La posible quiebra de Evergrande, la segunda inmobiliaria de China, ha centrado la atención de los inversores en las últimas semanas. A pesar del ruido generado en las redes sociales, la mayoría de los expertos creen que el efecto de su caída no puede compararse con el impacto que tuvo Lehman Brothers en la anterior crisis financiera. Muchos ahorradores se preguntan si ahora es un buen momento para invertir en China.

Muchas gestoras defienden que existen oportunidades en el mercado chino de renta variable para los inversores, a pesar del caso Evergrande. Un fondo de inversión que apuesta por invertir en el país asiático es el Allianz China A Opportunities, lanzado por la gestora alemana Allianz Global Investors en enero de 2021, gestionado por Anthony Wung y cuyo objetivo de inversión consiste en lograr un crecimiento del capital a largo plazo.

Shannon Zheng, especialista de producto de Allianz Global Investors, será una de las ponentes de la quinta edición Finect BIOS, el evento online y gratuito en el que concurren las mejores ideas y opciones de inversión, que se celebrará los días 20 y 21 de octubre.

¿Por qué invertir en Allianz China A Opportunities? 

Este fondo de inversión se centra en sociedades chinas con una capitalización bursátil elevada que cotizan como acciones A en las Bolsas de valores chinas, como son las Bolsas de Shenzhen y Shanghái. Estas acciones se cotizan en yuanes renminbi (CNY).

“El mercado de acciones de China es el segundo más grande del mundo. Las acciones de Clase A, representan aproximadamente el 70% de todas las acciones del mercado chino y se han abierto por primera vez a los inversores extranjeros. Para los inversores que desean aprovechar el crecimiento macroeconómico de China, las acciones clase A ofrecen una imagen real de su economía, significativamente más amplia y diversificada que la de las acciones que cotizan en Hong Kong. El fondo Allianz China A Opportunities permite a los inversores aprovechar esta oportunidad”, aseguran desde la gestora.

El equipo gestor escoge empresas de gran capitalización para su cartera, es decir, aquellas cuya capitalización bursátil sea de al menos 30.000 millones de euros en el momento de su adquisición. “El proceso de inversión, centrado en la selección de valores, permite construir una cartera de alta convicción que ofrece exposición al potencial de crecimiento de largo plazo de China en distintos sectores”, señalan desde la gestora. 

Asimismo, el equipo tiene en cuenta factores ambientales y sociales en el proceso de selección de las inversiones y presta especial atención a los grandes emisores de dióxido de carbono con el objetivo de promover la conciencia climática. 
 
A pesar de la volatilidad del mercado chino, una ventaja de la inversión en este país es la posibilidad de obtener una mayor rentabilidad a largo plazo que si se opta por otros mercados. “Nuestro objetivo es que la selección de valores sea el principal impulsor tanto del riesgo como del rendimiento y aproveche nuestra profunda experiencia local y nuestras exclusivas herramientas de análisis”, aseguran. 

La cartera del fondo tiene una exposición geográfica del 100% a valores de China, pero sí está muy diversificada sectorialmente. La exposición al sector financiero asciende al 17,96%, seguida por el sector industrial (15,94%), tecnología de la información (15,10%), productos de primera necesidad (13,66%) y consumo discrecional (13,35%), según la distribución a 31 de agosto de 2021. 

Entre las principales posiciones destacan empresas como la tecnológica Contemporary Amperex Technology, con un peso del 4,27% en la cartera; la compañía fabricante de bebidas alcohólicas Wuliangye Yibin, con un 3,61%; y el banco de inversión Citic Securities, con un 3,46%.

¿Cómo seguir Bios V?

La quinta edición de Best Investment Opportunities Summit (Finect BIOS) se emitirá en directo los días 20 y 21 de octubre a partir de las 16:30 hora española. Cada gestor tendrá 15 minutos para contar su idea de inversión y 10 minutos para responder preguntas que se le formularán al acabar la ponencia. 

Este evento central sobre la inversión cuenta con la participación de Allianz Global Investors, Edmond de Rothschild, Fidelity, Vontobel, Nordea AM, Carmignac, Natixis AM y M&G Investments. BIOS V cuenta con la colaboración de Aseafi y es válido para recertificar horas de formación continua con CFA Society Spain y EFPA España.

El evento será 100% online y gratuito para que los inversores puedan acceder con facilidad. Las ponencias serán en inglés, pero contarán con traducción simultánea al español. Para apuntarte al evento, tan solo tienes que clicar e inscribirte al grupo de BIOS en Finect o inscribirte en el siguiente formulario. Y si asististe a ediciones previas, ¡puedes entrar sin registrarte de nuevo!