RobertoG :gracias por tus palabras , me quedo más tranquilo!!.

Hay muchas formas de hacer que se evaporen los ahorros de una vida. No hace falta ni poner un impuesto. Con tener una política monetaria consistente en emitir más y más billetes y generar altos niveles de inflación basta para dejar a una buena parte de los ciudadanos que han ahorrado para la jubilación sin la mayoría de los recursos reales que habían conseguido generar.
Por ejemplo alguien que hubiera puesto su sueldo de un año en un plan de pensiones en el año 1995 ¿podría vivir ahora mismo de ese sueldo durante un año?

Luego algunos atribuyen a Podemos cosas que tal vez también pasen con ellos pero que igualmente están pasando desde hace tiempo.

@agenjordi

Esta claro que eso ocurre. ¿Pero no sería mas complicado subsistir si ademas de luchar con la inflacción te imponen un % de pago muy elevado por  haber  ahorrado?

@RobertoG

La inflación no es un factor incontrolable de cuyo valor los gobiernos no tienen ninguna culpa sinó la consecuencia de determinadas políticas monetarias.

Hay casos donde es preferible pagar más por haber ahorrado en un entorno de baja inflación que no hacerlo en un entorno de inflación desbocada.
Aunque ya se sabe que estas cosas tienen mucho de efecto psicológico. Hay quien está contento si tiene un depósito al 3% con una inflación del 5% mientras no lo está con un depósito al 1% i una inflación al 0%.

Si todos pagáramos lo adecuado Podemos no tendría que expropiar nada. El Sistema esté hecho para que paguemos siempre los mismos. Podemos está haciendo una labor pedagógica y si consiguen que la gente, por fin, se entere de que  ahora le están robando más que con los impuestos que ellos puedan poner, ganarán. Véase un ejemplo de hoy:

Una tormenta política se cierne sobre el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, seis días después de asumir el cargo. 

...Al menos 340 multinacionales —entre ellas, Pepsi, Ikea o Deutsche Bank— se han beneficiado de acuerdos ad hoc, bendecidos por las autoridades fiscales luxemburguesas, que les han permitido eludir el grueso de su tributación por beneficios.

Las compañías podían llegar a pagar un 2% sobre sus ganancias, frente al 28,6% que rige en Luxemburgo (o el 21% de media europea si se tiene en cuenta que muchas de esas cantidades tendrían que tributar en el país europeo donde se genera la actividad económica de la empresa, no en Luxemburgo)...

Todos esos comentarios son una realidad que la mayoría de la gente, votantes españoles, no se entera, y algunos no quieren enterarse....El saber de las cosas que te afectan, para algunos, es algo muy cansado y tedioso y es preferible ir a lugares comunes, tragarse las noticias que manipulan los massmedia y tomar posturas demagógicas y a favor del sistema.

Y cuando llega alguien diciendo que los supermegaricos te están robando y que " la casta" se está enriqueciendo a tu costa (impuestos, inflación, fraude, corrupción, prevaricaciones, etc...) pues entonces los voceros reaccionan y tratan de meter miedos, provocar angustias y pánicos diciendo que con Podemos (u otro que intente lo mismo) vendrá LA RUINA, los inversores huirán, el país se hundirá, volveremos a ser pobres, etc.....JA!. !!como si ahora los millones de españoles parados y los otros al borde de la pobreza comieran caviar todos los días!!

Y así la gente de la calle empieza a dudar y empiezan a circular bulos y a pensar que ahora (por mal que estén) están mucho mejor que con los que vienen....

!! Y colorín colorado!! Ya tenemos una masa de dóciles y abnegados sufridores que ante la posibilidad de que les arrebaten sus cuatro cosas esos demonios con cuernos, votarán a sus salvadores y tralará, tralará ....!!todo seguirá igual, el bipartidismo triunfará!!......y comerán perdices ( ellos) y serán felices ( también ellos).

Espero que este cuento no acabe así. Y si queréis algún día hablamos del timo de las pensiones públicas y los planes de pensiones privados....jajaja!!  

Sólo repito que si tuviésemos loa 40.000 millones de euros al año que nos roban entre todos, sobre todo políticos y grandes empresas, se podría vivir con dignidad en éste país, todos lo millones de personas que ahora carecen de ella.

Mientras la gente pudiente y con fuertes ingresos debidos a su trabajo no vea problema alguno gobierne quien gobierne, no debiéramos preocuparnos. No sé si eso es así, en realidad.

No las tengo todas conmigo pero tampoco voy a llorar porque salgan unos que te suban el IBI o te fulminen a impuestos, a cambio de sustituir a otros que hacen algo parecido o lo mismo, y además con la constancia de que ya nos roban.

Como comentaba @augur, la posibilidad de votar una opción limpia parece lo más conveniente. Yo creo que optaré por la más limpia de todas ==> VOTO EN BLANCO.

En cuanto a que el mercado castigue la deuda y la RV en España si un partido que dice "cosas raras sobre los mercados" vaya a ganar, es posible que nada pase. Pero como decía Keynes, "no compres lo que pienses que va a subir, compra lo que la mayoría piense que va a subir".

Y de momento la mayoría se "quiere poner corta" con la noticia. Es Pronto para hacer valoraciones, pero por si acaso pondremos la RF en países que no tengan que auditar la deuda para decidir cual se paga y cual no.

http://www.bolsamania.com/noticias/pulsos/a-jp-morgan-no-le-gusta-la-deuda-espanola-cataluna-y-podemos-tienen-la-culpa--618987.html

En cualquier caso, supongo que cada uno podrá optar a conveniencia lo que quiera hacer y mejor le convenga. Si hemos sobrevivido al PP y al PSOE, supongo que podremos sobrevivir lo que sea. Pero me reservo el derecho de hacerlo desde otro país, si la cosa "se tuerce".

 

 

 

A mi esto me recuerda a las encuestas de satisfaccion de cliente que hace la empresa de telecomunicaciones donde trabajo. Resulta curioso que los operadores mejor valorados son los virtuales, a pesar de que todos reciban el servicio desde las tres grandes. La corrupción no sabe de   Ideologías. Me temo que si algún dia, Podemos llega al poder, será igual de corrupto, lo que pasa, es que esta inmaculado como un operador virtual. Votaré en blanco.

@camberra, la corrupción no va pegada a la ideología sino a los individuos. La única esperanza es que, si entra sabia nueva, antes de que se corrompan pongan algunos mecanismos y usos que hagan más difícil la corrupción. 

El voto en blanco es respetable pero no deja de ser un cheque en blanco para que sigan las cosas como están. Creo que actualmente no haby excusas para un voto en blanco, porque hay nuevos partidos de distintas ideologías para escoger.

La situación es tal que  vuelve la canción protesta

@augur no creo que sea cuestión de ideologias porque poca gente vota por eso.  La gente vota por propio interés. El carnicero facha (que hasta tenia fotos con el aguila que daba cosa...)  de la esquina del barrio, desde que el Carrefour le jodió  el negocio, esta en todas las asambleas  de Podemos.  

Ideológicamente  en mi caso no existe un partido actualmente  con el que pueda comulgar. No hay un partido de la justicia meritocratica en el trabajo, y que a  la vez reparta recursos en vez de confiscarlos. 

Lo que no sería de rigor seria no ir a  votar, pero el voto en blanco no es lo mismo que  quedarse en casa impasible. Y desde luego, como no hay mayorías,  no sería un voto que beneficiara  a  unos frente a otros.

 

Y si estoy de acuerdo  en que no hay que rasgarse las vestiduras por lo que vaya a pasar. En una Europa libre que estamos construyendo, podemos ir  a  vivir a  muchos sitios con nuestro pasaporte donde fijar la residencia fiscal y volver cuando pensemos que vayamos a  estar mejor.

Incluso no  irnos,  porque hasta igual tenemos suerte y por una vez en la  vida, la clase media sale beneficiada porque todos los partidos  se la disputan. Ni idea. ...si fuera adivino... ver y esperar.  Lo único claro es que  en cuanto a  inversión, toda fuera de España  durante el próximo año.  

 

 

@augur: Al final te votaré a tí;))

Yo creo que tampoco es un tema de ideología, el problema es que la gente está harta de que nuestro gobierno nos diga que  llueve cuando lo que pasa es que se están meando en nuestra cara. 

A mí también me gustaría eliminar la corrupción, pero con otra opción que no fuera marxista. En un mundo globalizado y capitalista, no es una buena opción que nos gobierne Podemos. Si la economía funciona con iniciativa privada y trabajo, no creo que la mejor forma de incentivarla sea pagando 700€ a quien no trabaje y nacionalizando empresas, o es que pretenden hacer empresarios por decreto ley?

 

Será interesante ver los movimientos y declaraciones de los partidos, ya saben esos que están pegados con Loctite al sillón y sus cargos vitalicios. Esto será como una película de miedo. 

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Renta fija: cuidado

jriturriaga


El bono alemán, y utilizo este ejemplo porque es el activo libre de riesgo de la zona euro por excelencia, ha vuelto a cotizar en positivo en las últimas dos o tres semanas. Tras varios meses en los que el gobiern...

Merlin y los caballeros de la Tabla Redonda

jparadinas


En el artículo anterior, ya conocimos un poco a Merlin Properties, pero me quedé con las ganas de analizar esta empresa un poco más. Desde mi punto de vista, nunca es necesario analizar una empresa a fondo si no no...

Carta del Gestor

jriturriaga


José Ramón Iturriaga, gestor de Okavango Delta, Kalahari y Spanish Opportunities, hace en su carta un análisis de la coyuntura económica y de los mercados. Asegura que, aunque los grandes titulares continúan pesand...

‘Fintech’ frente a banca tradicional

jriturriaga


“Quien estará aquí dentro de diez años será el cliente”, fue la inteligente respuesta que escuché la semana pasada en un seminario sobre fintech, a la pregunta acerca del futuro del sector financiero dentro de diez...

Últimos artículos del blog de ipetit

Dos gráficos sobre la desigualdad
23 Comentarios
El mundo en transición
2 Comentarios
La cuarta gestora más grande del mundo
4 Comentarios
Cuatro gráficos (de BBVA) sobre el empleo temporal en España
4 Comentarios
Los clientes bancarios del mañana hablan claro
2 Comentarios
Y llegó el CIS
51 Comentarios
Stress test: los bancos españoles aprueban
3 Comentarios
Un banco sencillo, cercano y transparente
12 Comentarios
Invertir en responsabilidad
0 Comentarios
Equity crowfunding: los inversores profesionales no tendrán límite
0 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5