Andbank fondos de inversión imagen chincheta numeros

Con el comienzo de año llega la hora de ver cómo estructurar las carteras y seleccionar las mejores alternativas de fondos de inversión para comenzar el 2018 en las carteras de bajo y medio riesgo. La pérdida de brillo en los fondos de inversión de renta fija, unido al coste de oportunidad de mantener altos niveles de liquidez, suponen un lastre a la evolución de la carteras, por lo que la elección de fondos de inversión que nos aporten rentabilidad y justifiquen el pago de comisiones se configura como un elemento imprescindible para afrontar con ciertas garantías el 2018. A este respecto, el mundo de la gestión alternativa sigue siendo el sustituto natural para los activos de renta fija por varios motivos: acceso a estrategias diferentes de las tradicionales que aporten alpha, flexibilidad y conseguir carteras diversificadas y descorrelacionadas y por ello más eficientes.

Andbank fondos de inversión riesgo medio bajo

¿Qué nos aporta cada uno de los fondos de inversión?
Renta fija a corto plazo y flotantes

DWS Floating Rate Notes Fondo de bonos flotantes para cubrir el riesgo de incremento de tipos, la duración es inferior a 2 meses, y se configura como alternativa a fondos monetarios para buscar rentabilidades positivas frente al goteo a la baja en los fondos monetarios.
Gesconsult Corto Plazo Fondo de renta fija corto plazo, con un sesgo importante al mundo de los flotantes (60%) y, dentro de la parte de crédito, sesgado al mundo financiero. Posibilidad de invertir en dólares buscando emisiones en moneda americana y un 7% en titulizaciones para buscar algo más de yield.
Natixis Euro Credit 1-3 Fondo de renta fija corto plazo, con duraciones inferiores a 2 años y con sesgo geográfico a Francia 24% y UK 14%. La presencia de periféricos: Italia + España, es de un 20%. Sectorialmente sesgo al mundo financiero y asegurador (49%) y de consumo (23%). Rating medio de BBB-.
Carmignac Securité Fondo de renta fija corto plazo pero con una gestión muy flexible y diferente que los fondos de renta fija corto plazo. A día de hoy sigue manteniendo una duración negativa de -0,68%, razón por la cual en los últimos meses ha tenido un comportamiento plano. La TIR media de la cartera es de un 0,72% y un rating medio de BBB+. Gestión táctica en la parte de crédito con sesgo al mundo periférico e inclusión de titulizaciones (7%). A pesar de un 2017 plano, sigue siendo un fondo a destacar para 2018.
BSF Fixed Income Strategies (FIS) Fondo de renta fija multisectorial con sesgo europeo, pero con capacidad de captar oportunidades en cualquier región. No tiene índice de referencia, por lo que es un fondo muy flexible que parte neutral en duración, pudiendo implementar duraciones negativas dependiendo del entorno de mercado. La duración por tanto es dinámica y variará entre -3 y 3 años. La TIR media de la cartera es 1,22% con un rating medio de A- y una duración de +0,5% a día de hoy.
Dentro de los fondos de renta fija corto plazo, tanto Carmignac Securité como BSF Fixed Income Strategies son los que nos aportarían algo diferente por los que se configurarían como alternativas idóneas para comenzar el 2018 en los perfiles más conservadores.

Renta fija alternativa, estrategias market neutral y multiestrategia

Old Mutual Global Equity Absolute Return Fondo de retorno absoluto con estrategia market neutral, cuya gestión se centra mediante factores entre los que destacan el análisis de valoraciones dinámicas, crecimientos sostenibles, sentimiento de los analistas, gestión de las compañías y todo ello con la revisión de las dinámicas de mercado. El sesgo del fondo es global, buscando explotar oportunidades en cualquier mercado pero manteniendo siempre beta 0 a mercado.

Natixis DNCA Miuri Fondo de retorno absoluto con estrategia market neutral. Su gestión se centra en el análisis en profundidad y convicción de las compañías. Se apalancan en el equipo de research del grupo para llevar a cabo el análisis a partir del cual hacen los cortos y largos, sobre compañías y sectores vía índice a través de futuros principalmente. Es un fondo cuyas estrategias se centran en renta variable europea y suele tener un pequeño sesgo largo a renta varaible (0%-15%)

Franklin K2 Alternative Strategies Consiste en un fondo multigestor de estrategias hedge. No es un fondo de fondos, no se compran los hedge fund, los gestores comunican las operaciones para poder replicar sus estrategias dentro del fondo. Ventaja con respecto a los hedge: liquidez diaria. Ventaja con respecto a los fondos de fondos hedge: seguridad. El dinero no sale de Franklin.