Perspectivas 2024 | El impacto de la IA se consolida en todos los sectores
Sebastian Thomas, gestor de Allianz Global Artificial Inteligence
Desde que lanzamos la estrategia Global Artificial Intelligence en 2016, teníamos la firme convicción de que la inteligencia artificial (IA) se convertiría en una tecnología capaz de transformar e impulsar una nueva ola de innovación y disrupción en todos los sectores. Para nosotros ha sido muy emocionante ver cómo nuestra visión de la IA, tan arraigada, empezaba a hacerse realidad gracias a que ChatGPT demostró todo el potencial de la IA al público en general.
Durante los últimos compases de 2023, el mercado de renta variable estadounidense mostró un comportamiento positivo más allá de las “7 Magníficas”, siete compañías tecnológicas y de medios de comunicación con una gran capitalización bursátil que habían liderado las subidas durante una parte importante del año1. Todo indica que los tipos han tocado techo y que el aterrizaje suave de la economía podría ser cada vez más probable. Por tanto, creemos que el buen tono del mercado de renta variable en 2023 puede continuar en 2024.
La subida de los tipos ha afectado a algunos sectores más que a otros. Unos tipos más bajos y unas condiciones financieras más laxas deberían traducirse en una mejora de la demanda, un acceso más fácil al capital y un aumento de la inversión en proyectos de elevado retorno, como la inteligencia artificial. También creemos que los valores de pequeña y mediana capitalización tienen potencial para mostrar mejor comportamiento que los de gran capitalización en 2024, teniendo en cuenta su rentabilidad histórica superior durante las fases de recuperación y los avances moderados de los últimos años.
Parece que el crecimiento de los beneficios volverá a acelerarse y se extenderá en 2024 a más sectores, lo que podría propiciar una ampliación de la profundidad del mercado en todos los segmentos de capitalización bursátil. Aunque es probable que haya algunos baches en el camino y que el mercado necesite un pequeño descanso tras las recientes subidas, hay razones para ser optimistas de cara a 2024.
Perspectivas
2023 fue un año decisivo para las compañías de inteligencia artificial. El contexto económico (mejor de lo esperado) contribuyó a la rentabilidad de las acciones en todo el universo de inversión en IA. El principal catalizador fue la rápida adopción de ChatGPT, que impulsó a las empresas en toda la cadena de valor de la IA. De cara a 2024 creemos que el impacto de la IA en todas las industrias está empezando a consolidarse, y vemos un creciente abanico de oportunidades más allá de las “7 Magníficas” y el sector tecnológico. Sin duda, ChatGPT y los primeros ejemplos de uso de la IA generativa han demostrado cómo estos avances pueden mejorar enormemente la eficiencia e impulsar una nueva ola de innovación.
En nuestra opinión, un análisis fundamental exhaustivo y una adecuada selección de valores serán claves para captar la gran oportunidad de creación de valor que ofrecerá la IA en todos los sectores durante los próximos años2. A continuación, enumeramos los factores que hay que tener en cuenta dentro de los tres tipos de compañías que, de acuerdo con nuestra visión, abarcan toda la cadena de valor de la IA.
- Infraestructura de IA: cada vez son más numerosas las empresas interesadas en desarrollar sus propias capacidades de IA generativa. A medida que se generalice su uso, la demanda debería extenderse también a la infraestructura de redes y almacenamiento para soportar el crecimiento exponencial de las nuevas capacidades de IA. Además, la inversión también parece estar extendiéndose a proveedores de nube más pequeños, gobiernos y corporaciones a nivel global, lo que debería apoyar el actual desarrollo de infraestructuras de la IA en los próximos años.
- Aplicaciones de la IA: una nueva ola de empresas que desarrollan aplicaciones tecnológicas está incorporando capacidades de IA generativa a sus softwares para impulsar un mayor valor y crear más oportunidades de comercialización. Muchas empresas de Internet y software disponen de una gran cantidad de datos propios y flujos para entrenar modelos de IA. Por tanto, todo esto puede traducirse en una nueva era de aplicaciones y sistemas más inteligentes que abriría múltiples oportunidades de comercialización y creación de valor.
- Sectores tradicionales que se benefician de la IA: muchas compañías de sectores tradicionales están aumentando sus inversiones en IA generativa para entrenar sus propios modelos específicos y mejorar su competitividad. Creemos que esto es solo la punta del iceberg, ya que esta tendencia podría seguir incrementándose a medida que las empresas se sienten más cómodas con el potencial de la IA para impulsar una mayor eficiencia y automatización en cada parte de su modelo de negocio.
Como conclusión, seguimos creyendo que nos encontramos en las primeras fases de un cambio disruptivo global provocado por los avances y el despliegue de la IA. En nuestra opinión, estos cambios impulsarán un crecimiento significativo para las empresas que sean capaces de aprovechar e impulsar la disrupción en sus respectivos sectores. Asimismo, el efecto combinado de la disrupción de la IA creará oportunidades para las empresas innovadoras de todos los sectores. También pensamos que una selección de valores adecuada será clave para captar los beneficios de todas las oportunidades que vayan surgiendo, especialmente en un entorno caracterizado por la disrupción y la transformación.
Si quieres leer nuestras perspectivas completas sobre la inteligencia artificial para 2024, puedes consultarlas en el siguiente enlace.
1 Las “7 Magníficas”: Alphabet (GOOGL, GOOG), Amazon (AMZN), Apple (AAPL), Meta Platforms (META), Microsoft (MSFT), NVIDIA (NVDA), Tesla (TSLA). Los valores mencionados en este documento son únicamente a modo de guía y no es indicativo de asignaciones futuras. Estos valores no estarán necesariamente incluidos en la cartera en el momento de la publicación de este documento o en cualquier otra fecha posterior.
2 La rentabilidad de la estrategia no está garantizada y es posible que haya pérdidas. Las declaraciones aquí contenidas pueden incluir referencias a previsiones futuras en cuanto a rendimientos, así como otras declaraciones futuras, basadas en la visión y suposiciones actuales de la gestora, y conllevan riesgos conocidos y desconocidos, e incertidumbres, que podrían causar que los resultados, el rendimiento o los acontecimientos reales difieran sustancialmente de los expresados o reflejados en dichas declaraciones. No asumimos ninguna responsabilidad de actualizar dichas declaraciones futuras.