Un contexto de renta fija que se torna más complejo 

Aunque la situación sanitaria está mejorando gracias a una clara aceleración de las campañas de vacunación —especialmente en los países desarrollados—, las perspectivas positivas de normalización anuncian el regreso con fuerza de los temores vinculados a la subida tanto de los tipos de interés como de las previsiones de inflación, ya confirmados desde principios de año, sobre todo en Estados Unidos y en Europa.

Repercusiones para los mercados de renta fija: Una situación compleja, caracterizada por rentabilidades negativas desde principios de año en la gran mayoría de activos de renta fija.

Implicaciones para los inversores: Unas rentabilidades anémicas que podrían verse aún más penalizadas por una subida de los tipos de interés, especialmente en el marco de una gestión tradicional o pasiva.

Así pues, ¿cómo podemos gestionar estos riesgos de subida de los tipos de interés y de las previsiones de inflación en los mercados de renta fija e incluso sacar partido de ellos? 

Eligiendo una solución de renta fija de gestión fundamentalmente activa, que cuente con todas las herramientas necesarias para hacer frente a estos riesgos y transformarlos en fuentes de rentabilidad.

Carmignac Portfolio Flexible Bond: Una gestión activa de los riesgos en todos los contextos de mercado

Carmignac Portfolio Flexible Bond es una estrategia de asignación de activos de renta fija que tiene por objeto aprovechar las oportunidades de estos mercados a escala mundial y, al mismo tiempo, cubrir de forma sistemática el riesgo de divisa. Gracias a su amplio universo de inversión y a su gestión flexible de la sensibilidad a los tipos de interés, el Fondo es capaz de aprovechar los movimientos de caída y subida de los tipos de interés o de la inflación, al tiempo que gestiona de forma activa el riesgo.

Protegerse del riesgo de los tipos de interés y transformarlo en catalizador de la rentabilidad: Gracias a su amplia horquilla de sensibilidad, de -3 a +8, el Fondo puede aplicar estrategias vendedoras en todas las curvas de tipos y en todos los vencimientos. Carmignac Portfolio Flexible Bond puede incluso ir más allá de la reducción o la neutralización del riesgo de tipos de interés recurriendo a derivados hasta obtener una sensibilidad negativa a los tipos, ya sea en una curva de tipos específica o en el conjunto de la cartera.

Transformar el riesgo de inflación en un catalizador de la rentabilidad: El Fondo tiene acceso al conjunto de segmentos del universo de renta fija, lo que le permite, entre otras cosas, implementar estrategias de inflación invirtiendo en bonos indexados a la inflación o en el «punto de equilibrio» de la inflación, tanto en Europa como en el resto del mundo. De este modo, es capaz de gestionar su exposición de forma dinámica en función del nivel de las previsiones de inflación para poder sacar partido de la situación.

Gestionar los periodos de subida de los tipos de interés y de la inflación, en la práctica

En la coyuntura actual, las estrategias de tipos de interés y de inflación implantadas en la cartera de Carmignac Portfolio Flexible Bond reflejan nuestras perspectivas específicas sobre determinadas economías para las que prevemos normalizaciones en el plano de la política monetaria o marcadas presiones inflacionistas. Asimismo, ajustamos tácticamente la ponderación de estas estrategias en función del nivel de las valoraciones.

Posiciones vendedoras en deuda estadounidense: La sensibilidad del Fondo se ha reducido de forma notable mediante el uso de derivados a fin de tener en cuenta el riesgo de subida de los tipos vinculado a la reapertura de las economías. Tras un periodo de cierta calma, creemos que los tipos estadounidenses vuelven a presentar potencial de subida, lo que justifica las posiciones vendedoras.

Posiciones compradoras en deuda core europea: Los tipos europeos han subido notablemente en las últimas semanas, siguiendo la estela —con un cierto retraso— de sus homólogos estadounidenses. No obstante, consideramos que el mercado es demasiado optimista en cuanto a las primeras subidas de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE) y que los niveles actuales de los tipos de la zona euro constituyen un buen punto de entrada.

Posiciones vendedoras en la inflación europea: Estimular las previsiones de inflación no constituye una prioridad para el BCE y, además, sus niveles nos parecen demasiado elevados y justifican el establecimiento de posiciones vendedoras en la inflación de la zona euro. Además, ello también puede proteger a la cartera en caso de decepción en el plano económico.

Posiciones compradoras en la inflación estadounidense: La reactivación de la economía estadounidense debería venir acompañada de un claro repunte de la inflación impulsado por un banco central dispuesto a dejar que la economía se sobrecaliente de cara a alcanzar una situación de pleno empleo.

Descubra Más

Carmignac Portfolio Flexible Bond A EUR Acc: La duración mínima recomendada de la inversión es de 3 años. La escala de riesgo del fondo es 3. Escala de riesgo del DFI (Datos Fundamentales para el Inversor). Riesgo 1 no es sinónimo de una inversión sin riesgo. Este indicador podrá cambiar con el tiempo.
Principales riesgos del Fondo
TIPO DE INTERÉS:
El riesgo de tipo de interés se traduce por una disminución del valor liquidativo en caso de variación de los tipos de interés. CRÉDITO: El riesgo de crédito corresponde al riesgo de que el emisor no sea capaz de atender sus obligaciones. TIPO DE CAMBIO: El riesgo de cambio está vinculado a la exposición, por medio de inversiones directas o de instrumentos financieros a plazo, a una divisa distinta de la divisa de valoración del Fondo. RENTA VARIABLE: Las variaciones de los precios de las acciones cuya amplitud dependa de los factores económicos externos, del volumen de los títulos negociados y del nivel de capitalización de la sociedad pueden influir negativamente en la rentabilidad del Fondo.
El fondo no garantiza la preservación del capital.
MATERIAL PROMOCIONAL. El presente documento está dirigido a clientes profesionales. Este documento no puede reproducirse ni total ni parcialmente sin la autorización previa de la sociedad gestora. No constituye una oferta de suscripción ni un consejo de inversión. La información contenida en este documento puede ser parcial y puede modificarse sin previo aviso. Carmignac Portfolio Flexible Bond es un sub-fondo de Carmignac Portfolio SICAV, una compañía de inversión bajo derecho luxemburgués, conforme a la Directiva UCITS. Carmignac Portfolio Flexible Bond es la nueva denominación de Carmignac Portfolio Unconstrained Euro Fixed Income desde el 10 de marzo de 2021. Los objetivos, la estrategia de inversión, la gestión de riesgos y la estructura de comisiones del Fondo permanecen inalterados. El Fondo se encuentra registrado ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España con el número 392. El acceso al Fondo puede ser objeto de restricciones para determinadas personas o en determinados países. El Fondo no está registrado en Norteamérica ni en Sudamérica. No ha sido registrado de conformidad con la US Securities Act of 1933 (ley estadounidense sobre valores). No puede ofrecerse o venderse ni directa ni indirectamente a beneficio o por cuenta de una «persona estadounidense» (U.S. person) según la definición contenida en la normativa estadounidense «Regulation S» y/o FATCA. El fondo tiene un riesgo de pérdida de capital. Los riesgos y los gastos se describen en el documento de datos fundamentales para el inversor (DFI). El folleto, el DFI, los estatutos de la sociedad o el reglamento de gestión y los informes anuales del Fondo se pueden obtener a través de la página web www.carmignac.es, mediante solicitud a la sociedad. Antes de la suscripción, se debe hacer entrega al suscriptor del DFI y una copia del último informe anual.