Schroders
Schroders
Mercados emergentes: por qué la situación en Argentina no debería ensombrecer las perspectivas en deuda emergente
Espacio patrocinado

Mercados emergentes: por qué la situación en Argentina no debería ensombrecer las perspectivas en deuda emergente

Me gusta
Comentar
Compartir

El actual escenario financiero de Argentina tiene todas las características de una crisis clásica de los mercados emergentes: un aumento del riesgo, una inflación con tendencia al alza, la debilidad de la moneda y una preocupación tanto por la economía del país como por su política monetaria. 

Asimismo, otras economías emergentes, especialmente Turquía y, en cierta medida, Indonesia, están experimentando problemas similares. Estos factores cuestionan cuál ha sido, realmente, la tendencia de mejora en sus fundamentales a largo plazo. 

Mientras que el peso argentino es un 20% más débil frente al dólar en mayo, la lira turca se ha desplomado, alcanzando mínimos frente al billete 'verde'. En los últimos meses, el presidente Erdogan ha hecho un comentario inadecuado sobre la política monetaria, alegando que el Banco Central debería bajar las tasas de interés para reducir la inflación. Esto ha contribuido a la disminución de la lira. Indonesia también, en el pasado considerada como externamente vulnerable, ha visto una caída en su moneda.

Estas situaciones específicas plantean inquietudes y preguntas. No obstante,  la mayoría de los mercados emergentes han eliminado los controles de divisas, la política monetaria "ortodoxa" y la independencia al Banco Central; sus balances financieros han mejorado y las reservas de divisas se han acumulado. Por tanto, la imagen de debilidad de estos mercados es cosa del pasado. 

"El actual recrudecimiento de la volatilidad se limita a situaciones específicas impulsadas por riesgos específicos a nivel de país individual. No vemos un problema sistémico en desarrollo", explica Michael Scott,gestor de fondos de renta fija de Schroders.

¿Volver al punto de partida?

El incumplimiento de la deuda de Argentina en 2001 sigue siendo uno de los incidentes más notorios en la memoria financiera del país. Sin embargo, la elección del presidente Mauricio Macri en 2015, con una campaña promisoria de mercado y reformas orientadas a los negocios, fue vista como un potencial cambio radical. 

Entre los éxitos de Macri se encuentra que Argentina pudiera emitir bonos nuevamente en abril de 2016, que fue la emisión soberana de mercados emergentes más grande hasta la fecha en aquel momento, al recaudar 16.000 millones de dólares. Entre los problemas siguientes vino un bono de 100 años y una fuerte reivindicación de la mejora de Argentina.

Macri eliminó los controles y restricciones a las importaciones y exportaciones. También redujo la tasa del impuesto corporativo al 30%. Pero también se eliminaron los subsidios a los servicios públicos, lo que desembocó en una subida de precio, hecho que ha provocado una bajada en la popularidad del presidente.

Las turbulencias interrumpen un vuelo agradable

El último pico de volatilidad significativa en los mercados emergentes ocurrió durante 2013, cuando la Reserva Federal anunció el recorte en la compra de activos. Tras este episodio de volatilidad se les apodó las "cinco frágiles" a un grupo de economías emergentes, incluidas Indonesia y Turquía, con déficits financieros y monedas vulnerables. Las economías emergentes han progresado desde entonces y siguen en una trayectoria positiva.

"Un dólar más fuerte nunca es bueno para EM, pero las respuestas políticas en Argentina, Turquía e Indonesia han sido rápidas. No han desperdiciado importantes reservas defendiendo la moneda, y como vimos en 2014-2016, cuando el humo despeja una moneda más competitiva puede allanar el camino para un mejor crecimiento económico ", afirma James Barrineau, co-gestor del  Emerging Market Debt Relative de Schroders.

Por tanto, los mercados emergentes han construido 'salvavidas' más consistentes durante el reciente repunte económico, acumulando reservas de divisas y mejorando los balances de las cuentas corrientes (el saldo de importaciones y exportaciones). El de Indonesia, aunque sigue siendo negativo, se ha reducido a la mitad aproximadamente desde 2013. Brasil, cuyo balance económico tocó mínimos de 2014, casi ha vuelto al punto de equilibrio. También ha habido una respuesta concertada y más ortodoxa a los problemas actuales. El banco central de Argentina ha elevado las tasas rápidamente, mientras que el gobierno ha obtenido el respaldo del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Por último, también se espera que el banco central de Indonesia eleve las tasas para respaldar la moneda. Lo más significativo es que, después de un período de intervenciones del presidente Erdogan en política monetaria, el banco central turco logró detener la caída libre de la lira al anunciar el endurecimiento y la promesa de simplificar su sistema de tasas de interés.

"Además, estos países son idiosincrásicos y se encuentran en diferentes etapas del ciclo económico, lo que los hace muy útiles desde una perspectiva de construcción de cartera. Se están alejando de la vieja imagen de país extractor de recursos y fabricación y exportación de bajo coste, y están posicionando los servicios y el consumo como uno de los componentes más importantes de estas economías, lo que supone una tendencia alentadora", apunta Scott. 

Cualquier referencia a valores, sectores, regiones y / o países tiene fines meramente ilustrativos y no una recomendación para comprar y / o vender.

Información Importante. Las opiniones expresadas aquí son las de James Barrineau, co-gestor de Emerging Market Debt Relative, y de Michael Scott, gestor de fondos de renta fija de Schroders y no representan necesariamente las opiniones declaradas o reflejadas en las Comunicaciones, Estrategias o Fondos de Schroders. Este documento tiene fines informativos exclusivamente y no se considera material promocional de ningún tipo. La información aquí contenida no se entiende como oferta o solicitud de compra o venta de ningún valor o instrumento afín en este documento. No se debe depositar su confianza en las opiniones e información recogidas en el documento a la hora de tomar decisiones de inversión y/o estratégicas. La información aquí contenida se considera fiable, pero Schroders no garantiza su integridad ni su exactitud. La rentabilidad registrada en el pasado no es un indicador fiable de los resultados futuros. El precio de las acciones y los ingresos derivados de las mismas pueden tanto subir como bajar y los inversores pueden no recuperar el importe original invertido. Las previsiones están sujetas a un alto nivel de incertidumbre sobre los factores económicos y de mercado futuros que pueden afectar a los resultados futuros reales.  Las previsiones recogidas en el documento son el resultado de modelos estadísticos basados en una serie de supuestos. Las previsiones se ofrecen con fines informativos a fecha de hoy. Nuestros supuestos pueden variar sustancialmente en función de los cambios que puedan producirse en los supuestos subyacentes, por ejemplo, a medida que cambien las condiciones económicas y del mercado. No asumimos ninguna obligación de informarle de las actualizaciones o cambios en estos datos conforme cambien los supuestos, las condiciones económicas y del mercado, los modelos u otros aspectos. Publicado por Schroder Investment Management Limited, Sucursal en España, c/ Pinar 7 – 4ª planta. 28006 Madrid – España.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User