¿Otra vez tú, Trump? Las bolsas caen por la danza de guerra comercial entre China y EEUU

¿Otra vez tú, Trump? Las bolsas caen por la danza de guerra comercial entre China y EEUU

Me gusta
Comentar
Compartir

Trá, trá... Malamente. Al ritmo del fenómeno músical de Rosalía, el zapateado de los inversores vuelve a sonar bajista para los mercados. Las bolsas mundiales se retuercen a la baja por “el temor de los inversores a que el 'toma y daca' entre EEUU y China derive en una guerra comercial en toda regla”, apuntan desde la sociedad de valores Link Securities.

El Ibex 35, la referencia de la bolsa española, ha comenzado la jornada de este martes con fuertes descensos, en línea con el resto de las bolsas europeas y como continuación a lo ocurrido durante la noche en Asia. Tras la apertura, el índice español caía un 1,6%, aunque terminó recuperándose al cierre hasta perder solo un 0,14%. En Wall Street, las caídas rondaron el 1% en el Dow, el 0,4% en el S&P y el 0,3% en el Nasdaq.

Los sucesivos envidos (y envido más) entre la Administración Trump y China para neutralizarse mutuamente siguen provocando temor en los mercados. La imposición de aranceles a la importación de productos como el acero y otros productos manufacturados golpea la confianza financiera.

Las tensiones comerciales entre las dos mayores economías del mundo se han intensificado, y China ha advertido que tomará represalias "enérgicamente" contra los aranceles del presidente estadounidense Trump sobre otros 200.000 millones de dólares en importaciones chinas. Entre los sectores más afectados se encuentran la industria juguetera, textil o de herramientas.

 

"El actual escenario financiero de Argentina tiene todas las características de una crisis clásica de los mercados emergentes", apuntan en su grupo desde la gestora de fondos Schroders. "Asimismo, otras economías emergentes, especialmente Turquía y, en cierta medida, Indonesia, están experimentando problemas similares", añaden desde la firma.

La bolsa argentina se desplomó un 8% este lunes y el peso prosiguió con su descenso a los infiernos -más allá de las 27 unidades por dólar- en espera de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) apruebe este miércoles el primer tramo del rescate financiero de 50.000 millones de dólares solicitado por Argentina.

La inestabilidad de los mercados emergentes tiene su origen en la escalada de tipos de interés de EEUU (que alcanzan el 1,75%-2%), si bien, la guerra comercial iniciada por Trump también está afectando sustancialmente a estas economías más vulnerables a la financiación exterior. Sin embargo, el ciclo alcista de tipos todavía está en una fase muy temprana. "Al usar como referencia la tasa de inflación principal, actualmente del 2,2%, vemos que los tipos reales de los fondos de la FED son negativos. Desde esta perspectiva, las subidas de tipos que hemos visto hasta ahora han sido bastante moderadas", matizan desde la gestora DWS.

¿Quieres conocer todos los detalles de tu fondo de inversión?:


0 ComentariosSé el primero en comentar
User