Resumen

Nuestra relación con los animales ha cambiado hasta el punto de que hoy los consideramos compañeros y miembros muy queridos de la familia. Su salud, su seguridad y su bienestar nos preocupan tanto como los nuestros, así que no escatimamos gastos en ellos. De este modo se ha generado el próspero mercado para la economía de las mascotas.

Larry, «ratonero jefe» del Gabinete del primer ministro del Reino Unido, tiene una cuenta en Twitter.

Saluda a los invitados, pone a prueba la idoneidad del mobiliario para dormir la siesta y sirve de protección contra los roedores. Su estrategia para desalojar a los ratones aún no ha pasado de la etapa de planificación táctica, pero su puesto no peligra aunque no logre cazar a ninguno. El motivo es simple: es una mascota.

El amor a las mascotas ha creado un mercado en expansión

Para ponernos en antecedentes, primero domesticamos a los animales, usándolos como «herramientas vivas», ya fuera como alimento, abrigo o mano de obra no remunerada. Un buey podía arar un campo y una vaca dar leche, mientras que sus pieles podían convertirse en ropa. Además, los caballos proporcionaban transporte, los perros cazaban y nos protegían y los gatos como Larry atrapaban ratones.

Sin embargo, nuestra relación con los animales ha cambiado hasta el punto de que hoy los consideramos compañeros y miembros muy queridos de la familia. Su salud, su seguridad y su bienestar nos preocupan tanto como los nuestros, así que no escatimamos gastos en ellos. De este modo se ha generado el próspero mercado para la economía de las mascotas.

La boyante economía de las mascotas es una tendencia a largo plazo

Fabricantes, tiendas y emprendedores están compitiendo actualmente por una parte de este lucrativo mercado de las mascotas, que probablemente seguirá creciendo en las próximas décadas.

Se trata de una tendencia a largo plazo que se está afianzando a partir de cambios demográficos, tecnológicos y del alza de la renta disponible.

Desde los millennials amantes de los animales que han optado por demorar la paternidad (o renunciar a ella) hasta las personas mayores que buscan compañía, la economía de las mascotas es un reflejo de los importantes cambios a los que asistimos a medida que evoluciona la economía mundial.

Los cambios económicos y demográficos favorecen el gasto

El incremento del gasto se explica por el protagonismo del que gozan las mascotas en la vida de sus dueños, que ha crecido a raíz de los cambios demográficos y de estilo de vida.1

Si bien muchos factores explican esta tendencia, éstos son los tres más relevantes. En primer lugar, el crecimiento de la clase media a nivel mundial ha hecho que las mascotas sean mucho más asequibles y que se haya redefinido su papel en la familia, de la que son un miembro más. Esto ha cambiado la idea de «tener» una mascota por la de «cuidar» a una mascota, con el consiguiente aumento de la demanda de productos y servicios especializados que ello supone. En segundo lugar, el envejecimiento de la población, junto con el incremento del número de personas que opta por la soltería o por tener hijos más tarde, ha significado que los animales estén jugando un papel más importante como compañeros. En último lugar, en un mundo cada vez más ajetreado y digital, las mascotas consiguen aliviar el sentimiento de soledad y aislamiento de muchos. De hecho, se prevé que en las próximas décadas estos cambios sigan alentando el gasto en nuestros amigos peludos, propiciando un crecimiento aún mayor de la economía de las mascotas.

Los consumidores de EE. UU. fueron los que más gastaron en productos para mascotas en 2019: 162 dólares per cápita. A gran distancia se sitúa el Reino Unido, con un gasto medio de 93 dólares per cápita.

Fuente: Euromonitor, estimaciones de Statista y The Economist.

El auge del comercio electrónico facilita a los dueños gastar en sus mascotas, permitiéndoles acceder a productos y servicios de nicho que antes desconocían. La mayor propensión al consumo en un mundo dominado por la tecnología no solo ha creado un mercado boyante para las empresas dedicadas a satisfacer los deseos y necesidades de nuestras mascotas, sino también un mercado nuevo para los comercios tradicionales, que, ante el significativo potencial del sector, aspiran a renovar y ampliar su oferta.

Hoy su amigo canino puede, por ejemplo, disfrutar de la repostería, ya que las tartas y helados aptos para perros cada vez son más populares y accesibles.2 Y pensando en las mascotas a las que les gusta disfrutar de la vida, las firmas de moda venden correas de cuero fino o con diamantes incrustados y mantas de marca3, e incluso una empresa comercializa colchones de muelles para ellas.

Fuente: Bloomberg, Allianz Global Investors 30/4/2021. Chewy y Zooplus son tiendas en línea de mascotas; Pets at Home combina tiendas físicas con una plataforma en línea.

Segmentos nuevos e innovadores en el mercado de mascotas

La tendencia a humanizar a las mascotas ha llevado al desarrollo de nuevos segmentos en el sector que brindan nuevas oportunidades de generar ingresos.

Alimentación

Como dicen los nutricionistas, «somos lo que comemos». Una filosofía que también aplican los dueños a sus mascotas.

El grupo Freshpet*, que suministra comida fresca para mascotas, más saludable que la deshidratada o enlatada, ha sacado partido de esta tendencia. Una estrategia con presencia en muchas tiendas de alimentación de EE. UU. que parece estar dando sus frutos.

Zooplus* es una de las tiendas online líderes del sector en Europa. Al haber conseguido elevar la rentabilidad, recortar los gastos y mejorar la logística, a la empresa le ha ido bien durante la pandemia, si bien sobre todo destaca por el posicionamiento de su negocio: antes de la pandemia su base de clientes ya se estaba desplazando hacia los productos de gama más alta y mayor margen. Dicha evolución, reflejada ya en informes financieros previos, apunta a convertirse en una tendencia estructural a largo plazo.

Salud

El sector de la salud de las mascotas también está llamado a crecer significativamente en las próximas décadas.

La estadounidense IDEXX Laboratories* es líder en la fabricación de herramientas de diagnóstico clínico para gatos, perros y ganado. Ante una necesidad de herramientas sanitarias de alta tecnología acorde con las elevadas exigencias de los dueños de mascotas, las clínicas veterinarias cada vez demandan más sus productos.

Heska* también está aprovechando la tendencia en la atención veterinaria de primera categoría. Se trata de una empresa con una amplia cartera de productos veterinarios, como la tecnología de análisis de orina avanzados o equipos de inmunodiagnosis. También ha expandido su oferta de servicios de datos en la nube e inteligencia artificial. Es un buen ejemplo de cómo la nueva era digital impulsa la demanda de servicios sanitarios de gran calidad para las mascotas.

Seguros

El amor que los dueños tienen hacia sus mascotas fomenta la demanda de seguros con coberturas integrales y vitalicias.

Trupanion*, líder en productos de seguros para mascotas en el mercado norteamericano, ofrece coberturas muy amplias y es la única aseguradora que dispone de un software para realizar pagos directos a los veterinarios en el momento del alta.

La empresa ha encadenado 53 trimestres consecutivos de incrementos en la facturación, superiores al 20 % (hasta marzo de 2021, en moneda constante), ampliando y consolidando su posicionamiento en el mercado a pasos agigantados. Lo cierto es que el mayor vínculo emocional con las mascotas ha llevado a muchos dueños a suscribir pólizas de seguros en función de la aparición de más y mejores tratamientos, dado que el alza de los gastos sanitarios eleva el deseo de protegerse ante cualquier imprevisto.

Una mascota es para siempre

Nuestra relación con las mascotas y el modo en que las tratamos reflejan cómo las percibimos: como seres queridos de la familia. Un vínculo que solo puede ir a más. Parece factible que fuerzas estructurales determinantes como la transformación demográfica y tecnológica aumenten la necesidad emocional de tener mascotas en nuestra vida.

Por todo esto, se espera que la economía de las mascotas siga expandiéndose considerablemente en las próximas décadas.

Allianz Pet and Animal Wellbeing

En cuanto estrategia pura de inversión temática, Allianz Pet and Animal Wellbeing se orienta exclusivamente al mercado mundial de mascotas. Basándonos en la megatendencia de cambio demográfico, invertimos en empresas internacionales que participan y se benefician directamente de la economía de las mascotas.

Economía de las mascotas: crecimiento sólido y resistente a las crisis

  • Crecimiento sólido de los beneficios: CAGR4 del 5%
  • Al formar parte de la familia, las mascotas tienen la comida, la sanidad y los seguros garantizados con independencia de la coyuntura económica, por lo que suele considerarse un mercado a prueba de recesiones.

Alto grado de especialización

  • Alrededor de 30 valores en cartera, la mayoría centrados en la temática (pure play)
  • Inversión global
  • Principalmente empresas de pequeña y mediana capitalización, con cierta diversificación en gran capitalización
  • Inversión en los sectores farmacéutico, sanitario, de seguros y alimentario, así como en muchos otros llamados a sacar partido de la economía de las mascotas

Especialistas en inversión temática

  • Amplia experiencia en la gestión de inversiones temáticas
  • Conexión a la plataforma global de análisis de Allianz Global Investors
  • Exposición a empresas jóvenes e innovadoras y a proveedores bien establecidos

* Esto no es ninguna recomendación o incitación a comprar o vender ningún valor en particular. Un valor mostrado como ejemplo más arriba no será necesariamente incluido en la cartera al momento de publicarse este documento o en un momento posterior.

La rentabilidad de la estrategia no está garantizada y es posible que haya pérdidas. Esto es únicamente a modo de guía y no es indicativo de asignaciones futuras.

Grassroots® Research es una división en el ámbito dentro del grupo de sociedades Allianz Global Investors que encarga estudios de investigación para profesionales de la gestión de activos. Los datos de los estudios utilizados para generar los informes de Grassroots® Research provienen de investigadores y analistas sobre el campo que obran como proveedores de estudios terceros e independientes quienes, en la medida de lo autorizado por las leyes y normas en vigor, pueden percibir comisiones generadas por operaciones ejecutadas en nombre de los clientes.

Fuentes

1 Evans, J. (18 de octubre de 2020). «Petcare market booms as lockdown loneliness drives sales». Financial Times. https://www.ft.com/content/91b14818-9e99-4c6b-afc5-cec71da05391
2 Ben & Jerry’s Doggie Desserts. (s/f). Https://www.Benjerry.Com. Datos a 26 de febrero de 2021, https://www.benjerry.com/flavors/doggie-desserts
3 Vuitton, L. (s/f). Louis Vuitton Baxter Hundehalsband PM. Louis Vuitton. Datos a 26 de marzo de 2021, https://de.louisvuitton.com/deu-de/produkte/baxter-hundehalsband-pm-monogram-canvas-001084.
4 Iniciales en inglés de ‘tasa de crecimiento anual compuesto’. https://www.grandviewresearch.com/press-release/global-pet-care-market, última actualización a 30/11/2018.

Las inversiones en instituciones de inversión colectiva conllevan riesgos. Las inversiones en instituciones de inversión colectiva y los ingresos obtenidos de las mismas pueden variar al alza o a la baja dependiendo de los valores o estimaciones en el momento de la inversión y, por tanto, Usted podría no recuperar su inversión por completo. Allianz Pet and Animal Wellbeing es un sub-fondo de Allianz Global Investors Fund SICAV, una sociedad de inversión abierta de capital variable organizada de acuerdo al derecho de Luxemburgo. El valor de las participaciones/acciones que pertenecen a las Clases de Participaciones/Acciones del Subfondo denominadas en divisas distintas de la divisa base puede estar sujeto a una volatilidad considerablemente incrementada. Es posible que la volatilidad de otras Clases de Participaciones/Acciones sea diferente. La existencia de rendimientos pasados no es promesa ni garantía de rendimientos futuros. Las inversiones en una moneda diferente a la moneda del país en el que reside pueden estar sujetas a fluctuaciones de cambio de moneda al alza o a la baja. El presente documento no es una oferta o invitación a invertir en los fondos. Los fondos pueden no estar disponibles en todos los territorios o ciertas categorías de inversores. Únicamente para su distribución si así lo permite la legislación aplicable y en especial no disponible para residentes y/o nacionales de EE. UU. Las oportunidades de inversión aquí descritas no tienen en cuenta los objetivos de inversión específicos, la situación financiera, conocimiento, experiencia o necesidades particulares de cualquier tipo de inversor y no están garantizadas. Las opiniones y los pareceres expresados en el presente documento, que están sujetos a cambio sin previo aviso, corresponden a las sociedades emisoras en el momento de la publicación. Los datos utilizados se han obtenido de diversas fuentes y se consideran correctos y fiables en el momento de la publicación. Las condiciones de cualquier oferta o contrato subyacente que se haya realizado o celebrado —o que se pueda realizar o celebrar— prevalecerán. Allianz Global Investors Fund está inscrito para su comercialización en España en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (la “CNMV”) con el número 178. Los precios diarios de las acciones/participaciones de los fondos, el documento de datos fundamentales para el inversor, los estatutos/reglamento de gestión, el folleto y los últimos informes financieros anuales y semestrales pueden obtenerse gratuitamente de la sociedad gestora Allianz Global Investors GmbH en el país de domicilio del fondo, Luxemburgo, o del emisor en la dirección abajo indicada o en www.allianzgi-regulatory.eu . Lea con atención estos documentos, que son vinculantes, antes de invertir. Esto es material publicitario emitido por Allianz Global Investors GmbH, www.allianzgi.com, con domicilio social en Bockenheimer Landstrasse 42-44, 60323 Fráncfort/M, supervisada por la Bundesanstalt für Finanzdienstleistungsaufsicht. Allianz Global Investors GmbH tiene una Sucursal en España, con domicilio en Serrano 49, 28001 Madrid que está inscrita en el Registro de la Comisión Nacional del Mercado de Valores con el número 10. No está permitida la duplicación, publicación o transmisión de su contenido, independientemente de la forma.