Allianz Global Investors
Allianz Global Investors
¿Qué es la Edge IA y por qué será la próxima gran revolución?

¿Qué es la Edge IA y por qué será la próxima gran revolución?

Sebastian Thomas, gestor del fondo Allianz Global Artificial Intelligence

Imagina un teléfono que traduce conversaciones en tiempo real o un coche que tiene su propio asistente personal. Esto es lo que ya está pasando con la Edge IA1. Esta nueva forma de inteligencia artificial promete experiencias más rápidas y personalizadas para los usuarios, y podría ser un gran catalizador para oportunidades atractivas para las carteras.

La inteligencia artificial generativa se ha vuelto muy popular y sus efectos ya se están notando en nuestro día a día; Y eso que todavía está en sus primeras etapas. La edge artificial intelligence podría ser clave en este crecimiento, ya que se espera que para 2025 sea responsable de la mitad de todos los datos empresariales disponibles

Entonces, ¿qué significa realmente "Edge IA"?

En la actualidad, la mayor parte de la actividad informática de la IA (incluida la IA generativa) está centralizada en grandes centros de datos, lo que permite a los modelos de IA aprovechar una gran cantidad de capacidad de procesamiento. Sin embargo, a medida que se generalice la adopción de la IA generativa, esperamos que la computación se expanda más cerca del usuario final. En pocas palabras, es llevar el poder de la inteligencia artificial directamente a los dispositivos que usamos todos los días. Esto nos permite tener experiencias más rápidas y personalizadas, como traducciones instantáneas o asistentes personales en nuestros coches. Y no solo eso, también podría abrir nuevas oportunidades de inversión en dispositivos, servicios e infraestructura relacionados con dicha tecnología.

Una de las razones por las que esto es tan emocionante es porque cambia la forma en que la inteligencia artificial se usa y se experimenta. Hasta ahora, la mayoría de la inteligencia artificial ha estado centralizada en grandes centros de datos. Pero al llevarla a los dispositivos que usamos todos los días, se vuelve más rápida y eficiente. Esto significa que las empresas pueden ofrecer servicios más personalizados y diferenciados, lo que les da una ventaja competitiva.

¿Por qué es importante adoptar la edge IA?

Para entender por qué la "edge IA" puede marcar la diferencia respecto a un modelo centralizado, es clave comprender los dos tipos principales de tareas que realiza la IA: el entrenamiento y la inferencia.

  • El "entrenamiento" consiste en desarrollar la inteligencia dentro de un modelo de IA, similar a cómo las personas se educan y entrenan antes de comenzar a trabajar. Por ejemplo, el entrenamiento de un modelo de IA generativa como ChatGPT implica analizar grandes cantidades de texto de internet. Este proceso se lleva a cabo con la ayuda de miles de unidades de procesamiento gráfico (GPU) especializadas en este tipo de cálculos.
  • Una vez que el modelo de IA está bien entrenado, se utiliza para realizar diferentes tareas, lo que se conoce como "inferencia". Durante la inferencia, el modelo de IA realiza acciones en respuesta a las solicitudes de los usuarios, como generar imágenes o recomendar restaurantes. La inferencia puede requerir aún más cálculos que el entrenamiento, especialmente cuando hay millones de usuarios interactuando con aplicaciones de IA.

Realizar la inferencia únicamente en centros de datos puede ser costoso y dar lugar a experiencias de usuario lentas. La mejor solución es distribuir el proceso de inferencia en toda la red, entre centros de datos, servidores en el borde y dispositivos cercanos al usuario. Esto ya se ha visto en juegos móviles y filtros de fotos en redes sociales, donde el cálculo de inferencia se distribuye para mejorar la experiencia del usuario.

Cómo influye la edge IA en la inversión

La introducción de nuevos dispositivos y servicios de edge IA tiene importantes implicaciones para la inversión. Recientemente, varias empresas han anunciado próximos lanzamientos de productos de edge AI:

  • Algunas empresas de semiconductores han presentado nuevas unidades de procesamiento neuronal (NPU), diseñadas específicamente para ejecutar algoritmos de IA. Se espera que los ordenadores impulsados por IA podrían alcanzar los 100 millones de unidades en los próximos dos años.
  • Otra empresa de semiconductores ha lanzado una plataforma informática móvil con capacidades de edge IA.
  • Un gran fabricante de smartphone ha comunicado que tiene previsto integrar la IA en todos los dispositivos que fabrique.

La edge IA puede reactivar las ventas de ordenadores y smartphones, que han experimentado un crecimiento lento debido al retraso de los usuarios para actualizar sus dispositivos. Además, puede abrir la puerta a la próxima "aplicación revolucionaria", al igual que ocurrió con las aplicaciones móviles después de la llegada de los smartphones. Por último, el éxito de la edge IA probablemente impulse nuevos esfuerzos de investigación, lo que requerirá que las empresas inviertan más en infraestructura de IA.

1 Edge AI se refiere a la ejecución de modelos de Inteligencia Artificial en dispositivos como wearables, móviles, cámaras, sensores IoT (Internet of Things) o servidores Edge, entre otros. Dispositivos que tienen la capacidad de analizar y procesar datos, en tiempo real y sin depender de un servidor en internet.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User