Fidelity International
Fidelity International
Un nuevo enfoque para el mercado estadounidense con ETFs de alta convicción
Espacio patrocinado

Un nuevo enfoque para el mercado estadounidense con ETFs de alta convicción

Me gusta
Comentar
Compartir

El mercado estadounidense ha estado dominado por dos temas macroeconómicos clave en 2025: la fragmentación geoeconómica y el impacto del auge de la inteligencia artificial. En un webinar reciente, nuestros distintos expertos en la economía estadounidense y en ETFs debatieron cómo podrían desarrollarse estos temas y por qué los inversores buscan nuevas formas activas de abordar la inversión en renta variable de EE.UU.

 

Puntos clave

  • Los aranceles y la divergencia entre el gasto de capital y el crecimiento de la población activa están generando incertidumbre en el contexto económico y de inversión.
  • Las valoraciones están muy elevadas en la parte alta del mercado y la concentración de las mayores acciones de EE.UU. va más allá de su impacto económico, mientras el potencial de nuevos episodios de volatilidad sigue siendo elevado.
  • Las acciones estadounidenses siguen siendo el componente dominante de los índices de referencia mundiales, pero ahora se justifica un enfoque activo y basado en el análisis del mercado para tener en cuenta esos elevados riesgos macroeconómicos y de concentración.

Dos temas macroeconómicos dominan el mercado estadounidense

El año 2025 ha estado dominado por dos temas macroeconómicos clave en Estados Unidos, que reflejan las tendencias tanto a nivel geopolítico como económico. En primer lugar, los aranceles del "Día de la Liberación" impuestos por la administración Trump provocaron un aumento de la incertidumbre en el comercio mundial, lo que generó dificultades no solo para los socios comerciales globales de Estados Unidos sino también, a nivel nacional, para las empresas que dependen de materiales o bienes importados. También estamos viendo el impacto de las represalias en la economía estadounidense en general, con sectores como el agrícola muy afectados por la reducción de sus exportaciones previstas, siendo un ejemplo bien documentado la caída de las exportaciones de soja a niveles cercanos a cero. Con la posibilidad de nuevos aranceles acechando y el tiempo que está tardando en normalizarse el anterior repunte de la incertidumbre, los inversores deben adaptarse a un nivel de volatilidad más alto y continuado.

El segundo tema ha sido la divergencia entre el gasto de capital y el crecimiento de la población activa, y su posible impacto en los mercados. El aumento de la inversión de capital de las empresas de gran y mega capitalización, que invierten en nuevas infraestructuras y tecnologías, está impulsando los mercados a máximos históricos, lo que crea una positividad superficial. Sin embargo, a un nivel más profundo, la debilidad del crecimiento de la población activa está actuando como un obstáculo para el crecimiento y señala algunos riesgos subyacentes potenciales.

La respuesta de la Fed a estos factores divergentes será crucial para la reacción de los mercados en los próximos meses. Esperamos que responda a la debilidad subyacente del mercado laboral con uno o dos recortes en lo que queda de 2025, más o menos en línea con los precios actuales del mercado, y otros tres a lo largo de 2026. Aunque esto puede parecer excesivo dados los niveles actuales de crecimiento e inflación, los cambios en la composición del Comité Federal de Mercado Abierto podrían dar lugar a un cambio en la forma en que la Fed aborda su mandato en los próximos años.

El acceso matizado al mercado cobra aún más importancia

Teniendo en cuenta estos dos temas, los inversores tendrán que aplicar un enfoque más matizado al mercado de renta variable estadounidense que el adoptado por las estrategias pasivas ponderadas por capitalización que han proliferado en los últimos años. Por ejemplo, las empresas de pequeña capitalización han superado históricamente a sus homólogas de gran capitalización durante los periodos de descenso de los tipos de interés oficiales, dada su mayor dependencia de la deuda. Por ello, ya hemos visto cómo los gestores de carteras se anticipan a este cambio dirigiendo los flujos hacia esta parte del mercado.

Si bien los enfoques pasivos han dado buenos resultados a los inversores en los últimos años debido a las ganancias persistentes en la parte más alta del mercado, la dispersión de las valoraciones que estamos viendo ahora sugiere que los inversores podrían beneficiarse más de las estrategias activas. La incorporación del análisis, ya sea a través de enfoques discrecionales o sistemáticos, será una vía crucial para compensar ciertos riesgos asociados a los enfoques más pasivos, especialmente en el contexto actual de mayor volatilidad.

El mercado de los ETFs activos ofrece oportunidades atractivas

Este cambio hacia un enfoque más activo se aprecia claramente en el ámbito de los ETFs, dada la ganancia de cuota de mercado experimentada por los ETFs activos a lo largo de 2025. Los inversores han indicado que esperan que esta tendencia continúe en el futuro, ya que buscan nuevas fuentes de alfa en los ETFs sistemáticos.

Para satisfacer esta mayor demanda, los proveedores están desarrollando nuevas estrategias. Por ejemplo, nuestros nuevos ETFs US Fundamental Large Cap Core ETF y US Fundamental Small-Mid Cap ETF ofrecen opciones atractivas para acceder a una exposición activa al mercado de renta variable estadounidense. Incorporando la experiencia de un panel de gestores de fondos de renta variable de EE.UU., las estrategias aprovechan sus ideas más convincentes para construir ETFs activos con el objetivo de proporcionar mayores niveles de alfa con un enfoque más meditado que las estrategias más amplias basadas en índices de referencia.

Estas soluciones proporcionan un medio para diferenciar las exposiciones a la renta variable estadounidense en un momento en el que la fragmentación geoeconómica y la incertidumbre económica amenazan con alterar las tendencias de rendimiento establecidas desde hace tiempo en el mercado. Su enfoque sistemático está diseñado para ofrecer carteras que incorporan los conocimientos del análisis de Fidelity Investments con un alto grado de convicción a precios competitivos, para que los inversores puedan aplicar de manera eficiente sus estrategias de asignación de activos tácticas o a más largo plazo.


Información importante

Objetivos de inversión

US Fundamental Large Cap Core UCITS ETF
El Fondo tiene como objetivo lograr el crecimiento del capital a largo plazo invirtiendo de forma activa en una cartera compuesta principalmente por valores de renta variable de empresas con gran capitalización bursátil (es decir, aquellas empresas con una capitalización bursátil similar a la de las empresas del índice Russell 1000 o del índice S&P 500) domiciliadas en Estados Unidos o que desarrollan la mayor parte de su actividad económica en ese país.

US Fundamental Small-Mid Cap UCITS ETF
El Fondo tiene como objetivo lograr el crecimiento del capital a largo plazo invirtiendo de forma activa en una cartera compuesta principalmente por valores de renta variable de empresas con capitalización bursátil pequeña y mediana domiciliadas en Estados Unidos o que desarrollen la mayor parte de su actividad económica en ese país.

Los ETFs Fidelity Fundamental cotizan en Xetra, LSE, SIX y Borsa Italiana.

Información Importante

El valor de las inversiones y los ingresos derivados de ellas pueden bajar así como subir, y los inversores podrían recuperar menos de lo que invirtieron.

Por favor, consulta el Folleto y el KID del fondo antes de tomar cualquier decisión final de inversión.

La inversión promocionada se refiere a la adquisición de unidades o acciones en un fondo y no en un activo subyacente específico propiedad del fondo. La información completa sobre riesgos se puede encontrar en el Folleto.

Estos fondos invierten en mercados extranjeros, por lo que el valor de las inversiones puede verse afectado por variaciones en los tipos de cambio de las divisas.

Estos fondos invierten en una área geográfica limitada y, por lo tanto, pueden conllevar más riesgo que los fondos que están más diversificados.

Estos fondos pueden utilizar instrumentos financieros derivados con fines de inversión, lo que puede exponer al fondo a un mayor grado de riesgo y causar que las inversiones experimenten fluctuaciones de precios mayores al promedio.

Los fondos están sujetos a cargos y gastos. Los cargos y gastos reducen el crecimiento potencial de la inversión. Esto significa que podría recuperar menos de lo que pagó. Los costes pueden aumentar o disminuir como resultado de fluctuaciones de las divisas y sus tipos de cambio. Tenga en cuenta que no todos los costes se presentan, puede encontrar más información sobre costes en el Folleto.

Los datos de rendimiento se basan en el valor liquidativo (NAV) del ETF, que puede no ser el mismo que el precio de mercado del ETF. Los accionistas individuales pueden obtener rendimientos que son diferentes al rendimiento del NAV.

El Fidelity US Fundamental Small-Mid Cap UCITS ETF invierte más intensamente que otros en empresas de pequeña y mediana capitalización, lo cual puede conllevar un mayor riesgo porque los precios de sus acciones pueden ser más volátiles que los de las empresas más grandes y los valores suelen ser menos líquidos.

El Fidelity US Fundamental Small-Mid Cap UCITS ETF es un ETF activo de renta variable semitransparente, diferente a los ETFs tradicionales. Los ETFs activos de renta variable totalmente transparentes informan al público sobre los activos que poseen cada día. Los ETFs activos de renta variable semitransparentes no lo harán. Esto puede crear riesgos adicionales para su inversión. Por ejemplo, puede que tenga que pagar más dinero para negociar las acciones de estos ETFs.

Menos información sobre estos ETFs puede ser proporcionada a algunos participantes del mercado que tienden a cobrar más por las operaciones cuando tienen menos información.

El precio que paga para comprar acciones de un ETF en una bolsa puede no coincidir con el valor de la cartera de cada ETF. Lo mismo ocurre cuando vende acciones. Estas diferencias de precio pueden ser mayores para estos ETFs en comparación con otros ETFs porque algunos participantes del mercado pueden tener menos información. Estos riesgos adicionales pueden ser aún mayores en condiciones de mercado malas o inciertas.

Cada ETF publicará las participaciones de fin de trimestre en los 30 días del fin del trimestre en base calendario. Aunque estas participaciones pueden ser similares, no es la cartera real del ETF dado que se publica con retraso.

Las diferencias entre estos ETFs y otros ETFs también pueden tener algunas ventajas. Al mantener cierta información sobre los ETFs en secreto, pueden enfrentar menos riesgo de que otros operadores puedan predecir o copiar su estrategia de inversión. Esto puede mejorar el rendimiento de los ETFs. Sin embargo, si la estrategia de inversión puede ser predicha o copiada, esto puede perjudicar al rendimiento de los ETFs.

Los detalles de las participaciones de la cartera del Sub-Fondo estarán disponibles para los Participantes Autorizados y los creadores de mercado contratados diariamente. Además, los detalles de las participaciones de la cartera del Sub-Fondo al final de cada trimestre de calendario estarán disponibles en la web en los treinta (30) días hábiles del final del trimestre de calendario relevante.

Esta información no debe ser reproducida ni circulada sin permiso previo. Esta información no constituye asesoramiento de inversión, a menos que se acuerde específicamente en una comunicación formal.

Fidelity International se refiere al grupo de empresas que forman la organización global de gestión de inversiones que proporciona información sobre productos y servicios en jurisdicciones designadas fuera de América del Norte. Fidelity, Fidelity International, el logotipo de Fidelity International y el símbolo F son marcas registradas de FIL Limited. FIL Limited y FMR LLC son empresas separadas con algunos accionistas en común.

Fidelity UCITS ICAV está registrada en Irlanda conforme a la Ley de Vehículos de Gestión de Activos Colectivos de Irlanda de 2015 y está autorizada por el Banco Central de Irlanda como OICVM. FIL Investment Management (Luxembourg) S.à r.l. se reserva el derecho de terminar las disposiciones hechas para la comercialización del sub-fondo y/o de sus acciones de acuerdo con el Artículo 93a de la Directiva 2009/65/EC y el Artículo 32a de la Directiva 2011/61/EU. Se notificará con antelación este cese en Irlanda.

Esta comunicación no está dirigida a, ni debe ser tenida en cuenta por, personas residentes en Estados Unidos. Solo está dirigida a personas que residen en jurisdicciones donde los fondos pertinentes están autorizados para su distribución o donde no se requiere tal autorización. Recomendamos que obtenga información detallada antes de tomar cualquier decisión de inversión. Las inversiones deben realizarse sobre la base del folleto actual y el KID (documento de información clave) o KIID (documento de información clave para el inversor), según corresponda. Estos documentos, los informes anuales y semestrales actuales, así como la información sobre los derechos del inversor están disponibles en www.fondosfidelity.es.

El Folleto y KID en inglés/español, y política de reclamaciones en español, se encuentran disponibles en www.fondosfidelity.es. Las entidades distribuidoras y depositarias son, respectivamente, FIL (Luxembourg) S.A. y Brown Brothers Harriman (Luxembourg) S.C.A. Emitido por FIL (Luxembourg) S.A., autorizado y supervisado por la CSSF (Comisión de Supervisión del Sector Financiero).

25ES222 / GCT251022EUR

0 ComentariosSé el primero en comentar
User