Fidelity International
Fidelity International
Fidelity: ¡China vuelve al trabajo!

Fidelity: ¡China vuelve al trabajo!

2
Me gusta
0
Comentar
Guardar

A medida que se va estabilizando el brote de coronavirus, las fábricas y las empresas están recobrando el pulso tras unos cierres que han durado semanas. La rapidez y amplitud con que se recupere la actividad en China tendrá enormes implicaciones para una de las locomotoras del crecimiento económico mundial.

Resulta extraño alegrarse ante algo así, pero los atascos han vuelto a hacer acto de presencia en la segunda mayor economía del mundo y las fábricas bullen de nuevo. Los datos de actividad de alta frecuencia, desde el consumo de carbón hasta las ventas de viviendas, están apuntando a un retorno gradual de la normalidad en las actividades industriales y comerciales en toda China.

Las estrictas medidas de control implantadas en febrero supusieron el bloqueo efectivo de muchas de las ciudades más grandes de China y provocaron hundimientos de la actividad y la demanda. Pero parece que han funcionado. Hoy en día, China parece estar en mejor posición que muchos países occidentales para dejar atrás el golpe económico asestado por la pandemia internacional, de acuerdo con el último indicador de sentimiento trimestral de Fidelity. Este sondeo revela que el 85% de nuestros analistas en China espera que el problema del virus remita antes del segundo semestre, frente a una media de tan solo el 48% entre todos los analistas del mundo. También se considera que los beneficios de las empresas chinas se encuentran entre los menos afectados por el brote.

Los mercados están posicionándose para el rebote. Los valores de la China continental han batido ampliamente a sus homólogos internacionales este mes: el índice compuesto de Shanghái subía un 1,5% entre finales de febrero y el 12 de marzo, mientras que el S&P 500 caía un 16% durante el mismo periodo.

Una nueva etapa

A los inversores parece haberles tranquilizado la respuesta de las autoridades chinas ante las alteraciones económicas provocadas por el brote el mes pasado. El Consejo de Estado (el consejo de ministros de China), hizo un llamamiento esta semana para recortar de nuevo el coeficiente de reservas obligatorias de los bancos en un momento en el que las autoridades tratan de impulsar la liquidez para amortiguar los efectos del virus. Los gobiernos provinciales han anunciado proyectos de infraestructuras por importe de más de 3 billones de yuanes (430.000 millones de dólares) en nuevas inversiones para este año.
 
La visita del presidente Xi Jinping el 10 de marzo a Wuhan, la ciudad más castigada por el brote, pretendía transmitir que China había alcanzado un punto de inflexión en la batalla contra el virus. A diferencia de muchos países de Occidente, sobre todo en Europa y EE.UU., los nuevos casos diarios de coronavirus se han reducido al mínimo en China. El país ha declarado quince nuevos casos el 11 de marzo y ocho el 12, frente a los cientos o miles que se registraban todos los días de febrero.

Calibrar el giro al alza

A un nivel más detallado, los datos ponen de manifiesto la recuperación hasta la fecha, pero también todo el camino que queda por delante. El consumo de carbón del país se ha recobrado hasta más de 500.000 toneladas al día, frente a menos de 400.000 toneladas al día durante la mayor parte del mes de febrero. Aunque el consumo sigue siendo alrededor de un 20% más bajo que en marzo del año pasado, se ha formado una clara tendencia al alza durante las últimas semanas. 

El transporte y la logística se han recuperado notablemente en toda China con la reincorporación al trabajo de los ciudadanos. Durante los últimos días, las congestiones viarias en Shanghái y Guangzhou (dos de las mayores ciudades chinas) han superado incluso los niveles de 2018, aunque las carreteras siguen estando menos transitadas que hace un año. Parte de los atascos cabe atribuirlos a las personas que evitan el transporte suburbano para minimizar los riesgos de infección. El flujo total de pasajeros en el transporte suburbano de ocho grandes ciudades se ha hundido alrededor de un 80% con respecto al año pasado.  

Las ventas de viviendas, que se vieron muy afectadas al inicio del brote, se han ido recuperando en las ciudades de todas las categorías desde mediados de febrero, recuperándose hasta más de la mitad de los niveles normales antes del Año Nuevo chino. Sin embargo, el consumo privado se mantiene débil y por debajo de los niveles anteriores al brote. Por ejemplo, los aficionados al cine siguen quedándose en casa, mientras que las ventas minoristas y de coches solo han mejorado levemente durante las últimas semanas.  

Se mantienen las medidas de precaución

A pesar del fuerte descenso de los nuevos casos, se mantienen unas estrictas medidas sanitarias en las grandes ciudades chinas para impedir el retorno del virus. Se toma la temperatura corporal en las entradas de los edificios, mientras que los ascensores y otras áreas públicas se desinfectan regularmente. Los colegios permanecen cerrados, al igual que muchos restaurantes. La mayor parte de las personas llevan mascarillas cuando salen a la calle. A pesar de la menor sensación de crisis, los analistas de Fidelity que trabajan en la China continental cuentan que la vida cotidiana todavía no se ha recuperado del todo y se prevé que el consumo siga de capa caída durante algún tiempo.

A medida que el virus se propaga por todo el mundo, la inquietud de China está gravitando hacia el riesgo de importar casos desde el extranjero. Incluso si la actividad comienza a normalizarse, China tendrá enormes dificultades para alcanzar su objetivo de crecimiento del PIB para este año. El problema derivado de las interrupciones de la demanda interna probablemente se agrave con el hundimiento previsto de la demanda externa de productos chinos provocada por la naturaleza cada vez más global de la pandemia. Todavía no hemos vuelto a la normalidad, pero China parece estar recuperándose, mientras a que otras grandes economías les queda todavía lo peor. 

Por Bryan Collins, Responsable de renta fija asiática  

0 ComentariosSé el primero en comentar
User