renta variable dividendos

Es un secreto a voces que la renta variable es el tipo de activo que históricamente ha dado mayores alegrías a los inversores. Asumir un riesgo mayor lleva aparejado ganancias potenciales también más altas. Después del duro paréntesis bursátil de 2020, forzado por la pandemia, 2021 está siendo un año de recuperación del terreno perdido en los índices bursátiles globales. Algunos de ellos, incluso, han marcado nuevos máximos históricos, como es el caso del Dow Jones de EE UU. 

El M&G (Lux) Global Dividend Fund es uno de los fondos enfocados en la renta variable mundial. Para ello, incorpora el siempre sugerente enfoque del reparto de dividendos. Apuesta, por tanto, por “empresas con crecimiento de dividendos a largo plazo”, según indica Stuart Rhodes, gestor de este vehículo de inversión.  

¿Por qué invertir en M&G (Lux) Global Dividend Fund

El M&G (Lux) Global Dividend Fund persigue un enfoque equilibrado de la inversión en dividendos. Para conseguir ese equilibrio, el equipo gestor realiza una selección de valores a partir de tres categorías distintas: calidad, cíclicos y crecimiento premium. De esta forma, se aseguran de que están en el mejor lugar para “hacer frente a diferentes condiciones de mercado”, explica Rhodes. 

El fondo toma como referencia el comportamiento del índice MSCI ACWI Net Return Index en periodos de 5 años. Otro motivo para plantearse tener este fondo en cartera es la diversificación que ofrece en renta variable. Como mínimo el 80% de la cartera del fondo se invierte en compañías de todo el mundo. Habitualmente, este vehículo tiene menos de 50 acciones en el portfolio. 

Por último, M&G procura adaptar la cartera a las diferentes condiciones del mercado con un ajuste de los activos según las tres categorías mencionadas. De esta forma, la gestora se concentra en compañías con potencial para aumentar sus dividendos a largo plazo. Además, selecciona acciones con diferentes fuentes de crecimiento del dividendo con el fin de construir una cartera capaz de afrontar distintas condiciones de mercado.

¿Cuáles han sido los últimos movimientos del fondo?

Durante las últimas semanas, Imperial Logistics fue el valor de la cartera que más remó a favor del fondo, tras recibir una propuesta de adquisición de Dubai Ports World. Al contrario, Trinseo, uno de los valores con más peso, fue el mayor lastre en el sector de materiales. 

Los gestores de M&G añadieron durante el verano un nuevo valor: VF Corp, una empresa estadounidense de ropa y calzado. Se sumó al fondo dentro de la categoría de calidad. Al contrario, el fondo vendió United Health y deshizo esa posición. 

Así, actualmente 46 valores componen el fondo, donde destacan en el top 10 (mayor exposición) compañías de larga trayectoria, como la citada Imperial Brands, Microsoft o la farmacéutica Novartis. Bienes de consumo, materiales y tecnologías de la información son los tres principales sectores hacia los que se dirige el fondo. 

¿Qué opinan los expertos sobre M&G (Lux) Global Dividend Fund?

José Manuel Marín, asesor financiero de Fortuna SFP, destaca la trayectoria contrastada de la gestora con sede en Londres, "la cuna de las finanzas en Europa y con sus más de 90 años de antigüedad dado que lanzó su primer fondo en 1931". Con todo, Marín indica que este fondo de renta variable global no deja de ser "uno más en el espectro de los fondos de su categoría, de hecho, existen más de 1500 fondos en su categoría y a día de hoy es el 1075 del ranking situándose en en cuarto quintil con rentabilidades por debajo de la media de la categoría en el 2021, 2020 y 2019".

El gestor de Fortuna SFP añade que el gasto de suscripción del fondo se eleva al 4%, otro inconveniente junto con el rendimiento. "Además, al ser global... en su distribución de la inversión geográfica tiene en EE UU un 40%... y quizás un fondo de renta variable europea tenga más potencial de crecimiento actualmente que uno global", sugiere Marín.

¿Cómo seguir BIOS V? 

La quinta edición de Best Investment Opportunities Summit (Finect BIOS) se emitirá en directo los días 20 y 21 de octubre a partir de las 16:30 hora española. Cada gestor tendrá 15 minutos para contar su idea de inversión y 10 minutos para responder preguntas que se le formularán al acabar la ponencia. 

Este evento central sobre la inversión cuenta con la participación de Allianz Global Investors, Edmond de Rothschild, Fidelity, Vontobel, Nordea AM, Carmignac, Natixis AM y M&G Investments. BIOS V cuenta con la colaboración de Aseafi y es válido para recertificar horas de formación continua con CFA Society Spain y EFPA España.

El evento será 100% online y gratuito para que los inversores puedan acceder con facilidad. Las ponencias serán en inglés, pero contarán con traducción simultánea al español. Para apuntarte al evento, tan solo tienes que clicar e inscribirte al grupo de BIOS en Finect o hacerlo a través del siguiente formulario. Y si asististe a ediciones previas, ¡puedes entrar sin registrarte de nuevo!