BNY Mellon Investment Management ha hecho público el lanzamiento del BNY Mellon Future Earth Fund. Gestionado por Newton Investment Management y disponible a través de BNY Mellon Global Funds, plc –la gama de fondos domiciliados en Irlanda– este fondo temático de renta variable global invierte en empresas cuyos productos, servicios y soluciones contribuyen a reducir la presión sobre los recursos naturales y medioambientales de nuestro planeta.

El lanzamiento de este fondo permite que los clientes puedan invertir en una subtemática específica del enfoque de inversión temática fundamental de Newton, que lleva más de 40 años siendo parte esencial de su proceso de inversión. Este enfoque, con el que la gestora se propone identificar áreas que experimentarán cambios estructurales en todo el mundo, ofrece un marco conceptual para el análisis y la toma de decisiones de inversión que contribuye a encontrar potenciales oportunidades y riesgos de inversión. 

El fondo se centra en la temática «Earth Matters» («la Tierra importa») de Newton que, en opinión de la gestora, influirá de forma decisiva en el entorno de inversión a lo largo de los próximos años. Esta temática abarca una amplia gama de cuestiones medioambientales como la sobreexplotación de los recursos naturales y su impacto en las políticas gubernamentales, las estrategias empresariales o el comportamiento de los consumidores. Destacan además cuatro subtemáticas específicas: infraestructuras eficientes, gestión de recursos y reciclaje, energía limpia y vehículos eléctricos. Dado el foco en los riesgos, las oportunidades y las cuestiones medioambientales, todas las acciones en las que invierte el fondo deben cumplir con los criterios medioambientales propios de Newton.

La gestión del fondo correrá a cargo de Charles French, responsable de oportunidades de renta variable en Newton, y Yuko Takano, gestora de carteras de renta variable global y gestora de la estrategia Sustainable Global Equity de Newton. Además, contarán con el apoyo del equipo central de análisis de Newton, así como de los grupos de análisis temático y del equipo de oportunidades de renta variable. 

Como explica Curt Custard, director de inversiones de Newton Investment Management, «la inversión temática forma parte de nuestro ADN y la filosofía del BNY Mellon Future Earth Fund sigue un enfoque que lleva décadas siendo esencial para el proceso de inversión de Newton. Invertir con una perspectiva temática nos permite aprovechar los motores estructurales de la innovación disruptiva y los factores que impulsan la rentabilidad financiera a largo plazo».

«El medioambiente ha ido adquiriendo protagonismo en la agenda de particulares, empresas y gobiernos, que trabajan de una forma cada vez más coordinada para fomentar cambios positivos y aliviar la presión sobre los recursos. Esto está teniendo un gran impacto en las políticas gubernamentales, en las estrategias empresariales y en el comportamiento de los consumidores, así como en las decisiones de inversión en renta variable, ya que determinará qué empresas saldrán ganando y perdiendo en el futuro. A través de la temática «Earth Matters», nos proponemos invertir en empresas capaces de dar respuesta a estos problemas, de contribuir de forma tangible a un futuro más sostenible para nuestro planeta y de generar rentabilidades financieras superiores con el tiempo».

Sasha Evers, director general de BNY Mellon Investment Management para Iberia y Latinoamérica, añade: «El lanzamiento del BNY Mellon Future Earth Fund responde a la creciente demanda de los clientes de productos de inversión temáticos. El enfoque de inversión temática de Newton se centra en temáticas específicas de las áreas donde tienen más convicción y que mejor reflejan sus valores. Gracias a la temática específica del fondo y a que Newton integra los factores ESG en su proceso de inversión, este producto también puede resultar interesante para los inversores que deseen obtener exposición temática con credenciales medioambientales».

El índice de referencia del fondo es el MSCI AC World NR, que refleja la naturaleza global del fondo, la ausencia de sesgos sectoriales y su elevada diversificación geográfica. El fondo está disponible para inversores minoristas e institucionales, así como para intermediarios financieros, en España.

El lanzamiento de este fondo complementa la gama de productos temáticos de BNY Mellon que gestiona su filial estadounidense, Mellon Investments Corporation. 

Podéis consultar el documento completo haciendo click aquí