BNY Investments avisa: el mercado afronta un 2026 más complejo, con EEUU como eje central

BNY Investments avisa: el mercado afronta un 2026 más complejo, con EEUU como eje central

Me gusta
Comentar
Compartir

La gestora de activos estadounidense espera un 2026 positivo pero multidimensional

EEUU marcará el ritmo mundial

Tras un 2025 caracterizado por un tira y afloja entre la inteligencia artificial y los riesgos geopolíticos, el año 2026 vendrá con un tono positivo pero multidimensional, según ha anticipado Ralph Elder, director general de BNY Investments para Iberia y América Latina. El experto ha definido el presente ejercicio como un "cubo de rubik", donde cada giro crea una cara nueva en las que se puede concentrar el mercado.

¿Cómo deben afrontar los inversores este escenario?  La gestora estaodunidense ha publicado recientemente en Finect un informe con seis preguntas clave que pueden servir a los inversores para navegar por el mercado del año en curso.

El directivo ha anticipado que la economía y los mercados de Estados Unidos marcarán el ritmo para el resto del mundo. Esta prolongación del crecimiento económico viene respaldada por los recortes de tipos y una menor cantidad de impuestos corporativos.

Además, las empresas no pertenecientes al sector tecnológico que consigan aprovechar las ventajas competitivas apoyadas por la IA estarán "bien posicionadas", según ha destacado la compañía en el informe. En este entorno la gestora ve "fuerzas que se inclinan hacia una reaceleración del crecimiento, con apoyo de políticas fiscales y monetarias".

"En general, la economía parece preparada para avanzar de forma constante gracias a un trasfondo económico más firme, aunque éste sigue cambiando. Mantenemos un tono optimista y seguiremos de cerca las señales en evolución", ha destacado el directivo.

EEUU crecerá un 1,9% en 2026, más que en 2025

La gestora ha pronosticado que la economía de Estados Unidos crezca un 1,9% en 2026. Esta cifra supone un 0,3% más que en el pasado ejercicio, para el que se espera un crecimiento del 1,6%. Sin embargo, el país presidido por Donald Trump seguirá por debajo de su media histórica.

El ciclo en EEUU es "bastante avanzado", según ha señalado el directivo de la gestora. Las bajadas de tipos por parte de la Reserva Federal y el apoyo fiscal que puede llegar al territorio, en especial una mayor inversión en tecnología contribuirán a extender dicho ciclo. Este contexto podría respaldar los bonos del Tesoro a corto plazo y el crédito de alta calidad. Pese a ello, persisten riesgos en los tramos largos.

Sobre la inflación, el experto ha pronosticado que se moderará a lo largo del periodo. Además, ha dado por finalizado el ajuste cuantitativo por parte de la Fed. "El objetivo que tienen a medio-largo plazo es un punto neutral de alrededor del 3%", ha señalado el directivo de BNY. Estas bajadas de tipos deberían apoyar a otras áreas del mercado que no sean simplemente las empresas de gran capitalización (mega-caps), ha afirmado.

Elder ha advertido que el dólar estadounidense [USD] podría estar perdiendo parte de su estatus como activo refugio tradicional. "Dado que las vulnerabilidades fiscales en las economías desarrolladas afectan a las principales divisas, el estatus del dólar estadounidense como activo refugio es ahora más débil", ha apuntado.

Por ello, el responsable de la firma ha previsto que los inversores cubran cada vez más su exposición al dólar. También ha señalado que la demanda de activos estadounidense será importante.

"Los inversores extranjeros suelen estar infraponderados en Estados Unidos y, dado
nuestro escenario de crecimiento liderado por EEUU hacia 2026, es probable que aumenten su exposición a activos estadounidenses mientras gestionan activamente el riesgo cambiario", han concluido sobre el dólar en el informe de la gestora.

Las valoraciones en renta variable estadounidense, por encima de la media

El experto ha incidido en que las valoraciones del mercado de EEUU son elevadas. "Está más o menos en 22 veces actualmente y la media histórica son 17 veces", ha argumentado Elder. Pese a ello, ha puntualizado que el contexto es importante, pues las rentabilidades son firmes y los márgenes operativos están en máximos históricos. También ha atendido a los flujos de caja que, según ha afirmado, "están bastante saneados".

Es necesario destacar que el mercado americano tiene una alta exposición al sector tecnológico. Un sector cuyos márgenes y múltiplos son elevados, según han asegurado desde la firma. Esto ha elevado la media del ratio precio/beneficio (PER). Una visión que el experto ha justificado a través de unos fundamentales robustos y una mejora en la productividad.

"Las rentabilidades vienen más bien por incrementos de beneficios que de múltiplos", ha concluido el director general de BNY Investments.

Bancos centrales, ¿ahora qué?

El experto ha anticipado una mayor dispersión en cuanto a los distintos bancos centrales. Sobre las bajadas de tipos de la Fed, que están orientadas a defender el crecimiento del país y el mercado laboral, ha asegurado Elder.

Respecto a Europa, la situación es "algo más débil", ha aseverado el experto. El crecimiento esperado para la región es del 1,3%. Sin embargo, la inflación se estabilizará en el 2%. Esta cifra resuena con el objetivo del Banco Central Europeo (BCE).

Esta visión se apoya en las bajadas de tipos que ha realizado la autoridad monetaria de la Eurozona en los últimos años y en el apoyo fiscal que está por venir. Por ello, el experto ha favorecido posiciones selectivas. Esto se debe al crecimiento desigual y la tensión fiscal.

En cambio, el Banco de Japón podría incluso endurecer las condiciones en el próximo año, según ha anticipado la firma. "Por lo tanto, tenemos bastante dispersión en curvas y spreads. Eso crea una oportunidad enorme en gestión activa, tomar decisiones y apostar en momentos de duración. También en apostar en momentos de países de forma relativa, pero con criterio", ha concluido el directivo.

El experto ha destacado que, actualmente, los bancos centrales tienen el mismo nivel de oro en sus reservas del que tenían en 1965, cuándo el dólar era transferible al oro. Esto evidencia una evolución en el concepto de la inversión de refugio, ha aseverado el director general.

Te puede interesar:


Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.


PATROCINIO-Invierte fácil con Indexa Capital

El gestor de carteras independiente líder en España, con más de
4.120 M€ gestionados, asesorados o administrados, de más de 126 mil clientes. Además, carteras de fondos indexados y de planes de pensiones con diversificación global y comisiones 80 % más bajas que los bancos.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User