Combinar en un mismo fondo un enfoque multitemático de renta variable y una cartera formada por compañías de mediana capitalización (menos de 20.000 millones de euros) se puede traducir en un producto diversificado para el inversor. La Financière de L’Echiquier ofrece esto mismo en su fondo Echiquier World Next Leaders. En palabras de Rolando Grandi, gestor de renta variable temática de La Financière, este vehículo “busca empresas con fuerte crecimiento que tengan una posición de liderazgo”. Destaca la apuesta decidida por aquellas que pujan fuerte por la innovación, que el fondo integra en una “cartera concentrada y de convicción”, explica Grandi, uno de los ponentes de la cuarta edición Finect BIOS, que se celebrará los próximos 7 y 8 de junio. 

¿Por qué invertir en ECHIQUIER WORLD NEXT LEADERS?

Los gestores de La Financière de L’Echiquier identifican las compañías que liderarán el futuro centrándose en las temáticas que dominarán la economía mundial los próximos años. El paso siguiente consiste en filtrar hasta detectar aquellas que van a tener, previsiblemente, un crecimiento más fuerte (de un 12% para los tres siguientes años), sostenible y reflejable en la cotización (con revalorizaciones del 45% en los tres siguientes años, en términos de rentabilidad de los títulos), explica la gestora. La rentabilidad del fondo (clase retail) a 3 años a cierre de abril fue del 135,6%, superior al índice de referencia (46,1%). También a 5 años, donde con una rentabilidad del 193,5% batió al benchmark (82%). 

La cartera del Echiquier World Next Leaders está muy concentrada, con un tope de 35 posiciones con vistas a generar el mayor beneficio posible a largo plazo. Invierte en varias temáticas, una decena en la actualidad (nuevos estilos de vida, energías renovables, robótica y automatización, comercio electrónico o ciberseguridad, entre otras) que permiten a los gestores del fondo diversificar el riesgo. Pero, ¿cuáles son esas empresas? Entre las que La Financière apuesta con más convicción destaca la australiana AfterPay, que fracciona un pago en hasta cuatro partes sin costes, o la estadounidense de ciberseguridad Cloudflare.

Aunque el folleto permite al gestor tener hasta un 25% en instrumentos monetarios y títulos de deuda, la realidad es que invierte casi todo en acciones. Presenta un nivel de riesgo de 6 sobre 7 y acumula 363 millones de euros bajo gestión. El equipo gestor aplica su metodología propia para analizar con rigor los criterios ASG (ESG en inglés) y atribuye a cada compañía un rating. El horizonte de inversión es de 5 años, para permitir encajar las fases de volatilidad y aprovechar al máximo “el elevado potencial de crecimiento de las compañías en las que invierte el fondo”, señalan desde la gestora.

¿Cuáles han sido los últimos movimientos del fondo?

El Echiquier World Next Leaders ha vivido tres fases en 2021. La primera, de rotación hacia value, con poca afectación en el fondo. La segunda, de miedo a la inflación y tipos más altos que produjo bajadas en acciones de empresas growth y, una tercera, en abril, de recuperación de terreno. 
 
En este contexto de medio-largo plazo, se produjeron algunas ventas y compras, entre las que La Financière destaca: la venta de Sea Limited, que aumentó su capitalización hasta salirse de los estándares mid-cap del fondo (aportó en cartera un 520% de rentabilidad desde 2019 hasta su salida), la liquidación de posiciones en las empresas Daifuku, Illumina o Tencent Music Entertainment. Sobre ellas la gestora indica que su potencial de apreciación se había agotado, según la metodología de valoración de los gestores.
 
Por otro lado, el fondo invirtió en Hellofresh, empresa alemana que cada semana entrega en casa todos los ingredientes necesarios para cocinar por lo menos 3 comidas. El fondo tiene de nuevo una exposición a la temática de las citas on-line con la incorporación en la cartera de Bumble. Por último, reforzó la exposición a la temática Compra Ahora y Paga Más Tarde, con la compra de Affirm. 

¿Qué opinan los expertos?

"Se trata de un fondo de inversión en el cual sus gestores implementan una estrategia de gestión invirtiendo en compañías que representan aquellas temáticas más prometedoras que se desprenden de las megatendencias económicas y sociales actuales. De esta forma, consiguen que el impacto global y perdurable en el tiempo a largo plazo que provocan las megatendencias se traduzca en una mayor rentabilidad para sus inversores", valora Pedro Palenzuela, asesor de Palenzuela Inversiones Financieras EAF, firma presente en la red de Finect. "Invierten en empresas de mediana y pequeña capitalización con un fuerte sesgo quality growth, lo cual consideramos muy positivo ya que somos partidarios de compañías que sean capaces de incrementar sus beneficios por acción de forma perdurable debido a sus posiciones de liderazgo en el mercado, independientemente del ciclo económico en el que nos encontremos". Además, añade el asesor, evitar en este momento las "megacaps" resulta acertado porque desde Palenzuela Inversiones detectan "ciertas valoraciones demasiado exigentes en dicho segmento".

Se trata de un fondo de inversión que engloba actualmente una decena de temáticas, que el experto financiero considera muy acertada al traducirse en "la estrategia de alta convicción del equipo gestor, materializada en una cartera concentrada en unos 30 valores, los cuales han sido seleccionados incluyendo también criterios ASG (Ambientales, Sociales y de Gobierno corporativo). Dicha gestión ha permitido generar una rentabilidad significativa desde la creación del fondo en 2013, del 323,4%, frente al 125,2% para su índice de referencia, el MSCI ACWI NR EUR".

¿Cómo seguir BIOS IV? 

La cuarta edición del Best Investment Opportunities Summit (Finect BIOS) se emitirá en directo los próximos 7 y 8 de junio a partir de las 18:30 hora española. Cada gestor tendrá 15 minutos para contar su idea de inversión y 10 minutos de preguntas que le formularemos al final de la ponencia.

Este gran evento de la inversión cuenta con la participación de Allianz Global Investors, AXA Investment Managers, BMO Global Asset Management, BNP Paribas Asset Management, BNY Mellon Investment Management, Carmignac, Flossbach von Storch, Janus Henderson Investors, Jupiter Asset Management y La Financière de l'Echiquier y la colaboración de Aseafi, CFA Society Spain y EFPA España (y sumará horas de recertificación para la formación continua). 

Será 100% online y 100% gratuito para que todos los inversores puedan acceder fácilmente desde cualquier lugar. Las ponencias serán en inglés pero contarán con traducción simultánea. Para apuntarte a este evento tan solo tienes que hacer clic e inscribirte al grupo BIOS en Finect, o inscribirte a través del formulario a continuación. Y si ya asististe a ediciones pasadas, podrás acceder a él sin necesidad de registrarte de nuevo.

REGÍSTRATE A TRAVÉS DEL SIGUIENTE FORMULARIO