La vía de la sostenibilidad se puede recorrer de diferentes formas. Esto sucede en cualquier faceta, también en la inversora, donde el ramo de fondos sostenibles se vuelve cada vez más variado. Morningstar, una de las mayores herramientas de análisis financiero, contabiliza más de 34.000 fondos bajo su categoría Rating Morningstar de Sostenibilidad. 

El AXA World Funds Framlington Clean Economy (clase A Eur hedged) es un fondo que busca participar de esta tendencia de presente y futuro. “La estrategia de Economía Limpia ha sido diseñada específicamente para tener impacto directo y positivo en el medioambiente y contribuir a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero con una inversión en compañías best-in-class dentro de cada uno de los cinco sectores que más contribuyen a ello”, señala Amanda O’ Toole, gestora de carteras de la estrategia Economía Limpia y codirectora de la estrategia Global Thematics de AXA Investment Managers

¿Por qué invertir en AXA WORLD FUNDS FRAMLINGTON CLEAN ECONOMY?

El fondo da acceso a compañías de alta calidad, globales y que operan en industrias variadas que tienen “exposición de alta pureza a la temática de la economía limpia”, señalan desde la gestora de AXA. Otro motivo es que actúa como puerta de entrada al crecimiento potencial de la estrategia Economía Limpia a través de los cuatro subtemas que ofrece: transporte bajo en carbono, energía inteligente, agricultura e industria alimentaria y preservación de los recursos naturales.

Un tercer motivo de peso es el acercamiento “realmente activo y de largo plazo” a la economía limpia. Para ello, el equipo gestor identifica compañías con ingresos fuertes y márgenes de crecimiento. Como resultado, el fondo se sitúa desde su lanzamiento en diciembre de 2018 en el primer cuartil de la categoría de VDOS “renta variable sector ecología”, de acuerdo con AXA IM, y aporta al inversor rendimientos positivos. En concreto, una rentabilidad del 40,68% en 2020. 

Por si fuera poco, AXA IM combina los criterios ASG (ESG en inglés) con un enfoque de inversión de impacto. Esto, en la práctica, supone que el equipo gestor invierta en empresas con productos innovadores y líderes en el mercado, solventes a la hora de generar resultados ambientales positivos. 

¿Cuáles han sido los últimos movimientos del fondo?

Las últimas normativas de las administraciones, con una apuesta más decidida por una economía verde como pilar de la recuperación económica de la pandemia, han marcado los últimos pasos del AXA World Funds Framlington Clean Economy. “Empezamos a mirar a firmas chinas como Smart Energy e iniciamos una posición en Xinyi Solar, líder de la industria de vidrio solar china”.  

Junto a ellos, el fondo ha añadido nombres como LG Chem, un productor de baterías, o Evoqua Water Technologies, para aprovechar la política estadounidense, ahora más proclive a aumentar la eficiencia y la resiliencia en la infraestructura de agua y energía.

¿Qué opinan los expertos? 

"No vamos a negar que la sostenibilidad y la inversión social responsable está de moda, pero como todo, tiene actores principales y secundarios", advierte José Manuel Marín, asesor de Fortuna SFP, firma presente en la plataforma de Finect. Martín sitúa al fondo de AXA IM en la segunda categoría: "No bate a la media del sector y por tanto en estos momentos, 2021, como en el 2019, se sitúa en el quinto quintil, muy rezagado en comparación con otros fondos similares. De hecho, en 3 años de vida en 2019 fue el 105 de 129, en 2021 es el 226 de 252. Mejor pasar de largo", esgrime el asesor de Fortuna SFP.

¿Cómo seguir BIOS IV?

La cuarta edición del Best Investment Opportunities Summit (Finect BIOS) se emitirá en directo los próximos 7 y 8 de junio a partir de las 18:30 hora española. Cada gestor tendrá 15 minutos para contar su idea de inversión y 10 minutos de preguntas que le formularemos al final de la ponencia.

Este gran evento de la inversión cuenta con la participación de Allianz Global Investors, AXA Investment Managers, BMO Global Asset Management, BNP Paribas Asset Management, BNY Mellon Investment Management, Carmignac, Flossbach von Storch, Janus Henderson Investors, Jupiter Asset Management y La Financière de l'Echiquier y la colaboración de Aseafi, CFA Society Spain y EFPA España (y sumará horas de recertificación para la formación continua). 

Será 100% online y 100% gratuito para que todos los inversores puedan acceder fácilmente desde cualquier lugar. Las ponencias serán en inglés pero contarán con traducción simultánea. Para apuntarte a este evento tan solo tienes que hacer clic e inscribirte al grupo BIOS en Finect, o inscribirte a través del formulario a continuación. Y si ya asististe a ediciones pasadas, podrás acceder a él sin necesidad de registrarte de nuevo.

REGÍSTRATE A TRAVÉS DEL SIGUIENTE FORMULARIO