Podcast La Voz del Mercado - La inflación vuelve a escena y mantiene la presión sobre los bancos centrales
La semana pasada estuvo marcada por los datos macro de inflación y empleo publicados en Europa y Estados Unidos, por las actualizaciones que llegaban en política monetaria y por las novedades que aparecían en el plano geopolítico.
Empezando por Europa, el martes conocíamos el dato de inflación de la eurozona provisional correspondiente al mes de agosto que, tal y como adelantábamos, tuvo un repunte en el caso del IPC general desde el 2,9% anterior hasta el 3,3% actual. Este dato, pese a mostrar un nuevo aumento de precios, al menos se encontraba dentro de las expectativas del mercado y vino acompañado por un dato subyacente que aminoraba desde el 2,5% anterior hasta el 2,4% actual. A pesar de ello, los niveles actuales se encuentran por encima del objetivo del Banco Central Europeo y, además, la semana pasada volvimos a ver un nuevo repunte del petróleo hasta los 95 dólares por barril, tras un aumento de tensiones entre Estados Unidos e Irán con nuevos ataques en el estrecho.
Actualmente, el mercado ha pasado a descontar tres subidas de tipos para el Banco Central Europeo en los próximos 12 meses. En cuanto a Estados Unidos, en este contexto de precios al alza, la semana pasada, además, se publicaba el nuevo dato de nóminas no agrícolas que prácticamente triplicaba el dato que se esperaba. Esta combinación, como no podía ser de otra forma, provocó nuevos comentarios de la Reserva Federal que reiteraban el tono restrictivo que ya venían expresando. Y así, en este contexto en el que el mercado ya venía descontentado este tono más hawkish y no llegaba de sorpresa, los principales índices americanos lograron subir un 0,09% en el caso del S&P 500 y un 0,38% en el caso del Nasdaq.
En Europa, en cambio, más dependiente de los precios de la energía, veía como el Eurostoxx retrocedía un 1,43% mientras que el IBEX lograba subir un 0,04%. En renta fija, como no podía ser de otra forma, vimos un nuevo repunte de las tires en ambos lados del Atlántico. El bono americano a dos años repuntaba en dos puntos básicos hasta el 4,37%, mientras que el 10 años lo hacía en tres puntos básicos hasta el 4,78%. Y en Europa, el bono alemán a dos años repuntaba en cuatro puntos básicos hasta el 2,95%, mientras que el 10 años lo hacía en seis puntos básicos hasta el 3,34%.
En resumen, la semana pasada fue una semana en la que los datos macro publicados apoyaban una política monetaria más restrictiva, pero sin ninguna sorpresa, ya que el mercado ya venía descontando este escenario. De esta forma, en Estados Unidos vimos una ligera subida, mientras que Europa, más dependiente de los precios de la energía, quedaba rezagada.