Columbia Threadneedle Investments
Columbia Threadneedle Investments
Renta variable europea: Información actualizada sobre el coronavirus - Francis Ellison, Gestor de carteras de clientes

Renta variable europea: Información actualizada sobre el coronavirus - Francis Ellison, Gestor de carteras de clientes

1
Me gusta
0
Comentar
Guardar

Si bien el coronavirus representa un verdadero reto, tratamos de mantener una política de normalidad, al estar convencidos de que nuestro proceso de inversión es adecuado para hacer frente a esta situación.

 

Desde finales de febrero, no hemos tenido que realizar muchas operaciones en los fondos, y las operaciones realizadas seguían las pautas habituales.

Hemos vendido Assa Abloy, una firma sueca de soluciones de cierre y seguridad (cerraduras, puertas de seguridad, sistemas de puertas automáticas), ya que mostrábamos preocupación por la operativa actual, las tendencias y los precios (todo esto, con independencia del coronavirus). También recortamos ligeramente la posición en RELX, un grupo corporativo formado por compañías dedicadas a la publicación de materiales científicos, técnicos y médicos, así como de libros de texto de tipo jurídico, ya que muestra exposición a las conferencias y ferias, que se verán afectadas por las medidas de aislamiento derivadas del coronavirus. Ya habíamos reducido los artículos de lujo y consumo por sus valoraciones y ahora, de hecho, podríamos recomprarlos a niveles más bajos.

 

Mientras tanto, hemos adquirido algunos valores financieros diversificados (por ejemplo, Euronext, dado que el aumento de los volúmenes bursátiles debería resultar favorable), pero hemos cedido la entidad italiana Finecobank, puesto que su valoración nos parecía tensionada. En el segmento de pequeña capitalización, hemos recortado algunos de los valores de mayor capitalización (Takeaway.com, tras su fusión con Just Eat, pertenece ahora al segmento de gran capitalización), aunque esto solo se realizó para financiar las salidas.

 

La rentabilidad ha sido, por lo general, satisfactoria y se ha visto impulsada por las estrategias Threadneedle Pan European Focus y Threadneedle Pan European Absolute Alpha, gracias a la exposición mínima o nula al petróleo, las aerolíneas y hoteles, así como a la reducida exposición a los bancos.

En cuanto al futuro, es difícil de predecir. China vuelve al trabajo y registra muy pocos casos nuevos. Pero, en Europa, la situación es diferente: Italia afronta un enorme problema, y si Alemania y el Reino Unido siguen por el mismo camino, este desafío se complicará a corto plazo. Ahora bien, China parece demostrar que (quizás) este virus no durará mucho tiempo. Por desgracia, no podemos profundizar en la cuestión, y no sólo nosotros,  nadie puede, ni siquiera médicos y gobiernos. No obstante, seguimos creyendo que, a más largo plazo, los efectos no deberían ser demasiado preocupantes y, en general, resultarán favorables para nuestro estilo de inversisón.

 

Los fondos de estilo valor («value») atravesarán un periodo complicado si mantienen en cartera entidades bancarias, por ejemplo, ya que los tipos de interés, la inflación y el crecimiento permanecerán en cotas ínfimas. En una recesión, lo aconsejable es apostar por sólidas compañías con robustos modelos de negocio, como hacemos nosotros.

 

Incluso nuestros valores cíclicos ganarán cuota de mercado, puesto que muestran suficiente fortaleza para capear el temporal y deberían prosperar conforme desaparecen los competidores.

 

Por lo que respecta a los flujos, no observamos ningún problema. Probablemente las pequeñas capitalizaciones atraviesan mayores dificultades, aunque siguen siendo manejables. Mientras tanto, los niveles de efectivo solo son ligeramente superiores a lo habitual, sobre todo en estrategias como Threadneedle European Select.

 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User