Fidelity International
Fidelity International
La Reserva Federal toma una decisión política excepcionalmente difícil mientras aumenta el riesgo de recesión en EE.UU.
Fidelity International
Enviar mensaje
Espacio patrocinado

La Reserva Federal toma una decisión política excepcionalmente difícil mientras aumenta el riesgo de recesión en EE.UU.

Anna Stupnytska, Macroeconomista global de Fidelity International:

La Fed subió los tipos 25 puntos básicos en su reunión del 22 de marzo, lo que debió de suponer un reto excepcional a la luz de las turbulencias bancarias. La decisión de seguir adelante con la subida es una señal de la confianza de la Reserva Federal en su capacidad para contener la inestabilidad financiera y, al mismo tiempo, centrarse en controlar la inflación.

La Fed está siguiendo el modelo del BCE, subiendo los tipos pero adoptando un enfoque más prudente en cada reunión. Podría haber hecho una pausa utilizando la actual tensión en el sistema bancario como una razón válida para tomarse un tiempo. Pero eso podría poner en tela de juicio su compromiso de controlar la inflación y dañar su credibilidad, un riesgo que los participantes en el FOMC decidieron no correr en este momento. En cambio, ahora el principal riesgo para la Reserva Federal es que esta subida resulte contraproducente, exacerbando aún más las preocupaciones sobre la inestabilidad financiera y alimentando las turbulencias del mercado.

A medida que la crisis del sistema bancario continúa desarrollándose, creemos que la probabilidad de un escenario de aterrizaje forzoso -nuestra hipótesis de base desde hace algún tiempo- ha aumentado drásticamente en los últimos días. La actual tensión en los mercados, síntoma de la magnitud y velocidad del endurecimiento de la política monetaria hasta la fecha, está extendiéndose a la economía real a través del canal del crédito bancario. La función de reacción de la Fed sigue siendo el factor determinante del camino a seguir a partir de ahora. Cualquier signo de relajación de las presiones inflacionistas y de enfriamiento de las restricciones del mercado laboral en las próximas semanas sería su tabla de salvación, que le permitiría ejecutar el tan esperado “pivote” y señalar el final del ciclo. Si la inflación sigue siendo elevada, es probable que la Fed intente continuar con la política de separación de herramientas para hacer malabarismos con la estabilidad de precios y la estabilidad financiera, tratando de convencer a los mercados de que no hay compromiso entre ambas. Pero dado el papel que desempeñan los mercados y el sentimiento en la transmisión de las políticas, esta disyuntiva está viva y coleando y, si se agudiza aún más, los mercados pondrán a prueba a la Fed hasta que parpadee… y finalmente ejerza la “put de la Fed”.

Seguimos manteniendo una postura prudente, expresada a través de una infraponderación del crédito y una sobreponderación del efectivo. El final del ciclo de endurecimiento de la Reserva Federal se acerca y somos conscientes de que esto podría provocar un repunte de los activos de riesgo a corto plazo. Sin embargo, creemos que el importante endurecimiento ya aplicado, la ralentización del crecimiento, la elevada inflación y, ahora, las tensiones en el sector bancario justifican un enfoque defensivo. En general, seguimos favoreciendo a los mercados emergentes frente a los desarrollados, aunque el endurecimiento de los criterios de concesión de préstamos en EE.UU. y Europa supone un lastre para las divisas de los mercados emergentes. La historia de la reapertura de China sigue intacta, lo que significa que China podría ser un diversificador útil si el crecimiento de los mercados desarrollados se estanca o se intensifican las tensiones bancarias.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User