Finect BIOS V - Best Investment Opportunities Summit
Finect BIOS V - Best Investment Opportunities Summit
Renta variable sostenible: tres décadas de inversión de impacto

Renta variable sostenible: tres décadas de inversión de impacto

0
Me gusta
0
Comentar
Guardar
Compartir

 

El apetito de los inversores particulares (sobre todo los más jóvenes) por la inversión sostenible es una de las pistas más relevantes que siguen las principales gestoras de fondos para diseñar sus productos financieros. Muchos de los fondos gestionados con criterios sostenibles (los llamados criterios ESG) superaron a los convencionales durante la pasada crisis, según el estudio Spainsif 2020. Con el objetivo de estar a la altura de una tendencia imparable, Janus Henderson despliega el fondo Global Sustainable Equity Fund, un instrumento que invierte en valores comprometidos con la sociedad y el medioambiente.

Janus Henderson cuenta desde hace más de 30 años con una “Estrategia Global de Renta Variable Sostenible” que ha buscado invertir en “empresas que tienen un impacto positivo en el medioambiente y la sociedad”, explica Ama Seerey, gestora del Global Sustainable Equity Fund, que será una de las ponentes de Finect BIOS, el evento online y gratuito organizado por Finect en el que se dan cita las mejores ideas y oportunidades de inversión, que regresa con su cuarta edición el 7 y 8 de junio

¿Por qué invertir en JANUS HENDERSON GLOBAL SUSTAINABLE EQUITY FUND?  

Los gestores del fondo siguen un “riguroso enfoque bottom-up”, es decir, parten de criterios individuales (negocio, situación financiera de éste, riesgos de inversión) que después se ensamblan con las variables de mercado, como la volatilidad o la liquidez. Janus Henderson, desde sus 10 temáticas ambientales y sociales, se orienta al compromiso sostenible “sin sacrificar los objetivos de rentabilidad a largo plazo de nuestros clientes”. Por el momento, han conjugado ambos pilares: el fondo registra unos ingresos anualizados a un año del 43% y del 2,29% en lo que va de año (hasta el 17 de mayo). 

El vehículo invierte al menos el 80% de sus activos en acciones de sociedades de cualquier sector y país, incluso de pequeña capitalización, con la premisa de excluir aquellas con impacto negativo en la creación de una economía sostenible, sobre todo las basadas en combustibles fósiles. Además, establece requisitos como un crecimiento persistente en los ingresos y flujos de caja duraderos, además de una sólida gestión de riesgos ESG. El resto de la cartera corresponde a otros activos, incluido efectivo e instrumentos del mercado monetario. 

La inversión de entrada al fondo es de 2.500 euros y la gestora recomienda al inversor mantener posiciones durante al menos cinco años antes de retirarse. Entre las posiciones del fondo (de 50 a 70), el grupo más amplio se escoge teniendo en cuenta la combinación de crecimiento previsible de ingresos, solidez financiera y potencial alcista de valoración; en menor medida, menos del 5% de las posiciones responden a inversiones “menos líquidas”, al comienzo de su ciclo de vida, pero para las que Janus Henderson ve un importante potencial alcista. 

Últimos movimientos 

Los valores que más contribuyeron al rendimiento del fondo, según el informe de abril de la gestora, fueron la empresa de embalajes y envases Avery Dennison, la aseguradora Marsh & McLennan y la compañía de semiconductores Linklogis. La gestora participó en la oferta pública de venta (OPV) de esta última, una fintech china respaldada por Tencent y Standard Chartered, que registró buenas rentabilidades a lo largo del mes pasado. 

¿Qué opinan los expertos?

Este vehículo de inversión tiene, para los expertos, un perfil equilibrado entre el rendimiento que ofrece y la exposición a riesgo. Francisco Martínez, asesor financiero de Andbank, entidad presente en la plataforma de Finect, considera que estamos ante "un fondo sostenible (por prospecto y por gestión) de renta variable global con sesgo "growth" y "large cap" con una cartera concentrada de 50-60 valores".

Martínez, además, destaca la capacidad del gestor de generar valor "en términos de rentabilidad ajustada a riesgo", lo cual para el asesor justifica las comisiones de gestión del fondo (1,20%). Además, resalta que el Janus Henderson Global Sustainable Equity supera a su índice de referencia "de forma consistente".  


¿Cómo seguir BIOS IV? 

La cuarta edición del Best Investment Opportunities Summit se emitirá en directo los próximos 7 y 8 de junio a partir de las 18:30 hora española. Cada gestor tendrá 15 minutos para contar su idea de inversión y 10 minutos de preguntas que le formularemos al final de la ponencia.

Este gran evento de la inversión cuenta con la participación de Allianz Global Investors, AXA Investment Managers, BMO Global Asset Management, BNP Paribas Asset Management, BNY Mellon Investment Management, Carmignac, Flossbach von Storch, Janus Henderson Investors, Jupiter Asset Management y La Financière de l'Echiquier y la colaboración de Aseafi, CFA Society Spain y EFPA España (y sumará horas de recertificación para la formación continua).

Será 100% online y 100% gratuito para que todos los inversores puedan acceder fácilmente desde cualquier lugar. Las ponencias serán en inglés pero contarán con traducción simultánea. Para apuntarte a este evento tan solo tienes que hacer clic e inscribirte al grupo BIOS en Finect, o inscribirte a través del formulario a continuación. Si ya asististe a ediciones pasadas, podrás acceder a él sin necesidad de registrarte de nuevo.

REGÍSTRATE EN EL SIGUIENTE FORMULARIO

 
0 ComentariosSé el primero en comentar
User