2026 arranca entre contrastes: mercados resilientes, giros geopolíticos y riesgos en el horizonte
2025: año más de metales preciosos que de IA…
/ De contrastes en las materias primas: extraordinario para los metales preciosos (el mejor comportamiento desde 1979), negativo para el crudo. Ampliamente positivo en renta variable, con los emergentes y algunos periféricos superando a las grandes tecnológicas y Europa batiendo al S&P 500. Mal año para el dólar y también para buen parte de las criptomonedas.
Venezuela en el arranque de 2026: ¿implicaciones?
/ La intervención de Trump, la extradición de Maduro, no parecen haber inquietado mucho a los mercados: ligero fortalecimiento del dólar, tibia caída del crudo,…Las lecturas geopolíticas son más interesantes. El relato del narcotráfico (sin tanta base en las cifras), no logra ocultar el interés por unas enormes reservas de petróleo.
/ Mayor oferta de petróleo traerá consigo precios más bajos, intención explícita de Trump. Con todo, no es inmediato al requerir CAPEX tras años de infrainversión y sanciones, dependerá de la evolución política del país, y se incorpora a un mundo donde ya existe sobreoferta. Las previsiones medias hablan de una producción de 2 mill. de barriles/día en un plazo de 1-2 años. Refuerza, eso sí, el escenario de bajo precio del crudo a medio plazo.

/ ¿Qué podemos esperar ahora? Pragmatismo forzado (continuidad política con normalización económica) es nuestro escenario
base. En él salen beneficiados parte del sector petrolero americano (proveedores de servicios petrolíferos y refinadoras), y el propio mercado (menor precio del crudo a medio plazo). Entre los perjudicados, Canadá (petroleras, mercado, divisa).
/ Trump aplica la doctrina Monroe (rebautizada por él como Donroe), afianzando la primacía de Estados Unidos. No se espera mucha reaccióndelos aliados de Venezuela (Rusia, Irán, China), con unos lazos ya menos fuertes de China y con Rusia orientada a Ucrania. ¿Más entre los países vecinos en LatAm? Otros temas vuelven a estar sobre la mesa: Canal de Panamá, Groenlandia, Irán…

Nuevo año, (muchos) riesgos conocidos…
/ Para asombro de nadie, una potencial corrección de la tecnología encabeza la lista (efecto riqueza, contagio,…). El relevo de Powell, para el que tendríamos novedades en enero, le sigue. A la par, la preocupación por los mercados privados y por un aumento mayor de lo esperado de las TIRes. Mientras un aterrizaje brusco de la economía americana aparece entre las menores preocupaciones para los gestores y los riesgos geopolíticos parecen silenciados.
