La pandemia del coronavirus ha puesto de manifiesto la importancia de cuidar la salud, tanto física como mental. La población está cada vez más concienciada de la necesidad de mantener unos hábitos de vida saludables. Muchos ciudadanos han empezado a hacer ejercicio todos los días y a preocuparse más por su alimentación. 

Esta tendencia por una vida sana también ha dejado huella en el mundo de las finanzas. El Thematics Wellness Fund es un fondo de inversión de renta variable mundial centrado en la temática del bienestar lanzado en abril de este año por Thematics Asset Management, la filial de Natixis Investment Managers especializada en estrategias temáticas globales. Está gestionado por Marine Dubrac y Pierre-Aleix François.

Su objetivo consiste en fomentar una vida saludable y promover el bienestar para todos los ciudadanos de todas las edades, mientras se genera una rentabilidad a largo plazo a través de un proceso de inversión que tiene en cuenta criterios ambientales, sociales y de gobernanza.

Marine Dubrac será una de las ponentes de la quinta edición Finect BIOS, el evento online y gratuito en el que concurren las mejores ideas y opciones de inversión, que se celebrará los días 20 y 21 de octubre.

¿Por qué invertir en Thematics Wellness Fund

Este fondo invierte en empresas cuyos ingresos proceden de productos, servicios y tecnologías vinculados a la economía del bienestar. Es decir, apuesta por compañías que ofrecen soluciones a los consumidores que adoptan un estilo de vida saludable y están preocupados por su bienestar físico y mental a largo plazo. 

La filosofía de inversión del fondo se sitúa en línea con el tercer Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas: “garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades”. Asimismo, el fondo está clasificado como artículo 9 del Reglamento de Divulgación de Finanzas Sostenibles (SFDR) de la Unión Europea, que reconoce a los fondos más sostenibles.

Se trata de un fondo de inversión diversificado tanto sectorialmente, como geográficamente. “El fondo invierte en empresas de todo el mundo en las que se encuentran las oportunidades, principalmente en Norteamérica, Europa o Asia”, explican desde la gestora. 

La cartera está formada actualmente por 50 valores. Las principales posiciones están ocupadas por la empresa de fabricación de ropa deportiva Nike (con un peso del 3,4% en la cartera), la compañía de desarrollo de dispositivos de GPS Garmin (3,3%) y la multinacional de bienes de consumo Procter & Gamble (2,7%), con datos a 31 de agosto.

El fondo se apoya en tendencias de crecimiento secular como la demografía —los ciudadanos invierten más en salud con el aumento de la esperanza de vida—, la innovación tecnológica —las mejoras de los dispositivos facilitan la vida—, la globalización —los productos son cada vez más accesibles— y la sostenibilidad, señalan desde la gestora. 

Últimos movimientos del fondo

El equipo gestor sigue una estrategia Barbell para la confección de la cartera, con una buena diversificación sectorial. Al adoptar esta estrategia, los inversores consiguen un equilibrio entre el riesgo y la rentabilidad, ya que el fondo invierte en activos de ambos extremos de la escala de riesgos. 

“Aunque el mercado parece mostrar algún signo de nerviosismo en torno a las perspectivas a corto plazo y la valoración, reforzamos ligeramente nuestra convicción a largo plazo de que los sectores que han sufrido recientemente, como la industria del deporte o la tecnología médica, deberían seguir beneficiándose de una mayor recuperación, junto con el bajo nivel actual de penetración en la población. Asimismo, nos mostramos cautelosos en la exposición a mercados chinos como la industria de la belleza, que también muestra una valoración elevada”, señalan desde el fondo. 

¿Cómo seguir BIOS V?

La quinta edición de Best Investment Opportunities Summit (Finect BIOS) se emitirá en directo los días 20 y 21 de octubre a partir de las 16:30 hora española. Cada gestor tendrá 15 minutos para contar su idea de inversión y 10 minutos para responder preguntas que se le formularán al acabar la ponencia. 

Este evento central sobre la inversión cuenta con la participación de Allianz Global Investors, Edmond de Rothschild, Fidelity, Vontobel, Nordea AM, Carmignac, Natixis AM y M&G Investments. BIOS V cuenta con la colaboración de Aseafi y es válido para recertificar horas de formación continua con CFA Society Spain y EFPA España.

El evento será 100% online y gratuito para que los inversores puedan acceder con facilidad. Las ponencias serán en inglés, pero contarán con traducción simultánea al español. Para apuntarte al evento, tan solo tienes que clicar e inscribirte al grupo de BIOS en Finect o inscribirte en el siguiente formulario. Y si asististe a ediciones previas, ¡puedes entrar sin registrarte de nuevo!