Xavier Brun Lozano  

xavierbrun (58º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
xavierbrun
18:54 el 26 agosto 2013

PhD. Gestor en Solventis AV y apasionado del análisis

Potasa: impacto de monopolio a competencia perfecta

Culebrón. Esto es lo que está pasando en el mundo de la potasa. Digno de cualquier guion de telenovela, portada de revistas de papel couche o incluso de una peli del padrino. También podría verse como un claro ejemplo del impacto que tiene el precio cuando en un sector se pasa de monopolio a competencia perfecta. Para entender un poco déjenme ponerles en situación.

POTASA “EL PRODUCTO”:

El producto por el que todos se han peleado es la potasa.

La potasa es un fertilizante ampliamente utilizado en agricultura, en especial en la soja y maíz. Tiene la virtud de incrementar notablemente la ratio de producto por hectárea y su falta de uso continuo puede hacer que disminuir hasta un 75% la ratio en tan sólo 4 años. 

.

Con la que está “cayendo” en el mundo, donde cada vez somos más bocas que alimentar y en la que cada vez somos más cosmopolitas, la poca tierra cultivable que nos queda ha de ser más eficiente.

SECTOR POTASA “LA FAMILIA”:

La potasa se obtiene con las mismas técnicas que la minería, ya que son “rocas” de sal que o bien están en superficie (como las que tiene Israel Chemical en el mar muerto) o bien a más de 1.000 metros de profundidad en la región canadiense de Saskatchewan. De productores hay varios pero toda la potasa es comercializada únicamente por 4 grandes empresas que da la casualidad que se reparten el 25% del mercado y a su vez, estas comercializadoras tienen las minas… en fin, claro ejemplo de oligopolio. 

En el gráfico superior podemos ver a las principales minas (en columnas) y en el gráfico de pastel vemos las cuatro comercializadoras.

 

ACTORES “LOS MIEMBROS DEL CLAN”:

Voy a presentarles a los actores más destacados. Por un lado tenemos a los Canadienses con Canpotex (Canadian potash exporters), los del medio oriente POT y los rusos con BPC (Belrusian Potash Company).

Hasta el pasado 31 de julio todo iba muy bien, los tres principales actores seguro que se reunían en majestuosos hoteles para decidir quién producía qué y cuál debería ser el precio de la potasa estar todos contentos.

Pero el día 31 Uralkali se desentiende y dice que a partir de ahora producirá a plena capacidad y que hará bajar los precios de 400 $/tn de potasa a menos de 300$/tn.

IMPACTO:

Obviamente impacto total en los precios de las empresas cotizadas. Las que más impacto tuvieron fueron las empresas que tiene como producto principal la potasa (hay otras cuya fuente de ingresos proviene de otros productos) y cuyos costes son elevados. 

Uralkali dijo en el comunicado que producirá a pleno rendimiento. Esto significa que podrá producir hasta 4 millones de toneladas más que sobre un total de 54 millones demandadas es poco más de un 7%. No es mucho, pero esta actitud abre la veda a que la familia potasa con sus 4 miembros se rompa. Si lo hace, todos empezarán a producir a pleno rendimiento, eso es un 25% más. Si esto ocurre miren que pasará:

Hoy día la curva de costes de mina (habría que añadir otros costes) es la siguiente:

Si los rusos, los canadienses y los de oriente próximo producen un 25% más entonces el productor marginal se sería China y no Europa haciendo que el precio bajase en unos 100 $/tn, que es justo lo que ha dicho Uralkali que pasará. A ella le da absolutamente igual, ya que el margen por tonelada es de 350$ (el precio de venta está en unos 400-450 $/tn). Si el precio baja 100$, su margen se reducirá en 100$ lo que en % sería un 28%, que es justo lo que ha bajado.

En el siguiente cuadro podemos ver a los demás miembros qué impacto podrían tener en beneficios una bajada de 100$

Así pues, con la simple curva de costes podemos llegar a saber que bajada de beneficios y que empresa está más expuesta a la decisión de Uralkali.

Obviamente, las bajadas no han sido de este calibre porque la mayoría de las empresas tiene diversificado su negocio pero no está mal el impacto.

 

ULTIMA NOTICIA:

Hoy (26 de agosto) ha sido detenido el CEO de Uralkali por parte de la policía rusa, lo acusan de abuso de poder…

Creo que están recordando a Uralkali que “la familia es lo más importante” 

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
2 comentarios
2 veces compartido

De momento, bien por Uralkali. En las commodities, como sabemos, lo más importante es ser el productor de menores costes. Nos lo recuerda periódicamente el amigo Warren Buffett. 

totalmente de acuerdo @xiscom, en un producto igual la única ventaja competitiva es ser el de menor coste de producción. 

 

 Comentar

Últimos artículos del blog de xavierbrun

Calentón del cobre, ¿será Trump?
0 Comentarios
Recopilación de artículos
6 Comentarios
Hanjin y Félix Rodriguez de la Fuente
0 Comentarios
¿Por qué compramos Ryanair Holdings?
1 Comentarios
Simple y claro: flujo de inversión de una empresa
4 Comentarios
¿Por qué compramos Robertet?
1 Comentarios
Cuanto más te insulte un vendedor, mejor. Ventajas competitivas
3 Comentarios
¿Por qué compramos Antofagasta?
6 Comentarios
Compartir es bueno, y si es una ilusión, doblemente bueno
5 Comentarios
¿Cómo afecta el negocio de las falsificaciones al mercado laboral?
0 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5