Carmignac Portfolio Patrimoine Europe es un fondo diversificado socialmente responsable centrado en Europa, gestionado por Mark Denham y Keith Ney.

P: ¿Cómo describirían la estrategia del fondo? 

Mark y Keith: Carmignac Portfolio Patrimoine Europe es un fondo diversificado socialmente responsable que puede invertir en valores que van desde renta variable hasta crédito y deuda pública de la región europea, pero con un riesgo de divisas limitado. Al menos el 50% de los activos se invierten permanentemente en valores de renta fija. El proceso de inversión combina una selección bottom-up a largo plazo de acciones y bonos con una visión macro dinámica para gestionar los riesgos bajistas. El hecho de no estar referenciado a un índice y su naturaleza sumamente flexible nos permiten ser oportunistas, dependiendo del ciclo y de cómo queramos posicionar el fondo. A pesar del contexto sumamente volátil de los últimos tres años, el fondo ha conseguido minimizar las caídas del mercado y participar en las fases alcistas, incluso en 2020, un año plagado de acontecimientos. El fondo ofrece a los inversores un perfil atractivo de rentabilidad/riesgo, que ha sido reconocido por Morningstar con una calificación de 5 estrellas.

P: ¿Cuáles son los principales factores que impulsan la rentabilidad?

Mark: El primer factor es nuestra selección bottom-up a largo plazo de acciones y bonos. La selección de valores se centra en las empresas con las mejores perspectivas de crecimiento a largo plazo, tal y como demuestran su elevada rentabilidad sostenible y su potencial de reinversión interna. El proceso de selección se asemeja al de mi fondo long-only (Carmignac Portfolio Grande Europe) y se basa en un proceso que he ido perfeccionando en los últimos 18 años.

Keith: Por otro lado, la selección de bonos se centra en el apalancamiento y el flujo de caja de las empresas, que o bien están mal valorados o bien se encuentran en proceso de mejora, así como en las perspectivas de crédito soberano, de inflación o políticas. El segundo motor de rentabilidad es la aplicación de nuestra visión macro y la gestión de los riesgos bajistas. El fondo tiene a su disposición diversas herramientas para gestionar su exposición, como por ejemplo, su exposición neta a renta variable (del 0% al 50%) o su duración modificada (de -4 a +10). Esta flexibilidad reduce los riesgos bajistas, como demuestra nuestro drawdown máximo, que es menos de la mitad que el de su indicador de referencia y que la media del grupo de fondos comparables.

P: ¿Qué significa ser ESG para un fondo multiactivo?

Mark y Keith: Los aspectos medioambientales, sociales y de gobierno corporativo han sido un escollo durante mucho tiempo para los fondos multiactivos. Partiendo de la experiencia de Mark, que lleva integrando criterios ESG en su proceso de inversión desde hace muchos años, diseñamos  Carmignac Pf Patrimoine Europe para que fuera un fondo ISR multiactivo (artículo 8 del SFDR). El fondo trata de contribuir positivamente a la sociedad y también busca minimizar su impacto medioambiental manteniendo una huella de carbono reducida. En consecuencia, aplicamos un enfoque ISR a todas las clases de activos: renta variable, bonos corporativos y bonos soberanos. Creemos firmemente que la ISR forma parte de nuestro objetivo de captar empresas con perspectivas atractivas a largo plazo y, por tanto, está plenamente integrada en nuestro proceso de inversión. 

  1. El objetivo de responsabilidad social está plenamente integrado en nuestro proceso de inversión en renta variable, crédito y deuda soberana.
  2. Capacidad para descubrir oportunidades prometedoras y generar rentabilidades atractivas, independientemente de las condiciones del mercado
  3. Gestión integral del riesgo para minimizar el riesgo bajista. 

 PÁGINA DEL FONDO

Carmignac Portfolio Patrimoine Europe A EUR Acc: El horizonte de inversión mínimo recomendado es de 3 años. La escala de riesgo del Fondo es 4. Escala de riesgo del KIID (Documento de datos fundamentales para el inversor).  El riesgo 1 no es una inversión sin riesgo. Este indicador puede cambiar con el tiempo.

Principales riesgos del Fondo - RENTA VARIABLE: Las variaciones de los precios de las acciones cuya amplitud dependa de los factores económicos externos, del volumen de los títulos negociados y del nivel de capitalización de la sociedad pueden influir negativamente en la rentabilidad del Fondo. TIPO DE INTERÉS: El riesgo de tipo de interés se traduce por una disminución del valor liquidativo en caso de variación de los tipos de interés. CRÉDITO: El riesgo de crédito corresponde al riesgo de que el emisor no sea capaz de atender sus obligaciones. TIPO DE CAMBIO: El riesgo de cambio está vinculado a la exposición, por medio de inversiones directas o de instrumentos financieros a plazo, a una divisa distinta de la divisa de valoración del Fondo. El fondo no garantiza la preservación del capital.

Source: 31/05/2021. Morningstar Rating™: © 2021 Morningstar, Inc. Todos los derechos reservados. La información aquí recogida: es propiedad de Morningstar; no se puede copiar ni distribuir; y no garantizamos que sea precisa, exhaustiva ni oportuna. Morningstar y sus proveedores de contenidos no se responsabilizan de ningún daño o pérdida que se pueda derivar del uso de esta información. La referencia a una clasificación o premio, no garantiza futuros resultados de los fondos o del gestor. Indicador de referencia : 50% STOXX Europe 600 (Dividendos netos reinvertidos) + 50% ICE BofA All Maturity All Euro Government. Reponderado trimestralmente. Este documento no puede reproducirse ni total ni parcialmente sin la autorización previa de la sociedad gestora. La información contenida en él puede ser parcial y puede modificarse sin previo aviso. No constituye una oferta de suscripción ni un consejo de inversión. Carmignac Portfolio Patrimoine Europe es un sub fondo de Carmignac Portfolio SICAV, una compañía de inversión bajo derecho luxemburgués, conforme a la Directiva UCITS. El acceso a los Fondos puede ser objeto de restricciones para determinadas personas o en determinados países. Los Fondos no están registrados en Norteamérica ni en Sudamérica. No han sido registrados de conformidad con la US Securities Act of 1933 (ley estadounidense sobre valores). No pueden ofrecerse o venderse ni directa ni indirectamente a beneficio o por cuenta de una «persona estadounidense» (U.S. person) según la definición contenida en la normativa estadounidense «Regulation S» y/o FATCA. Los fondos tienen un riesgo de pérdida de capital. Los riesgos y los gastos se describen en el documento de datos fundamentales para el inversor (DFI). El folleto, el DFI, los estatutos de la sociedad o el reglamento de gestión y los informes anuales de los Fondos se pueden obtener a través de la página web www.carmignac.com/es, mediante solicitud a la sociedad. Antes de la suscripción, se debe hacer entrega al suscriptor del DFI y una copia del último informe anual. Para España: Los Fondo se encuentran registrados ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España, con los números 386.