Fidelity International
Fidelity International
La Fed recompone su marco para dotarse de una mayor flexibilidad

La Fed recompone su marco para dotarse de una mayor flexibilidad

0
Me gusta
0
Comentar
Guardar


Por Anna Stupnytska, economista global:

"El esperadísimo discurso del presidente Powell en esta edición virtual del Simposio de Jackson Hole confirmó lo que llevaba tiempo sobre la mesa: la Reserva Federal ha adoptado una nueva estrategia de política monetaria basada en un objetivo de inflación “media”. De este modo, la inflación podrá superar “moderadamente” el objetivo (que sigue estando en el 2%) durante algún tiempo para compensar la inflación persistentemente baja que ya existía antes de la crisis de la COVID-19.

La Fed también ha modificado su mandato de empleo. Ahora se centrará en “evaluar las reducciones del empleo con respecto a su nivel máximo” en lugar de “las desviaciones frente a su nivel máximo”. Esto significa que la reacción de la Fed ante el desempleo será asimétrica, de tal modo que el instituto emisor será más proclive a flexibilizar su política cuando se perciba que el desempleo es superior al nivel óptimo.

Tras la experiencia de la última década, la Fed ha concluido que la curva de Phillips se ha aplanado, lo que da al banco central más confianza de que el empleo puede situarse en su nivel máximo o por encima de él sin provocar presiones inflacionistas. Irónicamente, es posible que los cambios de naturaleza más estructural inducidos por la pandemia den lugar a una inflación más alta antes de lo previsto por la Fed y los mercados. Parece, por tanto, que lo más probable es que la inflación sorprenda al alza durante los próximos dos o tres años. El tiempo lo dirá.

En general, el nuevo marco de la Fed dará ciertamente más flexibilidad a la entidad para gestionar su política monetaria en el futuro. Lo anterior debería verse como un cambio deseable, a la vista de la experiencia vivida tras la crisis financiera y las elevadas incertidumbres que plantea la “nueva normalidad” tras la pandemia.

Aunque esa mayor flexibilidad podría traer consigo una menor previsibilidad, especialmente ahora que los elementos básicos de un régimen de objetivos de inflación (como la regla de Taylor y la curva de Phillips) parece que han quedado oficialmente obsoletos, las perspectivas de política monetaria en el futuro inmediato no podrían ser más predecibles. Se han sentado las bases para que los tipos de interés se mantengan de forma efectiva en el límite inferior (cero) durante algún tiempo, puede que varios años, y el umbral para las subidas de tipos ha aumentado considerablemente en las dos patas del mandato de la Fed.

Todas las miradas se dirigirán ahora hacia la reunión de septiembre de la Fed para saber cómo afecta el nuevo marco a las declaraciones sobre la evolución de los tipos y otros componentes de la comunicación de la autoridad monetaria".

0 ComentariosSé el primero en comentar
User