Aún a las puertas de los mercados emergentes, los mercados frontera están llamados a exhibir, dentro de algunos años, un perfil de riesgo/remuneración y un nivel de liquidez comparables. Algunos de ellos pueden ser más prósperos que muchos países desarrollados, aunque sus mercados de capitales se antojan demasiado limitados y excesivamente ilíquidos a ojos de los inversores extranjeros para asimilarlos, hoy por hoy, a los del universo emergente. En este universo, cada país tiene sus propios desafíos y catalizadores desarrollo. Para un inversor, ser selectivo es fundamental, ya que muchos de ellos actualmente resultan poco atractivos.  

Más allá de su potencial económico, los mercados frontera también brindan una verdadera fuente de diversificación. Su correlación con los mercados desarrollados es históricamente baja. Esto responde a la escasa presencia de inversores extranjeros y a su reducido endeudamiento, lo que los hace poco sensibles a las fluctuaciones de las divisas y los tipos de interés.

En este universo, los títulos de pequeña y mediana capitalización, orientados a la demanda interna, se benefician del desarrollo del consumo en estas regiones. Ofrecen grandes perspectivas de crecimiento a largo plazo, correlaciones reducidas con los mercados desarrollados y, por tanto, un excelente potencial de diversificación.

Aunque hoy en día los analistas cubren en gran medida las empresas del universo emergente, las de los mercados frontera —en cuyo capital, por lo general, los inversores extranjeros tienen muy poca presencia— suelen albergar un potencial aún sin explotar. Por tanto, son pocos los inversores que se interesan por ellas, lo que genera ineficiencias de valoración.

Los profesionales de la gestión activa que cuentan con sus propios análisis internos serán capaces de sacar partido de esta situación. 

Descubra nuestra selección para 2019

Artículo promocional. Este artículo no puede reproducirse ni total ni parcialmente sin la autorización previa de la sociedad gestora. No constituye asesoramiento de inversión. La información contenida en él artículo puede ser parcial y puede modificarse sin previo aviso. 

 

CARMIGNAC GESTION 24, place Vendôme - F - 75001 Paris Tél : (+33) 01 42 86 53 35 - Sociedad gestora de carteras autorizada por la AMF Sociedad Anónima con un capital de 15 000 000 euros Número de registro mercantil (RCS) París B 349 501 676 CARMIGNAC GESTION Luxembourg City Link - 7, rue de la Chapelle - L-1325 Luxembourg Tel : (+352) 46 70 60 1 - Filial de Carmignac Gestion Sociedad gestora de fondos de inversión autorizada por la CSSF - Sociedad Anónima con un capital de 23 000 000 euros Número de registro mercantil (R.C.) Luxemburgo B 67 549