¿Cómo podemos invertir a largo plazo para dar valor a los inversores? Hace unos días, el equipo de inversiones de Horos Asset Management estuvo en uno de los morning meeting que hacemos en Abante para presentarnos la filosofía y la estrategia de inversión que siguen en la gestora y el posicionamiento de sus dos fondos que forman parte del universo de gestores de Smart-ISH: Horos Value International y Horos Value Iberia.

Desde el equipo de gestión de Horos, formado por Javier Ruiz, director de inversiones, Alejandro Martín, gestor de fondos, y Miguel Rodríguez, gestor de fondos, destacaron que “Horos es una gestora 100% independiente en la que hay una doble alineación de intereses con el partícipe: los gestores somos los principales socios de la compañía y, también, partícipes de los fondos”.

En cuanto a su filosofía de inversión, los gestores señalaron que son especialistas en value investing, es decir, invierten en acciones de calidad que ofrecen un gran descuento sobre su valor y siempre con una visión de largo plazo.

“Nunca invertimos en empresas que no podemos entender. Evitamos siempre compañías endeudadas y apostamos por las que tienen ventajas competitivas o barreras de entrada razonables”, explicó Martín. En este punto, el gestor comentó que además de realizar un análisis en profundidad de las compañías, también miran con atención el trabajo que hacen los propios directivos de cada negocio.

Posicionamiento de los fondos

Horos Value Internacional es un fondo de renta variable internacional que invierte en acciones de todo el mundo, sin límite geográfico. Así, este fondo, que acumula más de un 9% de rentabilidad en lo que llevamos de año, tiene sus principales apuestas en la zona euro (35,8%), en Asia (22,7%), en Estados Unidos (16,2%), en Canadá (4,5%) y en Rusia (3,9%), con un 2,7% en liquidez.

Respecto a la distribución temática, su principal apuesta se encuentra en las materias primas (27% de la cartera), con posiciones en compañías como Uranium Participation Teekay Corporation o Aperam. También apuestan por valores de los mercados emergentes, como Keck Seng Investment, que es una compañía familiar propietaria de activos inmobiliarios, sobre todo hoteles, con presencia en Estados Unidos, Canadá, Vietnam, Japón, China y Macao.

Horos Value Iberia es un fondo de renta variable ibérica, que invierte en el mercado español (74%) y portugués (22%) y que sube cerca de un 7% en 2019. En este fondo, las small caps familiares representan casi el 70% de la cartera, con una gran variedad sectorial. Así, entre sus principales posiciones se encuentran: Melia Hoteles, Semapa, Aperam o Catalana Occidente, entre otras.