Finect BIOS V - Best Investment Opportunities Summit
Finect BIOS V - Best Investment Opportunities Summit
Disrupción, dividendos, bienestar, deuda emergente... Así ha sido la segunda jornada de Finect BIOS V

Disrupción, dividendos, bienestar, deuda emergente... Así ha sido la segunda jornada de Finect BIOS V

Las oportunidades para pescar rentabilidades en los mercados son mayores de lo que se pueda pensar. Hay tendencias de inversión que en los últimos tiempos se han abierto paso con fuerza y ya son una realidad. Es el caso de la disrupción y el bienestar. Sin embargo, hay opciones más consolidadas que las grandes gestoras vislumbran como grandes oportunidades para posicionarse en los mercados: el reparto de dividendos y las oportunidades que ofrecen los mercados emergentes en plena rampa de salida de la pandemia.    

Estas han sido las grandes tendencias que han salido a relucir en la segunda jornada de Finect BIOS V,  el evento que reúne las mejores ideas de inversión explicada por grandes gestoras internacionales. Concretamente, las ponencias de la jornada han corrido a cargo de: Sunil George, portfolio manager en Nordea Asset Management, Stuart Rhodes, fund manager en M&G Investments, Carlos de Sousa, portfolio manager en Vontobel Asset Management y Marine Dubrac, co-fund manager en Natixis Investment Managers.  

FINECT BIOS V

¿No has podido ver en directo la segunda jornada de Finect BIOS V? No te preocupes, puedes ver el vídeo completo en nuestro canal de YouTube. Desde ahí podrás revivir también la primera jornada.         

Invirtiendo en el crecimiento del futuro 

¿Quedan dudas a estas alturas de que la innovación, la sostenibilidad o la sociedad son tendencias que marcarán la economía estos próximos años? En lo que quizá no siempre reparemos es en una de las estrategias para aprovechar estas temáticas en los mercados: la disrupción. "Puede ser un producto más barato, más sencillo, o que aporta más comodidad, como la comida a domicilio", explica Sunil George, responsable de cartera del fondo Nordea 1- Global Disruption Fund.

Para aprovechar la disrupción, Nordea AM incorpora al proceso inversor "la curva en forma de S". La gestora nórdica localiza empresas que se encuentran en el "punto óptimo" de esa curva y que pertenecen a sectores prometedores pero todavía en fases tempranas: comercio electrónico, software aplicado a la construcción, megatendencias de sostenibilidad y clima... "En el punto óptimo, la innovación se acelera, pero el mercado no lo espera y atenúa la tasa de crecimiento. Sin embargo, la tasa de crecimiento que nosotros detectamos se mantiene a largo plazo", destaca George. 

Nordea AM disrupcion

Nordea AM distingue tres bloques en los que estudia la disrupción: personas, sostenibilidad y tecnología, y para cada uno de ellos traza estrategias. La telemedicina, por ejemplo, es uno de los nichos de mercado que Nordea AM cree que tendrá un alza imparable (por ello ha hecho un hueco en la cartera a Ping An Helath) en el bloque de las personas; o, en el bloque de la tecnología, despunta el software colaborativo, lo que ha llevado a los gestores del fondo a añadir a Zoom entre los valores donde está invertido; por no hablar de Symrise, firma dedicada a la elaboración de aromas y fragancias, "con flujos de caja estables y que crece a un ritmo sostenido del 5-7%". 

El poder de los dividendos 

El reparto de dividendos es el recurso más empleado por las empresas cotizadas para premiar al accionista. Los resultados empresariales de 2021 han supuesto un resurgir de los beneficios en unas cuentas empresariales saneadas tras el duro golpe que supuso el coronavirus a las cuentas de las compañías el año pasado. Este, en cambio, ha supuesto una lluvia de dividendos que según los analistas económicos y financieros se mantendrá en el siguiente ejercicio. 

M&G Investments apunta a los dividendos como uno de los filones que los inversores explorar a corto y medio plazo. La gestora británica, una de las decanas del mundo financiero, trata de proyectar el poder de los dividendos en el largo plazo: "Nos interesan las empresas cuyos dividendos pueden crecer de forma consistente. Siempre nos preguntamos cómo pueden ser nuestros dividendos y cómo serán en 5, 6 o 7 años, en lugar de centrarnos en cómo son a día de hoy", destacó Stuart Rhodes, gestor del fondo M&G (Lux) Global Dividend Fund

M_G Investments dividendos

El equipo gestor clasifica los valores de la cartera en tres grupos desde que el fondo echó a andar en 2008, pensadas para ajustarse a las distintas circunstancias de mercado: 

  • Calidad: empresas con crecimiento defensivo, como las incluidas en el sector sanitario o en el de productos de primera necesidad. Empresas que pueden ofrecerte dividendos en los buenos y en los malos momentos.
  • Activos cíclicos, en el que se engloban empresas cíclicas. Se trata de empresas que pueden sobrevivir a los ciclos y ofrecer dividendos mientras ocurren. Suponen un poco más de riesgo, pero puedes obtener valoraciones excelentes.
  • Crecimiento rápido/premium: han sido muy populares en los mercados en los últimos 3 a 4 años, pero "sus valoraciones ahora están en niveles difíciles". Se trata de empresas que pueden crecer a nivel estructural y aumentar sus dividendos, pero que tienen unas valoraciones muy elevadas, lo que obstaculiza la inversión, señaló Rhodes.

Las oportunidades en mercados emergentes tras la pandemia 

Los mercados emergentes siguen siendo uno de los grandes desconocidos y representan una parte pequeña en términos de número de activos frente a los mercados desarrollados o de países avanzados. Los emergentes suelen ser vistos como una inversión volátil, pero no por ello necesariamente arriesgada, siempre y cuando se dé con la clave para identificar aquellos con unos cimientos sólidos. 

Vontobel AM explora el universo de la renta fija, concretamente la deuda de países emergentes. Carlos de Sousa, gestor del Vontobel Fund - Emerging Markets Corporate Bond, identifica varias oportunidades con recorrido en el ámbito de la renta fija emergente: petróleo en Ecuador y turismo en Maldivas y Bahamas, con tipos de interés de su deuda apetitosos para el inversor, según la gestora francesa. Todo ello ha permitido que este grupo de países derriben el mito de que su recuperación es siempre más pausada que en mercados desarrollados: "Muchos países emergentes de los más grandes del mundo se han recuperado a niveles iguales y algunos más rápido que los países avanzados", constató de Sousa.  

Vontobel AM_deuda emergente

Ecuador hizo una buena reestructuración de su deuda, lo cual hizo bajar el riesgo-país por debajo de la percepción del mercado. "La cuenta corriente ha mejorado mucho, algo importante para una economía como la de Ecuador, dolarizada y que no puede devaluar su moneda". Maldivas, por su parte, es un país que se endeudó mucho durante la pandemia por el golpe a su gran fuente de ingresos (turismo). Con todo, este pequeño país isleño -con una deuda promedio superior al país emergente promedio- ofrece "un costo de servir esa deuda por debajo del país promedio: tiene tasas de interés más bajas en la mayor parte de su deuda, que es bilateral y no está en bonos".  Y por último Bahamas, un país con un nivel de ingresos elevado y comparable con países europeos como Portuga, cuyos bonos rinden este otoño al 10%. 

Vontobel AM prefiere países con bonos de alto rendimiento frente a los de grado de inversión: "Los países de alto rendimiento van a tener una mejor ganancia total que los de investment grade que creemos son más vulnerables a la subida de la tasa de interés en los países avanzados", explicó de Sousa. 

¿Invertir en el bienestar físico y mental? 

El bienestar se ha instalado en buena parte de las sociedades del mundo. La importancia del cuidado físico, pero también de la salud mental, más importante después del confinamiento forzado por el coronavirus, son en sí mismas una tendencia que no para de crecer. El mundo de las inversiones no se ha quedado atrás. "Si analizamos nuestro cuerpo, buscamos tener una mente sana en un cuerpo sano", destacó durante su presentación en BIOS V Marine Dubrac, cogestora del Natixis International Funds (Lux) I - Thematics Wellness Fund.  

La buena alimentación, el envejecimiento poblacional y la salud mental son tres de las ideas que Natixis IM toma en consideración para elaborar la cartera de valores de este vehículo. "Las empresas se han dado cuenta de que los empleados con buena salud son más productivos en el trabajo y no generará absentismo. Por ello, las empresas están aplicando esfuerzos y ofreciendo a sus empleados servicios y productos adicionales que contribuyan a su bienestar".

Natixis IM_bienestar

Natixis IM también reseñó que los gobiernos se han dado cuenta de esta realidad, y puso el ejemplo de Francia ya dedica el equivalente al 11% de su Produto Interior Bruto a costear los tratamientos de enfermedades de sus ciudadanos. La estrategia de los países para atajar este asunto consiste en convertir los costes de tratamiento en costes de prevención. Dentro de la cartera, los gestores del fondo destacan valores como Oatly, una empresa de nutrición; Shimano, una empresa japonesa de bicicletas o Garmin, la empresa de relojes inteligentes que miden valores de nuestra salud, como la ansiedad o la frecuencia cardiaca. 

¿Eres asesor? Suma horas de formación

La visualización del evento Finect BIOS durante los dos días y la superación de los tests será válido por 3 horas de formación para la recertificación EIA, EIP, EFA y EFP de EFPA España. La participación en esta quinta edición también se premiará con 2.5 CPD y 2.5 SER créditos de formación estructurada cada día para los poseedores de la designación CFA y certificado Certified Advisor CAd tras pasar el test de formación.

Si eres estudiante de EFPA España, puedes acceder aquí al test de la segunda jornada. La fecha límite para contestar esta prueba es el sábado 23 de octubre a las 22 horas.

Si eres estudiante de CFA Society Spain, puedes acceder aquí al test de la segunda jornada

Reserva plaza para el próximo Finect BIOS

Te esperamos en la próxima edición de Finect BIOS. Hasta entonces, puedes ir calentando motores y suscribirte al grupo BIOS. Allí podrás encontrar todas las presentaciones de las gestoras, fondos comentados en BIOS V y artículos exclusivos para los miembros del grupo. 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User