Xavier Brun Lozano  

xavierbrun

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
xavierbrun
13:06 el 23 mayo 2014

PhD. Gestor en Solventis AV y apasionado del análisis

Un café = 10 euros?

“Un café, por favor.” Esta frase nos puede costar más cara en un futuro no muy lejano. Este año la materia prima estrella es el café, ya que es una de las commodity que más ha subido este año (llegó a subir un 90% en el año, aunque hoy está a niveles de +67%). Razón: el tiempo en Brasil. 

Intentar adivinar el precio del café es “tan simple” como mirar el hombre del tiempo en Brasil. El motivo es que en Brasil se produce casi el 40% del café mundial, por lo que cualquier variación en la cosecha que haga disminuir un 10% la producción significará que habrá un 4% menos de producción a escala mundial (10% de 40%). 

Fuente: Volcafé (nov, 2013)

Antes de continuar hemos de hablar del café.

Calidades: De café hay dos calidades: arábica (más cafeína,  mayor calidad pero menos resistente a plagas) y robusta (menos cafeína, menor calidad pero más resistente a plagas). El café que este año ha subido tanto es el arábica, el robusta ha subido pero no tanto.

Cosechas: suele haber varias cosechas en función del país. Hay unos que es en abril: Brasil, Perú, Indonesia…, en Julio: Cuba, Tanzania, República dominicana, y en Octubre: Colombia, India, Jamaica, Etiopía…

Plantación: si siembro hoy un cafetal tardo 3-4 años a que florezca. Una vez florecido tarda 5-6 meses en dar el fruto del café. Esto es importante, porque picos de precios incentivan a la gente a plantar cafetales, con lo que inundan el mercado de café al cabo de 4 años.

Precios: a pesar de estar en una subida notable, el precio no está en máximos históricos, éste se alcanzó en 1977 después de un severo tiempo en Brasil, que hizo reducir la producción notablemente. Como vemos en el gráfico, puntas fuertes de precios acompañan  fuertes bajadas al cabo de 3-4 años. 

Precio= céntimos de dólar por libra. Hoy día está a 181 cts/lb = 1,81$/lb. 1kg =2,2lb à 1,81x2,2 = 3,98$/kg

¿Qué pasó este año?

Pues dos cosas principalmente:

  1. Octubre: mes de floración del café en Brasil, las lluvias (necesarias) fueron mucho menores a las que cabría esperar, además el inicio de año no ayudo al continuar con la sequía. (menos producción)

2. El “niño”. Ese factor meteorológico que distorsiona el tiempo en el hemisferio sur. Pues bien, este trajo lluvias en los cafetales, con lo que hizo caer el grano de café. (menos producción)

Impacto en oferta y demanda.

En noviembre 2013 se esperaba este escenario

Donde la producción sería mayor a la demanda en unos 5 millones de bolsas de 60kg (que es como se mide oferta y demanda). Pero este lunes salía una noticia donde Brasil producirá este año 44 millones de bolsas desde las 55 del año pasado.

Conclusión:

a) Sector pasa de superávit a déficit.

b) Si mis costes de producción (pesticidas, fertilizantes…) han sido los mismos de siempre pero mi producción menor: aumento de costes por unidad producida que es lo mismo que decir aumento de precios.

En fin, que puede que nos encontremos que la frase “ póngame un café” nos salga un pelín más cara.

 

Nota: el coste medio de producir café ha ido en aumento los últimos años hasta situarse a un promedio de 1,20$/lb. Con esto vengo a decir que si el café baja de 1,20$ la mayoría de productores no ganaría dinero y como consecuencia no producirían.

Nota 2: si la temperatura  a escala mundial sube 2 grados, la producción de café en Brasil podría reducirse un 30%. 

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
6 comentarios
3 veces compartido

Pues el te no es lo mismo!!! Vaya faena.

El arábica tiene mucha menos cafeína que el robusta.

Ya puestos, hablo de memoria, creo que el torrefacto está prohibido en Francia.  Mucho mejor el de tueste natural, por si las moscas.

Pues eso parece Xavier,

La cada vez mayor certeza de aparición del "Fenómeno del Niño en el Pacífico", podrá llevar los precios de muchas materias primas a niveles excesivos, para la mayoría de las poblaciones menos favorecidas dinerariamente del planeta.

Ver artículo de principios de este mes:

“El Niño” usualmente ocurre alrededor de la Navidad, y de ahí su nombre, pero meteorólogos en Australia dicen que  el próximo podría formarse tan pronto como en julio . El clima extremo impulsaría aún más los precios de materias primas como el café, el azúcar y la soja, y con ello, exprimir los bolsillos del consumidor e interrumpir la recuperación económica en los países desarrollados. Un alza en los commodities también desestabilizaría a países pobres que importan la mayor parte de sus alimentos". Artículo completo.

Es de esperar, que para el resto de países desarrollados la cuestión no sea más compleja desde el punto de vista económico y se quede en un simple encarecimiento a la hora de invitar a los familiares, compañeros, amigos o clientes a ... "tomar un café".

 

 

En realidad la gran hiperinflación del café ya se ha vivido.

PRECIO KG CAFE CAPSULAS = 50€ APROX.

gracias @luis1, tienes razón, me di cuenta después. 

@audi y @mrdv gracias por los links. el efecto niño este año más el incremento fuerte de la demanda de cacao en emergentes hacen que las materias primas este año hayan subido un montón. Ya lo decía el FT, el desayuno ha subido un 24% en lo que llevamos de año... http://bit.ly/1kEvmHk

 

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Presentación True Value fondo de Inversión

TrueValue1


En este video explicamos que es el fondo de inversión que asesoro, cual han sido sus resultados, como invertimos y como estamos posicionados para el futuro.El fondo se puede suscribir desde 10€, en  Renta 4, inversis...

Informes Buy&Hold febrero 2017

BuyandHold


Buenas tardes,Adjuntamos los informes de febrero para los vehículos asesorados Rex Royal Blue sicav, BH Europa Flexible sicav y BH Renta Fija Europa sicav.Informe B&H febrero 2017 Rex Royal Blue.pdfInforme B&H ...

BMW y Anglo American, los primeros valores en los que invierte Paramés

aran_r


Por fin se conocen algunos detalles de la primera cartera con la que Francisco García Paramés ha vuelto al mundo de la gestión. Según confirman a elEconomista desde la propia gestora, BMW y Anglo American son algun...

Sobre la formación de “techos” en los mercados de acciones

Lemming


Dicen que la formación de techos en los mercados de acciones es un proceso; mientras que la de los suelos es un evento. Así, mientras que los suelos se alcanzan después de bruscas y rápidas caídas de las cotizacion...

Últimos artículos del blog de xavierbrun

Relación pirámide poblacional - consumo mundial
4 Comentarios
Solventis SGIIC: 5a mejora gestora por rentabilidad - costes
1 Comentarios
Value Investing Seminar - Italia
5 Comentarios
Carta Mensual - Solventis EOS
0 Comentarios
Más deuda para las empresas: leasings operativos
3 Comentarios
Solventis EOS 5 estrellas
0 Comentarios
RIP Mineras. un año después
3 Comentarios
Calentón del cobre, ¿será Trump?
0 Comentarios
Recopilación de artículos
6 Comentarios
Hanjin y Félix Rodriguez de la Fuente
0 Comentarios

app version

Thu Mar 23 18:52:41 CET 2017

2293

ce070f269a837ade8a5c04919cce52c61cff4b93