¿Qué harías si te hubieran tocado los 130 millones del Euromillón?

¿Qué harías si te hubieran tocado los 130 millones del Euromillón?

Imagino que todos los sabéis, pero resulta que hay un juego que se llama Euromillones, que da unos premios desorbitados a muy pocos acertantes. Yo estos temas no los sigo mucho de verdad, sólo sigo El Gordo de Navidad por aquello de las costumbres, pero del resto de apuestas y sorteos ni papa. 

Bueno, al lío. Resulta que ayer me enteré porque nos llamaron de Telemadrid para ver si podíamos intervenir en el programa de la tarde Está Pasando. Quierían comentar que aconsejan los expertos cuando te tocan de golpe 130 millones de euros, como ha sucedido en el último sorteo con un boleto sellado en Villaverde Alto, Madrid.

Como nosotros tenemos mucha relación con asesores, que se pueden encontrar dentro de nuestra sección para buscar asesor financiero, aceptamos la invitación para participar, recogiendo un poco nuestro conocimiento y el que nos suelen transmitir. Podéis ver el resultado de mi intervención en directo a continuación: 

Pero como en la tele el tiempo es escaso, tienes que pelear con los tertulianos para meter baza y, además con el efecto del retardo aún te enteras menos, os quiero compartir un poco las reflexiones que hice preparando la intervención, a raíz del tipo de preguntas que me indicaron desde Telemadrid. A ver qué os parecen: 

- Me ha tocado la lotería, ¿qué hago?


1. Lo primero, pararnos a pensar antes de tomar ninguna decisión.. Y tener paciencia. 
2. Hacer una 'foto' sencilla de nuestras finanzas (cuantas deudas, qué propiedades tengo...)
3. Pensar qué metas vitales nos gustaría lograr: ej, una casa más grande, universidad de los hijos, dar la vuelta al mundo...
4. Establecer una estrategia para lograrlo
5. Dividir el premio en 'partes', una para cada objetivo. Dejando una parte también para celebrar y disfrutar del premio, pero con un máximo.


- Consejos a la hora de gestionar el premio para evitar cometer errores o arruinarnos.


1. No tomar decisiones precipitadas. Respirar hondo. 
2. Discreción, ojo con la presión social y familiar. Cuando vayamos al banco, hacer un contrato de depósito del resguardo con una clausula que garantice el anonimato. 
3. El director del banco rápidamente nos dará opciones para tomar decisiones con el dinero. No hay que tener prisa aquí. Mejor consultar también otras opciones más allá de la entidad.
4. Si tenemos deudas, antes de tapar agujeros, pensar si realmente nos compensa. A lo mejor no. Por ejemplo, es probable que con este dinero en el banco podamos conseguir una mejora enorme en las condiciones del crédito actual. 
5. No elegir al primer asesor que aparece. Buscar un asesor como buscamos coche. Comparando y pidiendo presupuestos.

- ¿En qué se puede invertir el dinero de la lotería?


- Lo que suele costar en la vida es tener mucho dinero para poder invertir, que es lo que sucede cuando tenemos la lotería. 
- Se puede invertir en ladrillo, en los mercados financieros, en un nuevo negocio, etc. 
- Siendo tanto dinero, dividirlo en distintos objetivos, con distintos niveles de riesgo para cada uno.
- Cuidado con tenerlo en depósitos, porque ahora no pagan nada y la inflación se irá comiendo el dinero. 

¿Cuánto valor perderán tus ahorros por culpa de la inflación?:


 

- ¿Cómo es mejor invertirlo?


- Los fondos de inversión pueden ser una buena opción si elegimos bien: diversificación, amplio abanico de opciones de riesgo...
- Nunca asumir más riesgo que nos permita dormir bien por la noche.
- Ir a soluciones sencillas, como roboadvisors o carteras de fondos gestionadas, pero ojo con las comisiones y los gastos.
- Si no tenemos ni idea, o dedicamos un tiempo a aprender o buscamos un asesor.

- ¿A qué fiscalidad están sujetos los premios de la lotería?


- Con la fiscalidad de la lotería actual, el 20% con los primeros 40.000 exentos. Al ganador le quedan 104.008.000. Hacienda se queda casi 26 millones.
- Además de lo evidente, que es ese dinero que Hacienda se queda del premio, debes tener en cuenta que te tocará hacer la declaración de patrimonio salvo que te lo gastes todo rápidamente. 
- Si va a donar parte del premio a familiares, tener en cuenta también que habrá que satisfacer impuesto de donaciones, aunque lo paga el que lo recibe.

También os comparto este post que hice en El Confidencial al respecto de qué haría yo con el Gordo.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User