Capital Group
Capital Group
Atentos a la recesión: lecciones de la historia y principales indicadores económicos
Capital Group

Atentos a la recesión: lecciones de la historia y principales indicadores económicos

Ideas principales

  • Las recesiones constituyen una parte necesaria de los ciclos económicos y suelen ser pequeños baches en la historia económica.
  • La inversión de la curva de tipos estadounidense ha sido uno de los indicadores de recesión más fiables de los últimos 50 años. La recesión suele producirse entre doce y dieciocho meses después.  
  • Los mercados bajistas suelen coincidir con las recesiones, pero la rentabilidad de la renta variable puede ser positiva si consideramos todo el periodo de contracción económica. Algunos sectores como el de los suministros públicos y el de los bienes de consumo básico han logrado resistir mejor en periodos de caída.
  • La renta fija puede convertirse en un elemento esencial para invertir con éxito durante una recesión, ya que puede ofrecer estabilidad y preservación del capital.
  • No parece probable que la recesión global vaya a producirse hasta finales de 2022 o principios de 2023. Es probable que el momento exacto dependa del ritmo y de la magnitud de la actuación de los bancos centrales en su intento de reducir la inflación hacia su objetivo.

Tras la pandemia de covid y la invasión de Ucrania por parte de Rusia hay un riesgo elevado de recesión en todo el mundo, sobre todo porque los bancos centrales se ven obligados a subir los tipos de interés en un intento de controlar la espiral de inflación.

Como es lógico, los inversores se preguntan cuándo podría producirse la próxima recesión económica, pero lo cierto es que la historia nos muestra que las recesiones resultan muy difíciles de predecir con precisión, e incluso el propio término es objeto de debate. Por ejemplo, la Oficina Nacional de Estudios Económicos de Estados Unidos define la recesión como «un declive significativo de la actividad económica, que dura más de unos cuantos meses y es perceptible en el producto interior bruto real [ajustado por inflación] (PIB), los ingresos reales, el empleo, la producción industrial y las ventas mayoristas y minoristas».

Una de las definiciones más extendidas hace referencia a dos trimestres consecutivos de PIB negativo, en cuyo caso Estados Unidos ya estaría en recesión. Sin embargo, el sólido y constante crecimiento del empleo, una tasa de desempleo históricamente baja y un fuerte crecimiento del consumo parecen contradecir esta afirmación.

En lugar de tratar de predecir con exactitud cuándo van a entrar en recesión los mercados globales, en el presente artículo analizamos cuáles son los indicadores económicos que apuntan a la ralentización de las condiciones, cómo se han comportado los mercados de renta variable en episodios previos de recesión y, sobre todo, qué deberían hacer los inversores para prepararse.


Jared Franz es economista de Capital Group, responsable de las regiones de Estados Unidos y América Latina. Cuenta con 16 años de experiencia en el sector y lleva siete años trabajando en Capital Group. Es doctor en Economía por la Universidad de Illinois de Chicago y licenciado en Matemáticas por la Universidad de Northwestern. También es miembro del Forecasters Club de Nueva York y de la National Association of Business Economics. Tiene su oficina en Los Ángeles.

Darrell R. Spence es economista de Capital Group. Cuenta con 29 años de experiencia en el sector, todos ellos en Capital Group. Es licenciado en Económicas por el Occidental College, donde se graduó magna cum laude. Cuenta con la certificación CFA y es miembro de la National Association of Business Economics. Tiene su oficina en Los Ángeles.


Los resultados pasados no garantizan los resultados futuros. El valor de las inversiones y los ingresos derivados de las mismas pueden bajar o subir y usted puede perder una parte o la totalidad de su inversión inicial. Esta información no pretende ofrecer asesoramiento en materia de inversión, fiscalidad o de otro tipo, ni ser una solicitud de compra o venta de valores.

Las declaraciones atribuidas a una persona representan las opiniones de dicha persona en la fecha de publicación y no reflejan necesariamente las opiniones de Capital Group o de sus filiales. Toda la información se refiere a la fecha indicada, salvo que se indique lo contrario. Parte de la información puede haberse obtenido de terceros, por lo que no se garantiza su fiabilidad.

Este material es un instrumento de mercadeo y comunicación

Los resultados pasados no son garantía de resultados futuros. La información incluida en este sitio no es ni una oferta ni una solicitud para comprar o vender valores o para proporcionar cualquier servicio de inversión. Las declaraciones atribuidas a un individuo representan las opiniones de ese individuo a la fecha de publicación y no necesariamente reflejan las opiniones de Capital Group o sus afiliadas. Los fondos American Funds no están registrados para la venta fuera de los Estados Unidos.

Mientras que Capital Group hace esfuerzos razonables para obtener información de fuentes que cree que son confiables, Capital Group no hace ninguna representación o garantía en cuanto a la exactitud, confiabilidad o integridad de la información.

La información incluida en este sitio es de carácter general y no tiene en cuenta sus objetivos, situación financiera o necesidades. Antes de actuar sobre cualquier información, usted debe considerar si es apropiada, teniendo en cuenta sus propios objetivos, situación financiera y necesidades.

La información incluida en este sitio ha sido elaborada por Capital International Management Company Sàrl ("CIMC"), que está regulada por la Commission de Surveillance du Secteur Financier ("CSSF" - Regulador de la industria financiera luxemburguesa) y sus filiales, según corresponda ("Capital Group").

0 ComentariosSé el primero en comentar
User