Andbank seguros renta variable imagen tomates

El sector seguros en Europa ha vivido un verano de lo más complicado. Los resultados de las compañías no han ayudado, con algunas de ellas presentando cuentas por debajo de las expectativas del mercado. Sobre todo las más apalancadas a los sectores financieros.

Evolución sector seguros en renta variable

Desde máximos el sectorial europeo ha perdido más del 9% mientras que el de la zona euro el 8,5%, con unos índices que desde esa fecha pierden escasamente el 2% tanto a nivel europeo como euro. El sector seguros ha sido sorprendentemente resiliente a la caída de las TIR hasta estos dos últimos meses, y además se ha visto favorecido por el estrechamiento de los spreads de crédito. Es por tanto la evolución de los diferenciales de crédito lo que hay que vigilar de cara a futuro y parece que el BCE está dispuesto a paliar cualquier subida en la percepción del riesgo de crédito en las empresas europeas. Seguimos apostando por los dos grandes nombres presentes en las carteras, Axa y Generali y en particular por su dividendo.

Graficos de AXA y Generalli seguros

Apuesta sector seguros: dividendo de Axa y Generali

El sector seguros ha sido prácticamente el único sector tradicionalmente value que se ha comportado mejor que los índices generales. Pensamos que una de las grandes fortalezas del sector es la seguridad en el pago de sus dividendos. Es a lo que fundamentalmente hemos apostado con la inclusión de Axa y Generali en nuestras carteras. Ambas compañías a estos precios se espera paguen más del 5% en los próximos años. Tras las caídas pronunciadas de Axa (-11%) durante el mes de agosto, la deja con una rentabilidad por dividendo del 6,5%.
Dos compañías con perfiles distintos de riesgo: Axa, más apalancada al ciclo financiero, y Generali algo más defensiva en su negocio y en su comportamiento en mercado, serían nuestras dos opciones del sector y estarían presentes en cualquier cartera por dividendo europea.

Accede a nuestro Informe semanal completo en Slideshare