BCE: Comentario de la reunión de diciembre 2024
Salman Ahmed - Responsable global de macro y asignación estratégica de activos en Fidelity International
Como se anticipaba ampliamente, el Banco Central Europeo (BCE) ha recortado en 25 puntos básicos (pbs) los tipos de interés en la reunión de hoy. La declaración de acompañamiento fue un poco más agresiva de lo que esperábamos, ya que no hubo un cambio real en el tono, con el BCE reafirmando su compromiso con la dependencia de los datos reunión a reunión, sin un compromiso con una ruta específica. Seguimos siendo más “palomas” que la valoración del mercado.
Las proyecciones actualizadas muestran un crecimiento ligeramente más bajo durante los próximos dos años, junto con una pequeña revisión a la baja de la inflación general en 2025. Ahora se espera que la inflación subyacente caiga por debajo del objetivo en 2026 y se considera que el proceso de desinflación va por la senda correcta, a pesar de un aumento inesperado del crecimiento salarial en el tercer trimestre.
La previsión de crecimiento del BCE todavía parece algo optimista, en un 1,1% para 2025, en comparación con nuestras propias expectativas de un crecimiento inferior al 1%. Esta discrepancia probablemente se pueda atribuir a la incapacidad del BCE de incorporar suposiciones sobre las políticas de Trump, incluidas las tarifas, hasta que se implementen. Eso fue abordado por la Presidenta Lagarde durante la conferencia de prensa, enfatizando que los riesgos para las perspectivas de crecimiento siguen siendo a la baja, especialmente por posibles fricciones en el comercio global.
Mirando al futuro, anticipamos más recortes hacia un territorio acomodaticio, pero a un ritmo más gradual una vez que el BCE alcance un nivel neutral del 2%. El camino de los futuros ajustes de tasas continuará dependiendo de los datos entrantes. El sentimiento del mercado se ha desplazado hacia nuestro punto de vista en las últimas semanas aunque sigue siendo algo más agresivo que nuestras expectativas de una tasa terminal del 1,5%, con posibilidad de que el BCE recorte aún más si los riesgos a la baja se materializan. Actualmente, el mercado está valorando una tasa terminal del 1,7% para finales del próximo año. Con respecto a la posibilidad de un recorte mayor de 50 pbs, creemos que el umbral para tal movimiento sigue siendo muy alto. Lagarde mencionó que se discutió un recorte mayor hoy, pero que todos estuvieron de acuerdo en que un recorte de 25 pbs era lo apropiado para hoy.