Las economías emergentes adquieren cada vez más importancia. Alcanzan ya el 40% de la producción económica global, según datos del FMI de abril de este año. Además, su potencial de crecimiento resulta más atractivo que el de países desarrollados, con las posibilidades que lleva aparejadas desde el punto de vista del inversor.  

El Flossbach von Storch - Global Emerging Markets Equities, de la gestora Flossbach von Storch Invest, es un fondo de renta variable global orientado hacia los mercados emergentes. Su equipo de gestión ha construido “una cartera de convicción y altamente concentrada” de empresas locales y compañías de países desarrollados que se benefician de las tendencias presentes en los emergentes, explica Michael Altinzoglou, gestor del fondo. “Nos centramos en empresas de calidad con modelos de negocio sostenibles y flujos de ingresos predecibles”, añade Altinzoglou, encargado de ofrecer una de las ponencias del IV encuentro Finect BIOS, el espacio de las mejores oportunidades de inversión, que regresa el 7 y el 8 de junio.

¿Por qué invertir en el GLOBAL EMERGING MARKETS EQUITIES

El creciente peso de los emergentes abre el camino a la revalorización de los activos. “Queremos aprovechar las oportunidades que se presentan en acciones de empresas con amplia exposición a estos mercados”, valora Altinzoglou. El vehículo de inversión aportaba una rentabilidad del 6,72% este año, a cierre de abril, y del 21,40% el pasado año, batiendo en ambos casos a su índice de referencia. El inversor encontrará en el fondo una comisión de gestión del 0,78% y una de suscripción de máximo el 5%, aunque la gestora del vehículo no carga ninguna tasa sobre resultados.

Flossbach von Storch lleva por bandera en este fondo la “inversión inteligente”. Así se refiere la gestora a la capacidad de exprimir las oportunidades de una economía globalizada, donde el domicilio social o la pertenencia a un índice bursátil tienen peso relativo para el equipo gestor. El Flossbach von Storch - Global Emerging Markets Equities tiene posiciones sobre todo en compañías de fuera de América del Norte, Europa Occidental y Japón.  

Sin embargo, quienes pilotan el fondo son conscientes de que la exposición a emergentes demanda incluso más rigor y coherencia en la estrategia inversora. “Creemos firmemente que una estrategia de inversión de éxito tiene que seguir pautas claras de actuación. En Flossbach von Storch seguimos 5 principios en cada decisión de invertir: diversificación, flexibilidad, calidad, solvencia, valor”. A ello se suma la consideración de criterios ESG (medioambientales, sostenibles y de gobernanza) en el producto.

¿Cuáles fueron los últimos movimientos del fondo?

La evolución bursátil de compañías de países emergentes no ha remontado el vuelo de la misma forma que otros mercados, donde se alcanzaron recientemente máximos históricos. La marcha lenta de la vacunación en algunos de ellos, junto con los efectos económicos de la pandemia, siguen lastrando a algunos emergentes, cuya inversión ya de por sí entraña riesgos mayores que en los mercados más maduros y consolidados. Durante el primer trimestre de 2021, algunas de las acciones de la cartera sufrieron correcciones significativas desde sus máximos del trimestre anterior. La gestora lo achaca a la subida de los tipos de interés y a una valoración inicial demasiado alta.

“Especialmente en el caso de las empresas de rápido crecimiento, creemos que las expectativas de beneficios a largo plazo son el factor determinante del éxito de la inversión”, argumenta el equipo gestor. Por este motivo, Flossbach von Storch hace hincapié en el análisis minucioso de la sostenibilidad y medidas de protección de los modelos de negocio. También de la calidad de la gestión empresarial.

¿Qué opinan los expertos?

Al tratarse de un vehículo de inversión muy nuevo, todavía son muchas las firmas financieras que no tienen el producto en su radar. En este sentido, Borja Nieto, asesor de Micappital, entidad presente en la plataforma de Finect, asegura que resulta complicado valorar un fondo con tan poco recorrido. "Es un fondo que no utilizamos directamente en nuestras carteras aunque no está nada mal para la parte de emergentes", valora Nieto. "Es una clase de reciente creación y prácticamente no tiene trackrecord". En cambio, la clase R de este mismo fondo aporta más pistas al inversor, según el asesor de Micappital, gracias a tener un recorrido mayor (desde 2014) y por lo tanto "es un poco más comparable con otros fondos de Emergentes". 

¿Cómo seguir BIOS IV?

La cuarta edición del Best Investment Opportunities Summit (Finect BIOS) se emitirá en directo los próximos 7 y 8 de junio a partir de las 18:30 hora española. Cada gestor tendrá 15 minutos para contar su idea de inversión y 10 minutos de preguntas que le formularemos al final de la ponencia.

Este gran evento de la inversión cuenta con la participación de Allianz Global Investors, AXA Investment Managers, BMO Global Asset Management, BNP Paribas Asset Management, BNY Mellon Investment Management, Carmignac, Flossbach von Storch, Janus Henderson Investors, Jupiter Asset Management y La Financière de l'Echiquier y la colaboración de Aseafi, CFA Society Spain y EFPA España (y sumará horas de recertificación para la formación continua). 

Será 100% online y 100% gratuito para que todos los inversores puedan acceder fácilmente desde cualquier lugar. Las ponencias serán en inglés pero contarán con traducción simultánea. Para apuntarte a este evento tan solo tienes que hacer clic e inscribirte al grupo BIOS en Finect, o inscribirte a través del formulario a continuación. Y si ya asististe a ediciones pasadas, podrás acceder a él sin necesidad de registrarte de nuevo.

REGÍSTRATE A TRAVÉS DEL SIGUIENTE FORMULARIO