Inteligencia artificial e investigacion

Nuevas investigaciones contra el cáncer, en campos como la inmunoterapia y las terapias dirigidas, e inteligencia artificial son dos temáticas vinculadas y disruptivas en el ámbito de la inversión. A ellas dedicamos el evento que celebramos el 15 de octubre en Barcelona, en el marco de la inversión con impacto social con la que Andbank está comprometido.

Nos acompañaron dos gestoras con trayectoria en la inversión socialmente responsable. Elena Guanter, directora general de Candriam para España, Portugal y Latinoamérica, presentó el Candriam Equities L Oncology Impact, un fondo que invierte en empresas que trabajan en nuevos sistemas, medicamentos y tecnologías enfocadas a dar mejor calidad de vida y nuevos tratamientos a los enfermos de cáncer. "La idea de este fondo surgió -comentó Guanter- cuando nos dimos cuenta de que más de un tercio de los medicamentos que aprueba la FDA americana son oncológicos. Se trata de un fondo gestionado por científicos, que seleccionan las empresas en las que invertir. La cartera abarca empresas farmacéuticas, biotecnológicas, de tecnología médica, inteligencia artificial o big data".

La investigación contra el cáncer ha encontrado un potente aliado en la inteligencia artificial, como nos contaba Leonardo López, responsable de Oddo_BHF Asset Management para Iberia y Latinoamérica: "Si hay un campo en el que la inteligencia artificial cobra especial significado es el de la oncología; solo el año pasado se registraron 18 millones de casos de cáncer en el mundo, que dejaron más de 9,6 millones de fallecidos. Durante muchos años hemos hablado de que el cáncer no tenía cura. A día de hoy y gracias, entre otras muchas cosas, a la inteligencia artificial, hay un atisbo de esperanza". El fondo ODDO BHF Artificial Intelligence "selecciona, mediante un modelo basado en algoritmos, compañías de todos los sectores: tecnológico, consumo, industria y salud. Y dentro de salud, aquellas muy vinculadas con el tratamiento y cura del cáncer, como la sueca Elekta, líder en radioterapia a nivel mundial, o la farmacéutica americana Merck, que está realizando avances importantes en el campo de la inmunoterapia".

Óscar Ramírez, agente de Andbank, subrayó que "la inteligencia artificial está cambiando y va a cambiar la humanidad y en Andbank detectamos que es una buena oportunidad de inversión, por ello hemos puesto en marcha un vehículo muy diversificado, Intelligent Data & Bots sicav, que invierte en diferentes sectores como medicina, consumo, industria o energía, para no perder esa oportunidad de presente pero, sobre todo, de futuro".

Por su parte, Luis Ignacio Crespo, subdirector de agentes de Andbank, destacaba: "hemos querido convocar a clientes inversores, profesionales médicos y asesores financieros interesados en profundizar en estas nuevas temáticas de inversión, para debatir con especialistas de primer nivel tanto en el ámbito de la investigación oncológica como de la inversión".

En este sentido, Elena Garralda, directora de la Early Drug Development Unit del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) compartió con los asistentes dos de la principales revoluciones de la investigación contra el cáncer, la inmunoterapia y la terapia dirigida. Y explicó las particularidades del VHIO, que propicia la labor conjunta de médicos e investigadores científicos para avanzar más rápido en la el tratamiento del cáncer.