Podcast La Voz del Mercado. inflación en Estados Unidos y nuevas tensiones geopolíticas
La semana pasada estuvo marcada por la publicación de datos macro como los de inflación en Estados Unidos, así como por nuevas tensiones en el plano geopolítico.
Empezando por Europa en ausencia de publicaciones de gran peso más allá de las publicaciones de IPC a nivel nacional que en general, estuvieron en línea con las expectativas, el foco se centró en la respuesta del bloque a las recientes declaraciones de Donald Trump sobre el control de Groenlandia, y es que, ante las crecientes presiones por parte de Washington, distintos países de la Unión Europea emitieron un comunicado mostrando su total desacuerdo con la situación. Por ahora, los mercados no han reaccionado de forma significativa, aunque seguiremos atentos a posibles movimientos.
Además de ello, Europa también estaba pendiente de los datos que llegaban desde Estados Unidos, y es que el martes se publicaba el dato de IPC correspondiente al mes de diciembre. En el caso del dato subyacente este sorprendió positivamente con un dato del 2,6 % frente al 2,7% esperado. Y en el caso del general, este resultó ser del 2,7% tal y como se esperaba. Con estos datos se mantienen las expectativas de dos recortes para el 2026 y ahora las dudas persisten sobre la independencia de la Reserva Federal, tras los últimos comentarios de la administración Trump que han generado cierto ruido. De esta forma con unos datos macro que mejoraba las expectativas, pero con un entorno de tensión geopolítica creciente con Groenlandia e Irán en el punto de mira, los principales índices terminaron con una semana de ligeras caídas en Estados Unidos que además enfrentaba la situación de incertidumbre entorno la Reserva Federal.
Así el S&P500 retrocedía un 0,38 %, mientras que el NASDAQ lo hacía en un 0,92%. Y en Europa, en cambio, el EUROSTOXX avanzaba un 0,53%, mientras que IBEX lo hacía en un 0,35%.
En renta fija también vimos movimientos distintos en Estados unidos y Europa, y es que en el caso americano vimos un aumento de tires con el bono a 10 años repuntando en cinco puntos básicos hasta 4,22% y el dos años, haciéndolo también en 5 puntos básicos hasta el 3,59%. Y en Europa en cambio, el bono alemán a 10 años reducía a su Tir en dos puntos básicos hasta el 2.82% mientras que el dos años lo hacían en un punto básico hasta el 2,08%.
En resumen, ha sido una semana en la que, por un lado, las publicaciones macro ha cumplido con las expectativas, pero, por otro lado, las distintas tensiones en el plano geopolítico y de política monetaria han mencionado la evolución de los índices.
Para esta próxima semana, estaremos pendientes de los avances en la situación de Groenlandia, tras la reunión de urgencia, mantenida el día de ayer por los miembros de la Unión Europea y, por supuesto, por la publicación de datos macro como los de inflación PCE y actividad económica PMI en un contexto de que la temporada de resultados continúa.