El mercado afronta un 2026 más complejo con EEUU como eje central | Análisis de Ralph Elder
Tras un 2025 caracterizado por un tira y afloja entre la inteligencia artificial y los riesgos geopolíticos, el año 2026 vendrá con un tono positivo pero multidimensional, según ha anticipado Ralph Elder, director general de BNY Investments para Iberia y América Latina. El experto ha definido el presente ejercicio como un "cubo de rubik", donde cada giro crea una cara nueva en las que se puede concentrar el mercado.
¿Cómo deben afrontar los inversores este escenario? La gestora estaodunidense ha publicado recientemente en Finect un informe con seis preguntas clave que pueden servir a los inversores para navegar por el mercado del año en curso.
"La economía y los mercados de Estados Unidos continuarán liderando la evolución mundial." Así lo señala Ralph Elder en un vídeo de perspectivas recogido por Finect, donde destaca el papel de los recortes de tipos y la reducción de impuestos corporativos como principales apoyos del crecimiento.
Además, las empresas no pertenecientes al sector tecnológico que consigan aprovechar las ventajas competitivas apoyadas por la IA estarán "bien posicionadas", según ha destacado. En este entorno la gestora ve "fuerzas que se inclinan hacia una reaceleración del crecimiento, con apoyo de políticas fiscales y monetarias".
"En general, la economía parece preparada para avanzar de forma constante gracias a un trasfondo económico más firme, aunque éste sigue cambiando. Mantenemos un tono optimista y seguiremos de cerca las señales en evolución".