La deuda emergente en divisa local: altos rendimientos en un entorno de flexibilización monetaria | Gráfico de la semana
Hoy el Gráfico de la semana de Capital Group se centra en la deuda emergente. Concretamente, en la deuda emergente en divisa local, que se ve favorecida por una combinación de rendimientos atractivos en muchas partes del universo emergente, factores técnicos favorables y los ciclos de flexibilización monetaria en curso en determinados mercados.
En los últimos años, muchos bancos centrales emergentes tomaron medidas tempranas para frenar la inflación, a menudo aplicando restricciones antes que los mercados desarrollados. Esta postura proactiva ha dejado los rendimientos reales en niveles históricamente altos, especialmente en Latinoamérica y Sudáfrica, lo que ha creado oportunidades de ingresos atractivas.
El elevado carry no solo proporciona rendimientos estables, sino que también amortigua la volatilidad. Sin embargo, esta ventaja es desigual: mientras que Latinoamérica y algunas partes de CEEMEA ofrecen rendimientos nominales de dos dígitos y tipos reales positivos, varias economías asiáticas —donde la inflación es más baja y los ciclos políticos están más avanzados— ofrecen menos carry, pero mayor estabilidad.